Libro de notas

Recomendaciones LdN

Psiquiatría y posesión diabólica

El texto que paso a recomendar es muy malo desde cualquier punto de vista, y por lo tanto es excepcional el hecho de que aparezca aquí. Pero me parece importante darlo a conocer, porque su autor, don Aquilino Polaino-Lorente, acaba de comparecer en el Senado a petición del Partido Popular para dar su opinión profesional sobre los homosexuales. Pues bien, el artículo en cuestión se titula Psiquiatría y posesión diabólica, y ahí defiende que los psicólogos han de dejar paso a los exorcistas en aquellos casos de conducta inexplicable, aunque no sea políticamente correcto (sic): “Por lo general, el psiquiatra desconoce los criterios del pastor a la hora de juzgar si un comportamiento determinado está relacionado o no con el maligno. Su misión acaba allí donde los conocimientos psicopatológicos actuales se lo permiten. Cualquier afirmación que vaya más allá de estos últimos le rebasa y desborda y, por consiguiente, no debiera formularla, puesto que pondría en un grave aprieto a su propio saber como experto y a la ciencia que cultiva.” [Enlace facilitado por Cayetano en el sistema de comentarios: gracias]
Complétese la ilustrativa lectura con el artículo de Camilo José Cela Conde, Homsexuales y demás enfermos, sobre cómo se consiguen algunas cátedras universitarias.

Marcos Taracido | 22/06/2005 | Artículos | Moral y Religión

Comentarios

  1. Maria
    2005-06-23 01:49 Bueno seguro que si este Sr. dice cosas favorables a los gays le elevan a la categoría de genio, pero claro no siempre oimos lo que nos gustaría. Lo malo que tiene hablar es que nos exponemos a oir. Un saludo
  2. joseluis
    2005-06-23 04:34 Bueno, es una ventaja que algunos no consideren poseídos a quienes no votamos al PP, ¿verdad? Ni deberíamos quejarnos, vamos. Que si no, pues exorcismos, y el colmo, vosotros los exorcistas. Qué malos perdedores los del PP …
  3. pp si
    2005-07-18 06:11 Los socialistas son lo peor, son como las moscas pesadas y comen…
  4. Fernando Blanco Amar
    2005-07-21 10:33 La verdad es que los tiempos cambian, y debemos saber adaptarnos a los cambios que en ellos se producen, este es un síntoma de reciclaje positivo y NO destructivo.
    Pero agradezco que existan voces contrarias que le ayuden a uno a crear una idea más firme, solo por el hecho de darte la oportunidad de compararlo con un punto de vista contrario o crítico a tu natural parecer.
    ¿que sería del mundo sin la posibilidad comparativa de cuestionar un pensamiento?
    Así se avanza….pero aún me queda más claro mi postura ante el hecho de considerar al colectivo GAY como una evidencia en nuestra sociedad actual y una fuerza con el derecho absoluto de saberse considerada con todos los derechos que al resto de colectivos, se nos otorga.Es una realidad, y como tal, algo a tener en cuenta sin pesquisas ni aranceles…Tengo un hijo de Tres años y si decide que su inclinacion sexual es la homosexualidad…NO lo cohartaré y no por ello le querré menos sino probablente más, solo por el hecho de tener el valor de reclamar su derecho a ser él mismo.Eso sí...como residuo de la educación que yo mismo he recibido…Seguro no permaneceré impasible ante una muestra de cariño entre mi hijo y su amante…Y aunque luche contra ello y nunca lo exteriorice, reconozco que me chocará, lamentándolo mucho.Pero es un paso hacia la aceptación de una evidencia social, que próximas generaciones aprenderán a superar por mí.
  5. Clandestino
    2005-07-21 19:19 Oigo y leo una gran cantidad de descalificaciones, sobre Aquilino Polaino, sobre su desafortunada disertación “científica” sobre el origen de la “enfermedad” gey.

    Según creo las basa principalmente en sus experiencias y en estadísticas. Unas extraidas de sus propias consultas y otras de colegas de mas o menos prestigio.

    Los que no entendemos de estas cuestiones psicológicas, psiquiátricas o simplemente naturales, tampoco entendemos que sea tan difícil contrarrestar esta ¿barbaridad? de retrato gey que presenta Aquilino, de forma “científica” en lugar de tanta descalificación ofuscada y de baratillo.

    Todo el mundo se rasga las vestiduras, todos saben mas que el psiquiatra y arremeten contra él y lo descalifican. Incluso para darle mas peso se llavan por delante a toda la corporación catedrática de las universidades de España dándoles categoría de postes telefónicos, pero no ofrecen una lectura profesional que desbarate sus teorías. De pronto nos enteramos de que los catedráticos son unos bolos con patas y los eminentes y críticos ciudadanos somos sus víctimas.

    Aquilino Polaino podrá ser mejor o peor psiquiatra o catedrático, pero basándose en sus experiencias o creencias o ideología o ineptitud o lo que sea, ha emitido unos juicios profesionales.

    Desde mi ignorancia rogaría a cualquiera, que sepa, que los rebata de forma profesional y demuestre sus errores.

    Lincharlo de forma barriobajera, sirve para su cómoda descalificación en ese nivel, pero no demuestran sus carencias o desconocimientos. O si se equivoca parcial o totalmente.

    Quizás haya sido injustamente arrojado a la hoguera cuando solo merecía algunas collejas…o ¿Por qué no? tal vez un respeto por su trabajo.
  6. joseluis
    2005-07-21 21:13 Pues a mí me parece que al tal Polaino se le ha argumentado de forma cívica y razonada, aunque eso sí, con mayor o menor pasión.

    Vamos, nadie le ha llamado desviado ni recomendado ponerle en tratamiento durante tres años, por poner un inocente ejemplo. Si no te basta ése, hay otros argumentos, repásalos.


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal