Libro de notas

Recomendaciones LdN

China, asignatura empresarial pendiente

En España se nos habla mucho de competitividad, sobre todo cuando se quieren congelar sueldos, despedir trabajadores. Pero no se habla de competitividad cuando el problema es la escasa competitividad de los empresarios, los mismos que se niegan a investigar e innovar. Luis de Velasco: “Sólo el 5 por ciento de las empresas exporta a Japón y sólo 578 lo hacen a China. El panorama es éste, y que cada cual saque sus conclusiones. Las nuestras son fáciles de entender: esas cifras demuestran la escasa vocación exportadora e inversora de la inmensa mayoría de los empresarios de nuestro país y la baja capacidad de competir de esas empresas. No estamos, como siempre se afirma, ante un problema de baja competitividad de la economía española, porque esa consideración genérica al final nada quiere decir. Estamos ante un problema de baja competitividad de las empresas y los empresarios españoles tanto en el mercado exterior como en el propio. Una cosa no es lo mismo que la otra.” China, asignatura empresarial pendiente.

Roger Colom | 21/11/2005 | Artículos | Economía

Comentarios

  1. joseluis
    2005-11-21 18:20 Cierto: asignatura empresarial pendiente … y asimétrica.

    Me explico. Exportar los empresarios españoles a China. Invertir en China. Correcto. Y ¿no es más bien cierto que los chinos exportan a España mercancías muy especialmente CONTRABANDO y con fraude fiscal y sin respeto a la normativa de propiedad intelectual y de patentes y marcas? ¿Y no es asimismo cierto que tienen redes de suministro de mano de obra a sus tiendas, traída la mano de obra ilegalmente la más de las veces, y tenida la mano de obra sin cotizar en Seg. social?

    Y añado más disimetría. O más hipocresía. Los empresarios españoles tienen que cumplir cuantiosa normativa, y diré un ejemplo, de derechos laborales (p.ej., sindicalistas “liberados” de trabajar) y medioambiental, por decir otro ejemplo. Esos respetos hispanos cuestan dinero, y suben el precio de la mercancía que se desea exportar, y mientras, ocurre que en China ni gastan en sindicalistas ni gastan en protección al medio ambiente…

    En resumen, que no tengo del todo claro dónde está la asignatura pendiente, si aquí y para las obligaciones de los empresarios, o allá y para ese infame aborto de capitalismo de estado, donde hay 400 ricos y 1.300 millones de pobres sin derechos.
  2. Colom
    2005-11-21 20:44 Sí, China es difícil, pero no imposible. En cuanto a la asimetría, el trabajo precisamente de las organizaciones de empresarios es combatirla, ¿han desarrollado un plan claro? ¿O lo que les interesa es China como fuente de manufacturas baratas, (y ya nos dedicaremos aquí al comercio local)?

    ¿Pero qué pasa con EEUU? ¿Con Latinoamérica? ¿Cómo está nuestra balanza de pagos con respecto a Europa? ¿Con Japón y el resto del sudeste asiático?

    De todas maneras la era de la exportación de manufacturas, del primer mundo al resto, está por acabar de pasar. ¿Qué pasa entonces con la exportación de ideas? Ahora lo que necesitamos son pequeñas y medianas empresas que operen a nivel global, y cuyo tamaño y escasa burocracia interna permitan un alto grado de movilidad, de cambio, de constante reconstrucción de la empresa. En España nos sobra el personal cualificado para trabajar en esas empresas, lo que nos hace falta son gestores e inversores con imaginación.
  3. joseluis
    2005-11-21 22:25 La balanza de pagos española es un desastre, y sostenida por el turismo. Así como en el caso de China creo que es misión imposible (porque el gobierno chino no juega limpio, persiguiendo sindicatos, desentendiéndose de horribles condiciones laborales de los trabajadores, despreocupandose del medio ambiente … ) y no culpa de los empresarios españoles, en el resto del mundo y de la historia, sí es culpa de los empresarios españoles, que en su 99 % ni saben ni pueden ni quieren exportar. Vida tranquila, negocietes con la Ad. Publica, y que inventen ellos.
    Es que tenemos unos empresarios que no nos merecemos, más a la vera del poder político que innovando en sus empresas. Mientras siga la cultura del pelotazo, de los negocios con la administración, del dinero negro de la estéril construcción, nada que hacer, me temo…

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal