Libro de notas

Recomendaciones LdN

Las ideas de la Iglesia

Ni que decir tiene que no comparto la opinión de Juan Manuel de Prada: “Quienes acusan a la Iglesia de no acomodarse a los tiempos no entienden que ser católico consiste, precisamente, en oponerse a la mentalidad dominante, en conquistar un ámbito de fortaleza y libertad interior que, impulsado por la fe, permita nadar a contracorriente. Se repite machaconamente que la Iglesia es una enemiga de las ideas nuevas; machaconamente se la tilda de «carca», «casposa» y otras lindezas limítrofes. Un análisis serio de la Historia nos enseña, sin embargo, que los católicos se han caracterizado siempre por brindar ideas nuevas; y que, por sostener tales ideas, han padecido incomprensiones sin cuento. Cuando San Pablo, y con él las primeras comunidades de cristianos, se oponían a la esclavitud no estaban, precisamente, «acomodándose a los tiempos».” Sólo dos apuntes: la jerarquía eclesiástica (LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA) se contradice constantemente, pues acude a la Biblia para justificar actitudes y se olvida de recurrir a ella cuando no le sirve para justificar otras; y desde San Pablo, la la jerarquía eclesiástica (LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA) se ha dedicado a dar marcha atrás o, cuando más, a mantenerse inmóvil. Yo, y creo que la mayoría, no criticamos al catolicismo, sino a sus jerarcas. Las ideas de la Iglesia,

Marcos Taracido | 22/01/2005 | Artículos | Moral y Religión

Comentarios

  1. joseluis
    2005-01-22 21:53 Es que a las ideas de Prada (y tantos) hay que “contextualizarlas” que se dice ahora. Vamos, que si en cierto episodio medieval, la Inquisición quemó vivas a quinientas mujeres acusándolas de brujas, no era más que un novedoso método psiquiátrico.

    Que descubriendo que los indios de las Indias tenían derechos, resultaba que había que portarse bien con ellos. La mejor manera de hacerlo, importar negros de Africa como esclavos.

    Y así. Es que no sabemos comprenderles, pobrecitos.
  2. maggy
    2005-01-23 06:06 Poca originalidad y el método “machaca”, para la escuela va bién.¡¿No se os ocurren otros temas para animar a pensar “al personal”?.
    Para mi, bién está y me alegro de que la física , las matemáticas, la música, las letras, los idiomas….no se olviden.
    Las naves en el espacio y vosotros a palos con los curas…...
    Si os gusta la naturleza, adelante.
    Haceis lo mismo que los curas:PREDICAR y se han quedado iglesias vacías.
  3. El Coronel no tiene quien le escriba
    2005-01-24 03:37 Sobresaliente para la “carta abierta” de Comisiones Obreras a S.M. El Rey de España, por su equilibrio, respeto, mesura y apoyo al pueblo saharaui. A la que me solidarizo, igual que a la crítica al gobierno de Marruecos
  4. nati
    2005-01-24 14:51 “se ha dedicado a dar marcha atrás o, cuando más, a mantenerse inmóbil…”

    inmóvil
  5. Juan Antonio
    2005-01-25 04:06 Con la ética y la moral (la católica o cualquier otra) pasa lo mismo que con los Derechos Humanos: no los hemos inventado hoy, sino que estaban ahí desde que el ser humano ES HUMANO…
    No le pedimos a los teóricos y defensores de los derechos humanos que los MODERNICEN y adapten a los tiempos, sino que vayan concretándolos según los tiempos y circunstancias… Pero esperemos que nunca signifique eso que se pueden cambiar a un supuesto mejor o peor: voto, opinión, habitación, trabajo, etc…


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal