Libro de notas

Recomendaciones LdN

Mileuristas

Eduardo Jordá, Mileuristas: “Cada día, estos mileuristas [aquellos que no ganan más de mil euros, universitarios con másters fruto del auge universitario de los 80, donde surgió una facultad en cada pueblo y se aseguraba que sin título no se era nadie] ven que los albañiles y los fontaneros y los instaladores de aire acondicionado, muchas veces inmigrantes con poca preparación, ganan tres o cuatro veces más que ellos. Y peor aún, la televisión les refriega día a día por las narices a los triunfadores absolutos de esta sociedad, que suelen ser personas con escasa capacitación –futbolistas, corredores de Fórmula 1, contadores de chistes, embaucadores, empresarios fraudulentos, gordos ocurrentes, famosillos que viven en las discotecas y en los platós y en las clínicas de desintoxicación, si es que hay alguna diferencia entre estos lugares–, casi todos ellos mal educados y brutos y desconsiderados.”

Marcos Taracido | 25/10/2006 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. Ana
    2006-10-25 12:12

    Aunque el artículo me parece bastante acertado, creo que la frase “muchas veces inmigrantes con poca preparación” no es del todo correcta. Hay muchos inmigrantes que en sus países no pueden ser ni el equivalente a los mileuristas españoles, y dejan una vida en su país de origen para venir con un título a cuestas que aquí no les sirve para nada. Hay muchos obreros inmigrantes con carreras universitarias. Por supuesto, también los hay que no tienen preparación, pero no creo que se pueda generalizar.

    Saludos

  2. Cayetano
    2006-10-25 14:10

    Cuando dice

    triunfadores absolutos de esta sociedad, que suelen ser personas con escasa capacitación

    Habría que considerar qué se entiende por capacitación. Si se acepta su adaptación al sistema podríamos afirmar que estan muy capacitados. Otra cosa es que el autor del artículo considere que, por ejemplo, un albañil o fontanero pertenezca a una casta inferior. Por otro lado la demanda regula el precio, un buen albañil (que se ha formado en mil obras) es producto escaso.

    No es casualidad que muchos licenciados acaben en la administración pública o haciendo carrera política, viendo los resultados se entiende que no están muy capacitados para enfrentarse al mercado real. De todas formas algo falla en la universidad española que fabrica cantidades industriales de incapacitados.

  3. óscar
    2006-10-25 16:06

    También habría que considerar qué se entiende por triunfadores absolutos :-) Parece como si hubieran ganado un campeonato interestelar de algo.

    ¡Saludo!

  4. Cayetano
    2006-10-25 16:58

    Pues si Oscar, qué cosa es un triunfador es un largo debate. Hay varios modelos, uno de ellos se basa en el saldo de la cartilla de ahorros … según esto puedo incluirme entre los perdedores. Otra cosa es sentirse un perdedor, entonces estás perdido :)

    Saludos

  5. Marcos
    2006-10-25 17:36

    Bueno, creo que no hay que sacar las cosas de quicio… el artículo se centra en ese boom de los noventa en donde el que no hiciese una carrera universitaria es que era poco menos que un inútil o un burro y sería un siervo toda su vida; ahora, los universitarios están desempeñando empleos para los que se exige una titulación mucho menor, y los que entonces optaron por estudios profesionales están ganando una pasta.

    Saludos.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal