Libro de notas

Recomendaciones LdN

Cómo ser feminista y no morir en un atentado

¿Es la libertad un hecho cultural? Lo digo en el sentido de que se podría alegar que una cultura no tiene tradición de libertades públicas y por tanto el gobierno (y cualquier grupo) de un país con esa cultura tiene derecho a reprimir, incluso violentamente, cualquier manifestación en favor de las libertades. Ocurre en Marruecos, a menudo, con la libertad de prensa; ocurre todos los días en muchos países con la libertad de las mujeres. Cecilia Gordano entrevista a Yanar Mohammed, presidenta de la Organización por la Liberación de las Mujeres en Irak. Gordano pregunta a Mohammed si se toma en serio las amenazas que recibe, y ésta responde: “Claro que las tomé en serio. Las amenazas fueron escritas en un lenguaje que revelaba que su autor había leído bien el Corán y citaba sus versos. Por lo tanto concluí que se trataba de un fundamentalista islámico que estaba hablando muy en serio. Debí esconderme un tiempo, faltar a la oficina por dos o tres semanas. Unas amigas me regalaron un chaleco antibalas que usé durante un tiempo. Pero luego decidí continuar organizando la reunión para el 8 de marzo y de hecho logramos reunir aproximadamente a mil mujeres en la plaza, con carteles que decían “Sí a una Constitución laica”, “Sí a la igualdad entre hombres y mujeres”. Mientras yo hablaba en público nuestros amigos progresistas se ocuparon de la seguridad.” Cómo ser feminista y no morir en un atentado.

Roger Colom | 22/02/2006 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Salvador
    2006-02-22 12:54 Es triste que hasta en la fiesta valenciana de las fallas, en las que la sátira es consustancial, empiece a obrar la autocensura ” por miedo” a representar cualquier motivo musulmán. Yo mismo, que tengo un modesto blog, tuve verdadero miedo de sacar la portada del País con una de las caricaturas.
    Nos están robando nuestra libertad de expresión a base de intimidarnos. Volvemos a épocas macartianas que creíamos superadas.
  2. Roger
    2006-02-22 16:01 Lo vi hoy en la portada del Levante. Iba a anotarlo aquí, pero prefiero esperar a que se empiecen a ver opiniones en los diarios, en la red.
    No tengo la menor duda de que la libertad de expresión es el principal fundamento de la democracia. La censura, venga impuesta de fuera o de dentro, es el mayor peligro para un sistema democrático. La censura (incluso la autoimpuesta) es la mejor arma del totalitarismo.
    Estamos en un momento importante, en el que estamos discutiendo públicamente si mantenemos nuestras libertades o las recortamos. Yo, sin la menor duda, pongo las libertades individuales y las públicas por encima de cualquier religión. De hecho, pienso que la libertad de culto depende precisamente de esas libertades. Sin ellas, en el futuro no serán libres las personas para profesar la religión que prefieran. Evidentemente, en esa dirección a nadie nos interesa ir.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal