Libro de notas

Recomendaciones LdN

Troya está que arde

No tenía puesta ninguna esperanza en que la versión cinematográfica de La Iliada fuese algo más que un edificio de efectos especiales y poses de videoclip de los hermosos actores. Sin embargo, después de leer Troya está que arde, la crítica de Rafael Marín, quizás hasta rompa mi encierro de años y acuda a una sala de cine a verla. Si finalmente me decepciona, caerá sobre él la cólera de Marcos. “No existen los dioses, pero sí existe el recuerdo. Los héroes griegos y troyanos que lucharon en esa guerra quizá insignificante tal vez lo hicieron, como aquí apunta Aquiles, por el simple motivo de que sus nombres fueran recordados: sus nombres, no sus historias, no cómo fueron en realidad, ni cómo sintieron. Por eso es lícito rememorar sus andanzas en un medio distinto, y Petersen, que no olvida que está haciendo cine en ningún instante, recurre a un truco de prestidigitador hermosísimo para justificar la confusión de armaduras entre Patroclo y Aquiles y la decisión de éste último de volver a la batalla. Cine puro.”
Marcos Taracido | 17/05/2004 | Artículos | Cine

Comentarios

  1. Marcos
    2004-05-20 07:55 Bueno, pues aquí tenemos una visión bien distinta de la película, aunque en este caso la crítica es previa, al planteamiento. Saludos.
  2. Cristina
    2004-05-22 02:17 Ojalá Petersen pudiese explicar y justificar con la misma lógica por qué Esparta tiene en su película puerto de mar. Personalmente yo no considero buen cine aquel que por ejemplo, da su visión particular de la historia del Cid y sitúa a Burgos como ciudad con salida marítima. Aceptando que Petersen ha hecho una película “particular”, extravagante e innovadora y aceptando igualmente sus justificaciones del tipo “era necesario introducir algunos cambios puesto que hacer referencia a los dioses en el mundo actual quedaría ridículo y no interesaría al espectador”, pienso que no estaría de más que Hollywood revisase un mapa de Grecia y situase correctamente las ciudades implicadas en el famoso conflicto. Por supuesto que la película tiene su mérito, pero discúlpenme, es bochornoso ver el trato que dan a un mito. ¿Qué razones justifican la muerte de Agamenón y Menelao?. ¿Qué razones explican el combate de Aquiles contra los mirmídones de Tesalia, su pueblo?. Sí, se debe ir a verla, pero los que hemos leído la Ilíada y estudiado los mitos griegos, tendremos que hacer de nuestra mente una tábula rasa para no levantarnos de nuestra butaca llenos de ira por haber malgastado el dinero en una película cuyo argumento es incoherente y los ultrajes a un mito clásico, inconcebibles.
  3. Ubertino da Casale
    2004-05-26 17:08 Madre mía!!! Me sangran los oídos!!! ¿Esparta puerto de mar? ¿muerte de Agamenón y Menelao? Si Esquilo levantara la cabeza… Tenía más que dudas de ir a ver esta película, pero mis peores temores se están convirtiendo en realidad. Pero si hemos visto que es posible coger un libro como El Señor de los Anillos y hacer una película bastante fiel al mismo, respetando sobre todo los valores que Tolkien intentó transmitir a través de él. Valores, por cierto, mamados de la mitología griega, entre otras. Lo único que hacía falta era un director amante, más que del dinero, del libro en cuestión. Después de ver la película de ESDLA pensé que estaba cerca el día en que un director amante de los clásicos se decidiera por realizar otra trilogía tipo Argonáuticas-Ilíada-Odisea. ¿Acaso no hemos visto que también puede ser rentable una superproducción de este estilo respetando al máximo el “guión” original? En fin, si tampoco es tan importante el legado griego en nuestra cultura. Quevedo, Góngora, Lope…, Miguel Angel, Rubens, Velázquez… ¿quiénes son estos tipos? Quizás ahora leeremos sus obras, miraremos sus cuadros y pensaremos lo errados que estaban en sus apreciaciones sobre motología clásica. Y luego ves los “debates” (jejeje…) en la televisión y te sonrojas oyendo a estas bestias hablar sobre ética y moral, emitiendo juicios de valor sobre cualquier tema. Estos eruditos de Aristóteles y de Ortega (es una ironía, por supuesto). Pero claro, si nadie lee, si nadie piensa, si nadie duda…, ¿qué valores imperan hoy en día? En fin, asco de sociedad… Por cierto, no habéis comentado nada pero ¿sale al final la bandera de EEUU en lo alto de alguna almena de la murada Ilión? ;-)

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal