Libro de notas

Recomendaciones LdN

La izquierda y el socialismo, ¿Una alianza que ya es historia?

Que el socialismo actual es una ideología que se ha alejado de la izquierda parece obvio; el anhelo de acercarse al centro —punto inexistente por otra parte— que comparte con la derecha ha venido socavando los principios que regían al partido en sus inicios hasta conseguir que en muchos puntos sus propuestas sean indistinguibles de las conservadoras. Julien Landfried analiza cómo el socialismo se ha ido alejando poco a poco de la izquierda: “El combate socialista debe entonces volver a sus fundamentos: el terreno económico y social. Y en esta ocasión, debe contar con otros recursos de dentro de nosotros mismos distintos del egoísmo al que el modelo del homo economicus de la teoría económica liberal nos reduce.” La izquierda y el socialismo, ¿Una alianza que ya es historia?.
Marcos Taracido | 25/08/2004 | Artículos | Política internacional

Comentarios

  1. Salva
    2004-08-25 13:14 Precisamente estoy leyendo el libro “El Nuevo Socialismo” de Julia Navarro. Estoy en desacuerdo con el artículo, tal como leo en dicho libro, la socialdemocracia es una evolución del socialismo, al igual que cambian los problemas, las sociedades y las interrelaciones, está claro que la política también debe evolucionar La socialdemocracia se sigue basando en los pilares básicos del socialismo, de republicanismo clásico: igualdad, justicia y solidaridad; pero mantener rasgos del socialismo antiguo, como el marxismo o el stalinismo, en el contexto de la sociedad actual, parece absurdo. Creo que el nuevo socialismo, no discute los beneficios del mercado, sino que simplemente intenta redimir sus peores consecuencias, a través del Estado, atajando desigualdades.
  2. Beowulf
    2004-08-26 05:28 No puede existir evolución del socialismo hacia la socialdemocracia puesto que no parten de un tronco común, es precisamente la socialdemocracia una evolución del liberalismo y su proyecto ilustrado. La socialdemocracia es una forma de llamar a la amalgama Izquierdista, ésta, en un momento histórico (la industrialización) unió sus fuerzas con el socialismo para luchar contras las nostalgias “Conservadoras” que pretendian una vuelta al Antiguo Régimen. Pero el socialismo, por su cuenta, también lucho contra las fuerzas desestructuradoras de las antiguas solidaridades, viendo como se proyectaba un mundo despersonalizado y totalitario. Una vez superado ese estadio, es decir, liquidadas las fuerzas del Antiguo Régimen, la Izquierda vuelve a su esencia, que no es otra que el proyecto Ilustrado del individualismo liberal y las antiguas alianzas pierden su sentido. No existe una “traición” de la Izquierda hacia el socialismo, es que la Izquierda es un proyecto (implica una inteligencia educada en la élite) político de esencia liberal-ilustrada, mientras que el socialismo es un movimiento (implica una práctica, unos valores) obrerista de superación de las contradicciones del capitalismo. La Izquierda no puede por menos que rendirse admirada ante el empuje “Progresista” del Capitalismo, que es a dia de hoy, la mayor de las fuerzas transformadoras hacia la utopía imaginada por la Ilustración liberal. A ver, yo lo expresaría diciendo que la Izquierda pretende simplemente ampliar lo más ampliamente posible los beneficios de las transformaciones que nos depara las fuerzas del progreso capitalista, para lo que necesita una élite político-intelectual-mediática dirigiendo el Estado-nación que planee el reparto de esos supuestos beneficios. El movimiento socialista originario no es adepto a la idea de Progreso, ni al ansia de poder de cualquier tipo de élite ni cree que el fin justifica los medios. El movimiento socialista es, desde este punto de vista, “conservador” de las solidaridades populares, anti-elitista y basado en valores. J. Landfried no pretende la vuelta al modelo de “socialismo real”, sino rehabilitar los valores “innatos” del pueblo y contra la “intelligentzia” totalitaria. Rehabilitar la “Common decency” que maravilló a George Orwell durante su estancia en Catalunya: ``Los españoles, con su decencia innata y su toque de anarquismo omnipresente, podrían lograr que incluso los comienzos del socialismo fuesen soportables’’.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal