Libro de notas

Recomendaciones LdN

La mirada humillante

La última vez que me encontré con un equipo de televisión por la calle, le sugerí a la chica del micro que se arriesgaba a una denuncia si me sacaba en la tele. Su respuesta fue la de siempre: sólo estaba haciendo su trabajo (esa estupidez). Y mi abogado sólo hará el suyo, le contesté y me fui tan pancho. Desde entonces (hará un par de años) ya nadie me para por la calle, ni las señoras que recaudan para la Cruz Roja. Algo de comunicación no verbal tiene que haber en mí cuando los veo venir, algo que dice: déjenme en paz o a ver qué pasa. Jordi Balló: “Cunde el ejemplo de las entrevistas televisivas a pie de calle, de los supuestos graciosos y graciosas que se dedican a interpelar a los transeúntes humillándolos a partir de un detalle sofisticado, efectivo y abominable: el presentador mira al espectador mientras el otro intenta contestar la tontería que le han preguntado y consigue con este gesto deshumanizarlo, desconsiderarlo hasta lo más profundo. Con este ataque en plena calle, el presentador no sólo interpela al que no se lo espera, sino que consigue que las palabras que éste pueda pronunciar sirvan sólo para ridiculizarlo. El presentador a pie de calle logra, eso sí, que el público se ría de los interpelados y cree con ello cumplir la misión por la que ha sido contratado. Cuando los veo en acción me producen auténticas náuseas.” La mirada humillante.

Roger Colom | 05/11/2005 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. Cayetano
    2005-11-05 18:47 Siempre me ha sorprendido la pasividad de las víctimas ante las cámaras de ciertos programas de humor. Posiblemente desconozcan en que forma se van a emplear esas imágenes.

    Con todo una demanda judicial en contra de un cámara no puede prosperar, en cualquier caso requiere mucho tiempo, testigos … . Lo más eficaz es ayudar al operador a que la cámara se estrelle contra suelo, de esa forma se inabilita la herramienta de trabajo y al trabajador :). Hace tiempo que no creo en los buenos modos ni en las palabras cuando se trata de determinados tipejos.

    Por cierto, me consta que les molesta bastante (la reparación de una cámara profesional no es nada barata).
  2. Colom
    2005-11-05 21:54 Hombre, no soy abogado, pero supongo que si te sacan en la tele, denuncias y ellos no pueden mostrar un contrato en el que renuncias a tus derechos de imagen, el juzgado aceptará la denuncia.
  3. Cayetano
    2005-11-08 11:40 Holas,

    En esta entrevista a Pilar Salarrullana puede servir como ejemplo del funcionamiento de la justicia. Sea que te demanden o que tu denuncies implica, casi siempre, una enorme pérdida de tiempo y de dinero. No voy a reclamar aquí un mejor funcionamiento de la ley, porque no sirve de mucho. En todo caso es buena idea la de participar en colectivos ciudadanos para proteger nuestros derechos.

    En el caso que nos ocupa, entiendo que es sencillo: bastaría con apagar el televisor, o no ver determinados programas. Sin embargo tienen bastante éxito, como dice el tópico: “Mierda soy mierda como”. Eso es lo que hay

    Por cierto, ¿quien se acuerda ahora de Pilar Salarrullana? .

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal