Libro de notas

Recomendaciones LdN

Lo que dijo Oswaldo

Ivan Thays escribe sobre el escritor peruano Oswaldo Reynoso y sus controvertidas declaraciones sobre cualquier aspecto, literario o político: “sin embargo, cuando le toca participar en una mesa redonda —sea ésta en el extranjero o en el país— el amable Reynoso se trastoca en un personaje irritante, demagógico y exaltado, incapaz de establecer un diálogo, interesado solo en cautivar a su audiencia con una serie de «verdades» que no son sino una lista de simplificaciones: la maldad de las editoriales transnacionales que imponen literatura light por razones comerciales; la mediocridad de los escritores llamados “criollos” o «cosmopolitas», sobre todo de los que ganan premios en España, mientras él confiesa escribir solo para el Perú; las mafias de la crítica literaria que silencian su obra pese a que en los pueblos jóvenes las bibliotecas llevan su nombre; y la defensa a ultranza de la piratería de libros (o de la auto-piratería en todo caso).” Lo que dijo Oswaldo.

Marcos Taracido | 04/11/2006 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. fanshawe
    2006-11-04 20:33

    Lo cierto es que por más vueltas que le doy al artículo encuentro pocas o ninguna referencia al contenido literario de la antología de la que habla Reynosa. Es un debate político en toda regla, no literario.

    Ahora queda preguntarse… pues la pregunta eterna de si debemos o no desligar ambos conceptos a la hora de valorar a un autor o su obra.

  2. fanshawe
    2006-11-04 20:34

    Que gracia, acabo de leer los comentarios de la anotación sobre los cuadros de Picasso y se habla prácticamente de lo mismo :-)

  3. Cayetano
    2006-11-05 17:09

    Hola, Fanshawe:

    He conocido y conozco personalmente a muchos autores, el éxito de su obra, en vida, depende y mucho de las relaciones personales, a ser posible buenas con personas que tienen capacidad de promocionar su obra: Directores de medios de comunicación, reseñistas en medios de referencia (suplementos culturales, etc.) directores o subdirectores de museo, propietarios de grandes imperios económicos, etc. son personas con las que conviene tener trato más o menos directo.

    La antipatía de un autor influye bastante en la difusión de su obra, partimos del supuesto de que esa obra es interesante. No me refiero al autor primerizo y mediocre que achaca su fracaso a la falta de contactos.

    En mi opinión el buen rollito y la simpatía personal ayuda mucho a la difusión y venta de la obra. Tambien vende mucho la pose de humildad que practican muchos autores. En resumen que un autor huela bien, sea simpático y tenga habilidades sociales es importante para la difusión y venta de su obra.

    Quizás entendamos porque es tan frecuente el éxito despues de asistir al funeral del autor: No molesta a nadie ni siquiera a su obra.

    Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal