Libro de notas

Recomendaciones LdN

Redes contra cuadrillas

David de Ugarte: “La forma dominante de articulación social en España sigue siendo la cuadrilla, una pequeña tribu (normalmente de entre de cinco y quince personas) que a pesar de su poder represivo sobre los miembros del grupo, no tiene una identidad colectiva real: por un lado no tiene una ideología, unos gustos o unas referencias culturales o estéticas distintas de otros miles de grupos idénticos y por otro, es internamente tan heterogénea que no genera medio. Una forma primitiva de red que es incapaz de ofrecer una mínima resistencia a la comunicación de masas. Pero que por otro lado tampoco sirve ni como medio de transmisión de nuevas ideas ni como caldo de cultivo de la innovación social. En una palabra mientras España se organice en cuadrillas, el poder de los oligopolios mediáticos y el caciquismo político estará asegurado. Leídos en esta clave, los programas del nacionalismo y el regionalismo, los planteamientos de los oligopolios mediáticos, la tecnofobia latente, las reacciones contra los incipientes medios de red, no serían sino apología del cuadrillismo, distintas caras de la defensa de los poderes fácticos establecidos.” Redes contra cuadrillas.
Roger Colom | 27/01/2004 | Artículos | Ciberconocimiento

Comentarios

  1. Cayetano
    2004-01-27 15:02 Interesante. Guardo el artículo de Ugarte. Pequeña nota al margen (para recordar yo). Cuadrillas: Una forma primitiva de red que es incapaz de ofrecer una mínima resistencia a la comunicación de masas.. No sirven para transmisión de nuevas ideas ni como caldo de cultivo de la innovación social. por último: Nuevo movimiento político del siglo XXI. Sin embargo tambien es posible: La cuadrilla organizada como conspiradores para la “acción”. El “comando cultural”. Etc. ¿Ideas? ¿Propuestas? Muchas. ¿Procesos de mejora continua que operan en el ámbito local? ¿Acción? (filosofar con el martillo, pensar con la mano, etc.). Conseguida la transmisión de la, suponemos, nueva corriente política (¿cuálo?) y organizadas las masas telemáticas, ¿asaltan las instituciones del estado? ¿para qué? ¿para tener el poder e implantar u obligar a pensar en los principios del Nuevo movimiento político del siglo XXI? Repetición de una repetición que se repite y no nos lleva a ninguna parte. Me gusta más la imagen de un grupo de conspiradores planeando quemar, por ejemplo, el Museo del Prado. Impagable, tambien, el artículo de Arístides Segarra: La Paranoia. Los grupos cerrados, cuando te aplastan, lo hacen sin intención, no es personal: no es que no te quieran, es que sólo quieren a los suyos. Este comportamiento se acentúa si el grupo se siente amenazado en sus privilegios: se acoraza frente al exterior, frente a lo ajeno, frente a la novedad. ¿Adoctrinar primero con el nuevo catecismo del xxi siglo? ¿quien escribe el catecismo? ¿El cerrado grupo y sentado en la organización horizontal plana y democrática? Como siempre, tengo más dudas que certezas. Verdadero el humo que producen las pinturas negras de Goya bajo las llamas. Conspiradores en grupos de a uno salvándose del Estado y de quienes aspiran a organizarlo … Conspiradores y no catecúmenos y evangelizadores de un nuevo orden.
  2. Cayetano
    2004-01-27 15:22 Recordar: Un listado de individuos que van conformando el grupo de iluminados, grupo cerrado que se alimenta de las ideas robadas en estercolero de la Red. El primero de la lista, pero en la letra S stallman. Hay que construir una máquina que triture iconos: Iconoclasta. Embutido de icono para meter en la cesta de la merienda
  3. El Contradictor
    2004-01-28 00:29 Pasaba por aquí y me he dicho: ¡hay qué joderse, cuánta información! Como no estoy especialmente imaginativo esta noche, y no tengo nada que añadir, dejo por aquí una pequeña cita (sí, una más: I´m sorry) por si a alguien le puede servir de algo. Esto que sigue lo dejó escrito Pasolini en 1975 para sus amigos del Partido Radical (supongo que Marco Panella y Emma Bonino conocerán este texto; imagino también que en algunas ocasiones preferirían haberlo olvidado.) Pasolini dixit: “Las necesidades que el nuevo capitalismo puede crear son total y perfectamente inútiles y artificiales. He ahí por qué, a través de ellas, el nuevo capitalismo no se limitaría a cambiar históricamente un tipo de hombre sino la humanidad misma. Cabe añadir que el consumismo puede crear “relaciones sociales” inmodificables, o bien creando, en el peor de los casos, en lugar del viejo clérigofascismo un nuevo tecnofascismo (que podría realizarse sólo con la condición de que se le llamase antifascismo), o bien creando como contexto de su propia ideología hedonista un contexto de falsa tolerancia y de falso laicismo, de falsa realización, es decir, de los derechos civiles, que en realidad es lo más probable”. Pasolini cerraba un discurso que no pudo leer (había sido asesinado unos días antes), con una frase que espero que le guste a mi amigo Cayetano: “Olvidad rápidamente los grandes triunfos y seguid impertérritos, obstinados, eternamente contrarios, en vuestro afán por pretender, querer e identificaros con lo distinto, seguid escandalizando y blasfemando”. Un saludo.
  4. Cayetano
    2004-01-28 07:01 Contradictor, Añadir, a la nota el discurso de Passolini, el catecismo cristiano y su libro. El Jesús de la historia (fingida o verdadera) insiste, con una sospechosa mala leche, en que aquellos que cargan su cruz (por ejemplo con un contrato temporal o becado en oscura mazmorra) no escandalicen, me sean buenos y obedientes, que de protagonizar el escándalo se encarga él (Jesús, que cruz). Pero le van bien las masas oprimidas o un grupito de leprosos (como Anesvad) o las masas trabajadoras (comunismos) o los consumidores con poder adquisitivo o los votantes obedientes que solo un día mueven el culo para asistir a la encuesta. Puro engaño, espejo o pantalla donde se representa la vieja historia: el hombre (con o sin pitilín) dueño de su propio tiempo de vida. Acabada la función carga con la cruz el votante, el leproso, el trabajador, el consumidor, ... con santa paciencia, discretamente, sin escándalo. Aunque ya le han robado su tiempo de vida. Santa resignación (y en la pantalla stalman predicando en la montaña). Amén (asi sea y será). Libertad a 17 Euros la docena.
  5. Cayetano
    2004-01-28 07:37 Hay una frase entre cámaras de TV que hacen reportajes a gente común, a modo de broma dicen, refiriéndose (burlándose) al prota ciscunstancial: “Mamá yo tambien quiero ser protagonista”. Y viene del título o diálogo de alguna película (cutre) “Mamá yo quiero ser artista”. La frase tiene más miga de lo que parece, se considera que un común mortal (que se muere) cuando adquiere notoriedad (la mató porque era suya o su hija fue secuestrada por las mafias puteadoras) resulta ridícula (sin maquillar, fondo de portal vecinal, voz no entrenada y sin modular, etc.). En la mesa de edición: risas. “Haber como lo arreglamos”. Pero si, lo van adivinando, Tamara tiene cierto éxito y cierto público que la admira y la sigue. Es tanto o más ridícula que Sardá o Saramago o Stalman (lubricante 3-eses). T de tonta para Tamara, y 3 eses menos tontas … Unos y otros reclaman y se nutren de público, y es esto, el número de adeptos (no el adepto en sí, su número) quien determina el valor. Como el número de votos. En realidad, el número determina el éxito. Sardá lo sabe. El escritor lo intuye (unidades vendidas), etc. Pero siempre una manada tras el lider, que necesita que alguien le lave la ropa, haga la comida y le proporcione el papel higiénico. Vida regalada y excitante o plena (al quince). Tamara for president
  6. Cayetano
    2004-01-28 07:48 Número: Sirve para fingir. Por ejemplo. Esta anotación suscita interés en tanto y en cuanto es comentada. Esta ya se ha comentado 6 veces. Un favor que hacemos a las tesis de Ugarte :-)
  7. juanmatiz
    2004-09-10 18:58 la organizacion social de españa por cuadrillas, tal y como las describen dugarte y sus comentaristas, se me parece mucho a la organizacion politica que esta aplicando chavez en venezuela para instalarse en el poder hasta el 2021 -segun han dicho el y sus seguidores-: unidades de batalla electoral (no mas de diez personas); accion: recorrer los vecindarios para identificar los que estan con la revolucion o en contra de ella (lease amigos de revocar a chavez); comando maisanta para asegurar la transmision de la nueva corriente politica; una avalancha de publicidad pagada por todo el aparato del estado; misiones de identidad cedulando a nacionales y extranjeros en todo el territorio (pero no se consigue un pasaporte); mientras a un alte nivel tecno-electoral se organiza toda una conspiracion “smart-matic” para cepillar los resultados; a la oposicion volcada masivamente a las urnas para sacar a chavez y acabar con la pesadilla, se la castiga y humilla parandola en largas e interminabes colas de diez y mas horas, tomandole las huellas no solo para comprobar que son quienes dicen ser y no otros (y quien sabe que mas haran ahora con esa base de datos de opositores) y cuando todos estan agotados pero felices porque dan por revocado a chavez ; la conspiracion toma forma de cabeza parlante en cadena televisiva nacional de madrugada y dice que chavez gano por dos millones de votos…, el centro carter y la oea avalan los resultados; bajan los precios del petroleo; se pide una auditoria y los acusados de fraude se auditan ellos mismos con el aval de carter y la oea; siguen los precios del petroleo bajando; la unidades de batalla electoral ni siquiera celebran; el pais cae en una depresion colectiva… en un mes tenemos nuevas elecciones para concejales, alcaldes y gobernadores; el estupor se apodera de los votantes; los medios se vuelcan sobre la masacre de beslan y cnn dedica horas a la convencion republicana y bush reparte bolsas de hielo en florida para los dannificados de los huracanes…

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal