Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Camisas de once varas

Las directrices del proyecto de Orden Ministerial para la Ley del Cine nos parecen magníficas. Ignasi Guardans, en el poco tiempo que lleva al frente del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España), está haciendo un gran trabajo que nos va a beneficiar a todos. Ha empezado muy bien y va continuar mejor. De las medidas que ha impulsado, me parece muy importante que se contabilicen las descargas legales para otorgar las ayudas.

Álex de la Iglesia, Director de cine y presidente de la Academia de Cine


Las ayudas a guiones quedarán limitadas a un máximo de 12 al año, con un incremento importante en la dotación, que podrá alcanzar hasta un máximo de 45.000 euros. Según la memoria del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en el año 2007 fueron 18 los guiones que recibieron una ayuda de 20.000 euros, cifra que se incrementó en 2008 a 34 guiones y 24.000 euros. Con esta medida se intenta hacer más atractivo el trabajo para los autores, captando más talento y escritores de ficción y profesionalizando de alguna manera el trabajo, ya que se puntuará positivamente a los alumnos que procedan de escuelas de cine. Estas ayudas a guión serán seguidas de un seguimiento pormenorizado y de otro tipo de subvenciones posteriores a su desarrollo para conseguir un proyecto sólido que finalmente llegue a las pantallas de cine. En los últimos años, solo el 4% de los guiones que se financiaban terminaban plasmándose en una película rodada.

Artículo en el diario El país resumiendo parte de la Ley del Cine


¿12 ayudas en lugar de 34? ¿43.000 euros por ayuda? A ver, no han entendido nada. Lo que hace falta es promocionar la escritura de suficientes guiones como para que haya dónde elegir, para poder contar con un filtro de calidad. Por desgracia, que te den mucho más dinero no asegura, ni de lejos, que vayas a escribir un guión mucho mejor. 24.000 euros (el máximo que se recibía hasta ahora) eran más que suficientes para que un guionista trabaje durante meses en el desarrollo de un largometraje. Con sólo doce ayudas se limita la posibilidad de apoyar al guionista de base, al que sólo tiene su talento para hacerse valer, y acabarán cobrando los de siempre, los que tienen experiencia, una productora detrás y contactos. El aumento a 43.000 euros y la limitación del número de agraciados acerca todavía más estas subvenciones a lo que ya se decía que era antes, UNA PUTA LOTERÍA. A ver si me toca el gordo alguna vez.

Natxo López, guionista hastiado


¿Quieren proteger al gremio del guión? Exijan a las productoras un contrato avalado por el sindicato de guionistas como condición sine qua non para recibir CUALQUIER ayuda. Auditen a las productoras: que demuestren que los pagos al guionista se realizan. Avalen ustedes los mínimos salariales de los sindicatos. Mientras sigan ustedes poniendo dinero en manos de cazadores de fortunas, todos los gestos amables hacia los autores se quedarán en eso: pantomimas.

Pianista en un burdel, guionista.


El espíritu de estas ayudas es que un guionista pueda estar un años trabajando un guión con total libertad.
(…)
Si la subvención es de 40000 euros para un año de trabajo, estamos hablando de 3333,33 euros al mes. De sueldo bruto. Sin saber si al año siguiente vas a tener trabajo bueno, malo o ninguno. Sabiendo que no tendrás paro. Sabiendo que Hacienda te va a exigir tus impuestos de esos 40000. Sabiendo que te tienes que pagar la seguridad social y que si al final te da una tendinitis de apretar las teclas no vas a tener meses de baja que lleguen ni a la quinta parte de ese dinero al mes.
(…)
Porque eso es lo que ALMA demanda. Que si una película cuesta 3.000.000 el guionista cobre 90.000. A ti te puede parecer una barbaridad, pero estamos hablando de que sin ese guión un negocio de 3.000.000 de euros de coste y de no se sabe cuántos de beneficio no existiría.

Carlos Molinero, vicepresidente del Sindicato de Guionistas ALMA


Que el Ministerio actúe como agente de guionistas, indicándole a los productores qué producir, me parece poco higiénico. Si queremos ver más guiones buenos en las pantallas, haríamos mejor en enseñar a los guionistas a hablar en público, en organizar sesiones de pitching, en… yo qué sé… subvencionar a las productoras para que contraten lectores y analistas. Pero basta de premiar a las empresar por producir. Se supone que se han creado para eso. Protejamos sus productos para que salgan al mercado en condiciones de igualdad, pero no intentemos decirles qué tienen que producir, o se convertirán en funcionarios con caja B.

Pianista en un burdel, guionista.


* * * * *

Pequeño Off-topic final: este viernes, día 26, se estrenarán en todos los cines UGT-CineCité de España la trilogía de cortometrajes A contraluz, dirigida por Eduardo Chapero-Jackson, uno de los directores de cortos más reconocidos y premiados internacionalmente. Ya el hecho de estrenar los cortos en cine me parece una noticia estupenda (las entradas saldrán por tres euros), pero es que además los cortos se estrenarán simultáneamente en Internet el mismo día, y esto sí que es una noticia magnífica, porque llevo mucho tiempo deseando ver el trabajo de este director, y no es tarea fácil si no frecuentas festivales del género (que es algo que no siempre se puede hacer).

La semana que viene, una vez vistos, hablaré de lo que me han parecido. Entretanto, aquí dejo el trailer.

A CONTRALUZ (trailer) from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.

Alberto Haj-Saleh | 24 de junio de 2009

Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal