Libro de notas

Edición LdN
Butaca no numerada por Alberto Haj-Saleh

Sentado en una vieja Butaca no numerada de terciopelo rojo, el autor se lanza a una reflexión impúdica todos los miércoles sobre cualquier cosa que se atreva a moverse por las pantallas, sean éstas de cine o no. Alberto Haj-Saleh es editor de LdN y autor de la columna Teatro Abandonado.

Minimalismo narrativo

Seré breve: Carlos Sorín es un director experto en contar muy bien cosas muy pequeñas. La película que lo puso en el mapa se llamaba Historias mínimas (2002), un nombre que es una declaración de intenciones que cumple a rajatabla. Allí contaba tres historias patagónicas muy sencillas, protagonizadas por mitad caras conocidas, mitad actores novatos. Con Bombón, el perro (2004) recorta un poquito más y deja las historias en una sola y los actores desaparecen para que aparezcan sólo los personajes. No actúa Juan Villegas, sencillamente es Juan Villegas, en vista de lo cual, para qué cambiarle el nombre al personaje: llamémoslo como el actor y punto. La Ventana (2008) estrecha todo lo anterior y rueda casi en cuatro baldosas una historia que a duras penas puede definirse en dos líneas: un hombre anciano y enfermo espera la visita de su hijo en su casa de la Patagonia. ¿Ven? No llegué a dos líneas. Sorín es el mejor captando instantes, el mejor sin discusión. Asombroso.

Kelly Reichardt, no obstante, se le ha acercado bastante con Wendy & Lucy (2008), que conste. En apenas cinco minutos la historia se nos perfila de forma obvia: Wendy, una chica joven (esplendorosa Michelle Williams, hermosísima con sus piernas de palillo y su aspecto de pájaro flaco y duro) viaja con muy poco dinero en un coche viejo por el norte de Estados Unidos con la intención de atravesar Canadá y llegar a Alaska, donde un buen trabajo espera. La acompaña su perra Lucy, único ser vivo con el que el rostro de Wendy se destensa y muestra alguna sonrisa. En el minuto ocho o nueve de película Lucy se pierde. Y donde pensábamos que íbamos a ver una road movie de tono contemplativo nos encontramos con una historia detenida, un relato minúsculo de una chica que busca desesperadamente a su perro. Y eso es todo.

Esa es la mayor virtud de una película que tiene muchas más. Pero ya dije que iba a ser breve. Es hermosa. Si pueden véanla.

Alberto Haj-Saleh | 20 de mayo de 2009

Comentarios

  1. c.
    2009-05-21 07:26

    La veremos :)


Textos anteriores

-
El final [20/12/13]
-
También en 2013... [11/12/13]
-
Así que el 2013... [04/12/13]
-
Resumiendo más [19/12/12]
-
Resumiendo [12/12/12]
-
Puro goce [05/12/12]
-
-
Las películas [07/11/12]
-
Granito de Arena [24/10/12]
-
Como desees [10/10/12]
-
Sí que entienden [26/09/12]

Ver todos


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal