Libro de notas

Edición LdN
Buscando a Johnny Jones por Francisco José Palomares

A través de sprites polvorientos y bajo viejos y olvidados comandos de basic, Francisco José Palomares, arqueólogo de los 8 bits y soñador profesional, nos trae los días 9 de cada mes el fruto de sus investigaciones, centradas en la búsqueda del rastro del legendario héroe Johnny Jones. Su intención: reconstruir lo más fielmente posible la memoria sentimental de una generación fascinada por los gráficos simples, los casetes llenos de pitidos y la música en MIDI.

El país del billón de proyectiles

Un parpadeo, y de repente te encuentras en un lugar distinto. Un espeso bosque te rodea, árboles viejos como el tiempo y robustos como rocas. Entre sus ramas alcanzas a ver retazos de un cielo imposiblemente azul, y el melódico canto de los pájaros te acompaña mientras caminas sin rumbo por el único sendero aparente. De vez en cuando te parece escuchar otros sonidos, similares a las risas de niños jugueteando entre los densos arbustos, y por el rabillo del ojo crees percibir movimiento, pequeños reflejos multicolores que entran y salen de las sombras que te rodean. Nunca están ahí cuando te giras.

El sendero te guía hasta el pie de una ladera, y a los primeros escalones de piedra quebrada que parece llevar hasta la cima. El ascenso es laborioso, pero una sensación de calma y paz interior te llena conforme te acercas a tu destino. El cielo parece resplandecer en tonos violáceos y dorados sobre tu cabeza, casi como una aurora boreal en pleno día. O como una barrera intangible centelleando bajo la luz del sol. Finalmente la escalada llega a su fin cuando pasas por debajo de un torii cuya pintura rojiza ha pasado por mejores momentos. Más allá, un viejo y destartalado santuario sintoísta. Y frente a la entrada, la tradicional caja para limosnas. Dejas caer un par de monedas en ella, el hueco sonido de metal contra madera atrayendo la atención de una joven de cabello moreno sujeto con un enorme lazo rojo y blanco que te observa con sorpresa aparente desde la entrada del templo. La sorpresa pronto se convierte en una enorme sonrisa, y sientes que eres bienvenido en este lugar sagrado.

Este mundo en el que te hallas fue creado en el año 1995 por un diseñador, programador, grafista y músico autodidacta japonés muy aficionado a la mitología oriental y a la cerveza llamado Jun’ya Ota, más conocido en el mundillo de los juegos doujin como ZUN, y del que se sabe relativamente poco aparte de su nombre, aspecto (tremendamente delgado, ropajes algo curiosos, muy amigo de las gorras) y que trabajó como desarrollador de videojuegos para Taito durante un tiempo, participando en títulos totalmente desconocidos para el público occidental entre 2000 y 2005. La creación de su vida hasta ahora, sin embargo, es la reconocida por el libro Guinness como la serie de shooters verticales creada por aficionados más larga de la historia: Touhou Project.

Porque esta tierra tan aparentemente pacífica ha vivido innumerables incidentes en los últimos años. Creada originalmente como un último refugio oculto para los youkai, eternamente enfrentados a los humanos y amenazados con desaparecer de la faz de la tierra, con el paso del tiempo su población se diversificó enormemente, incluyendo otros seres fantásticos como fantasmas o incluso dioses, pero también una creciente población humana. Y aunque la convivencia en general era mucho mejor que en el exterior, era inevitable que surgieran conflictos, casi siempre provocados por los tremendamente poderosos, prácticamente inmortales y terriblemente aburridos youkai. La encargada de solucionar todos estos entuertos no fue otra que la joven miko que te acabas de encontrar: Reimu Hakurei.

Ayudada en un principio por la vieja tortuga voladora Genjii y más adelante por varios de sus antiguos rivales, Reimu se ha enfrentado en su corta vida a un total de trece incidentes principales en otros tantos videojuegos que forman el eje principal de la saga Touhou. El primero de ellos, Highly Responsive to Prayers, muy similar en su concepto a un clasicazo como Arkanoid, fue puesto a la venta en la 52ª edición de la mayor convención doujin de todo Japón, el Comiket, celebrada en verano de 1997. Tanto este primer capítulo como los cuatro siguientes aparecieron únicamente para el sistema PC-98, desarrollado por NEC y nunca vendido fuera del país del sol naciente. A partir del segundo episodio, llamado Story of Eastern Wonderland y publicado de forma simultánea al primero, la serie entro de lleno en el subgénero de shooters del que se convertiría en uno de sus representantes más emblemáticos: danmaku.

Danmaku es una palabra japonesa que viene a significar algo así como “cortina de balas”. Entre eso y la captura de pantalla de la izquierda ya da para hacerse una idea de por dónde van los tiros (je) en Touhou: millones de disparos moviéndose a toda velocidad por la pantalla siguiendo patrones preestablecidos y, en general, estéticamente preciosos. Lástima que, normalmente, la pobre Reimu no suele tener demasiado tiempo para admirar la belleza de los incontables proyectiles que intentan acabar con una de sus vidas. Por suerte, en todas sus aventuras a partir de la segunda, nuestra miko favorita dispuso de varios modos de disparo alternativos a elegir, e incluso pudo encargar a alguno de sus nuevos aliados que se encargara del trabajo sucio. A partir del tercer juego (Phantasmagoria of Dim.Dream), la bruja ordinaria (y algo cleptómana) Marisa Kirisame se convirtió en su compañera casi inseparable, apareciendo en todos los títulos posteriores como personaje jugable.

La serie evolucionó rápidamente, pero el PC-98 ya estaba más que obsoleto, y a ZUN no le quedó otro remedio que dar el salto a Windows con el sexto título de la saga, The Embodiment of Scarlet Devil, que no sólo sirvió como excusa para hacer un pequeño “reset” a la historia (y de paso teñirle el pelo a Reimu y Marisa), sino para añadir nuevos conceptos a la serie, como el sistema de Spell Cards, diseñado por Reimu para convertir los duelos de danmaku en una forma no letal de combate, y que se convierte en bombas salvavidas para el personaje jugador y en auténticas ensaladas de disparos predefinidas, nombradas y con un tiempo limitado de ejecución para los enemigos. Desde entonces hasta hoy se han sucedido los títulos principales a un ritmo aproximado de uno cada año, añadiendo novedades en los sistemas de puntuación, nuevos personajes y algunos elementos de juego nuevos en cada nueva iteración. Lo que ha permanecido siempre constante es su gran dificultad, aunque nunca llegando a los imposibles límites de otros juegos similares, y su gran capacidad de enganche a pesar de (o gracias a) dicha dificultad.

Además, ZUN colaboró con Twilight Frontier para crear tres juegos de lucha (Immaterial and Missing Power, Scarlet Weather Rhapsody y Touhou Hisoutensoku), que también cuentan como parte de la saga Touhou y que incluyen mecánicas de juego bastante originales para juegos de su estilo, además de algunas animaciones simplemente adorables. También lo hacen otros tres títulos diseñados exclusivamente por ZUN, dos de ellos, Shoot the Bullet y Double Spoiler, convirtiendo al jugador en la intrépida reportera Aya Shameimaru, empeñada en conseguir las mejores fotografías de las Spell Cards de los seres más poderosos de la saga, y un tercero, Fairy Wars, protagonizado por la hada más fuerte de todas. O eso dice ella. Sssh, no te rías muy alto o te convertirá en un cubito de hielo gigante…

Total, diecinueve juegos. No está mal para un tipo que (quitando los tres juegos de lucha) trabaja solo y se encarga tanto de la programación como de la historia, diseño de personajes, gráficos y sonido. Y la verdad es que se le da bastante bien, sobre todo por lo que respecta a la música, aunque tiene una debilidad bastante grave: ZUN parece ser totalmente incapaz de diseñar personajes masculinos. El resultado es que, después de dieciséis años, diecinueve juegos y decenas y decenas de personajes, hay un único habitante conocido con cromosomas XY en su particular universo, y ni siquiera aparece en ninguno de los juegos oficiales. Bueno, dos si contamos a Unzan. Y no, Wriggle no cuenta. Pobre Wriggle…

Pero, después de todo, ZUN no está solo. Muchos fans de la serie Touhou han decidido aportar su granito de arena, y lo han hecho de todas las maneras imaginables. Videojuegos de todo tipo, cómics, videos, animación, cientos de miles de dibujos y, sobre todo, remezclas, arreglos y versiones de los temas musicales de la saga en casi todos los estilos existentes. ZUN creó el esqueleto de este mundo de la nada, y los fans se han dedicado a rellenar los huecos con sus propias versiones e interpretaciones, creando uno de los fandom más grandes, activos y, en ocasiones, contradictorios de la historia. La popularidad de Touhou es tan grande que en las últimas ediciones del Comiket aproximadamente una tercera parte de los casi 35.000 grupos doujin inscritos dedican su obra total o parcialmente a esta serie.

Por suerte o por desgracia, parece que tu llegada ha coincidido con un momento de tranquilidad. El último incidente (Ten Desires) fue resuelto por las sospechosas habituales hace apenas dos meses, por lo que las cosas deberían estar calmadas por aquí durante al menos… Uh, ¿qué es eso? Parece un desgarro en medio del aire, un portal hacia una nada llena de ojos que miran sin parpadear. Y sus bordes están atados con… ¿lazos? Del interior surge una mujer de largo cabello rubio, vestido morado y ojos resplandecientes de malicia. La sonrisa desaparece inmediatamente de la cara de Reimu, reemplazada por una expresión de hastío y resignación. Parece que la calma y tranquilidad no ha durado mucho esta vez.

La recién llegada ignora a la miko y, con una risita traviesa, te dice: ‘Bienvenido a Gensokyo. Tengo la intuición de que vas a disfrutar de tu estancia aquí’.

Francisco José Palomares | 09 de octubre de 2011

Comentarios

  1. FPO
    2011-10-09 13:20

    Y para los que quieran saber más sobre la serie Touhou y toda la parafernalia fan que la rodea, estoy preparando una laaaaarga serie de artículos en mi otro blog en la que entraré más en detalle en los juegos individuales, los personajes, la música y todo lo que se me ocurra. Y bueno, a lo mejor también os interesan el resto de cositas que cuelgo por allí. Frikadas variadas y todo eso. El primer artículo de la serie debería estar listo a lo largo del día de hoy. O eso espero.

    </spamspameggandspam>


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal