Libro de notas

Recomendaciones LdN

De lo vivo a lo pintado

Ahora resulta que el pavo que levantó Bush en Bagdad era de plástico. El plástico como material simbólico de todo lo falso. Celebremos el día de Acción de Gracias (del año que viene) con pavo de plástico, patatas de papel maché y tarta de calabaza de PVC, irrompible. Bueno, en realidad me suena a bulo eso del pavo de plástico, no le veo la razón. De todas maneras, Joaquín Marco juega con la anécdota para escribir sobre la virtualidad: “Los periodistas no podían saber lo que posiblemente era considerado como secreto de estado, como transmiten noticias que son tergiversadas por los nutridos y eficaces servicios de desinformación allí, aquí y allá, en la guerra y en la paz. Uno se pregunta si lo que vive, sabe o le cuentan responde al mundo real o al imaginario. Y es lógico que albergue justificadas dudas. De datos no siempre fiables se extraen falsas consecuencias que pueden conducirnos hasta la guerra o a conductas impropias. Vuelve a situarse en un primer plano el pensamiento central de la calderoniana, «La vida es sueño».” De lo vivo a lo pintado.
Roger Colom | 11/12/2003 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. barruf
    2003-12-11 11:12 En realidad no era de plàstico, era comestible en un principio, lo que fué maquillado para servir de adorno en la mesa. sea o no sea de plàstico, es triste que lo más importante fuera la dichosa foto
  2. Roger
    2003-12-11 11:23 Me alegro de que confirmes la no-plasticidad del pavo. Era algo que me parecía tan absurdo, tan extravagante que estaba dispuesto a exigir un referéndum que obligara a los políticos a salir a la palestra con gafas, nariz y bigote a lo Groucho. Si ellos no son gente seria, ¿por qué los íbamos a tratar como tal?
  3. barruf
    2003-12-11 11:42 dudo mucho de la seriedad de los políticos, su único objetivo es ocupar una silla o llevar un maletin i coleccionar votos de elección en elección.
  4. Juan Antonio Fontalba García
    2003-12-11 12:00 Pues por una deducción lógica, del tipo lo que hace Bush lo hace Aznar, a este también se le ocurrirá alimentar a su familia a base de pollo o pavo pastificado, acompañado de unos gusanitos de los que se venden en los kioscos, claro.
  5. HB
    2003-12-11 19:40 Sr. RC, En USA el Dia de Accion de Gracias es la unica fiesta que es familiar, genuina y emotiva. Y yo no me permitiria, si realmente supiera su significado hacer bromas. La ignorancia si que es un pavo de plastico. (Aunque me imagino que no le interesa,deberia darse una vuelta por Almacen y leer lo que se publico alli sobre el dia de accion de gracias en una casa de USA. Me imagino que si lo lee pensara que es algo decadente o burgues o mariquita. Who cares!) En Espana no hay un dia para dar gracias tal vez porque todos somos tan graciosos que podemos hacer chistes baratos y torpes sobre un pavo de plastico, que no lo era, (hay que informarse bien antes de escribir algo, que luego pasa lo que pasa)o sobre las patatas de papel mache (que es esto?) o la tarta de calabaza. Venga, joder, respete!
  6. Cayetano
    2003-12-12 08:05 Conozco por un familiar la importacia del dia de accion de gracias para una buena parte de los ciudadanos de los EEUU. Pero para el resto del mundo solo es un símbolo de una cultura, como la bandera o los modelos de vida que se proponen a través del cine norteamericano (cine más variado de lo que muchos suponen) En tanto que símbolo de una cultura, enfrentada a otras, es susceptible de ser criticada y de que muchos hagan chistes y/o mofa de algunas costumbres. Que el pavo sea de plástico o verdadero es irrelevante. Leí una crónica de un periodista que participó en la operación ‘secreta’, me guardo la opinión pero me sirve para entender como funcionan los media. No niego que el sentimiento maternal, las reuniones de amigos, la navidad, la reunión familiar, etc. produzcan sentimientos con los que haya que ser respetuoso. Pero utilizarlos para vender pañales, patrias, detergentes o guerras es harina de otro costal. Nadie entendía muy bien cómo niños y adolescentes iraquis bailaban y pateaban los cadáveres de los ‘siete patriotas españoles’ defensores de la paz y la democracia en Irak. Me temo que se ha olvidado algo, es una guerra, y en las guerras no existe ni la razón, ni el respeto, ni los modos, ni las maneras. Ni buenos ni malos. Bailar sobre el cadáver del enemigo puede parecernos horroroso, celebrar la Navidad o el día de acción de gracias sobre miles de cadáveres civiles (muertos de tercera o cuarta categoría) es, un chiste macabro. No para mí, sino para los iraquis. Entender no significa compartir el pavo con nadie. pero entiendo a los niños que bailan una danza macabra sobre las entrañas de los patriotas españoles: Es la guerra
  7. Marcos
    2003-12-12 08:30 Sólo una cosa, Cayetano (y que nada tiene que ver con los anteriores comentarios): no se entiende que los niños iraquíes bailen sobre los cadáveres porque siguen intentando hacernos creer que los atacantes eran terroristas y no combatientes. Saludos.
  8. Cayetano
    2003-12-14 02:47 Marcos, estoy de acuerdo, solo que no tengo ganas de molestar. Lo que aquí se vende son Fuerzas de Paz. Sin embargo, pienso, que las matanzas de civiles en Afganistan, en Irak, en Palestina, o donde sea, generan odio entre esas poblaciones. Como son pobres, incultos y/o salvajes no les da para arsenal atómico o ejércitos con armamento de diseño (ese que mata respetando las buenas maneras). Así que, secuestran aviones y los usan como misiles o se visten un traje de dinamita que hacen estallar en baretos de moda. Una chapuza, y encima lo dejan todo hecho un asco. Tan pobres son que no les llega ni para adquirir un gramo de moral cristiana, así que se hacen miembros de sectas raras e ‘intolerantes’ que tambien acepten pobres y harapientos en sus filas. O sea que, con tantas putadas y miseria y dolor se pegan unos chutes de ‘opio del pueblo’ para alimentar las esperanzas de un ‘mundo mejor’. Ya sabemos las consecuencias, el abuso de drogas puede llevar a la locura. Lo que decía es que esto es una guerra.Si gente tan seria y leida dice tonterías y explica teorías como esa de los matarifes humanitarios , o lucha contra el terrorismo internacional, o van liquidando a todo lo que se les ponga por delante (eso si, de forma correcta y justa) sean niños, adultos, ancianos o ratas … Digo que en esta locura, tambien puedo yo escojer entre volverle loco o reirme de tanto muerto de papel. Y aquí los medios de propaganda nos van pintando un cuadro en el que los ‘buenos’ van de cruzada a las tierras vírgenes del Oeste para ‘liberarlas’ de indios crueles, apestosos e incultos. Y lo mejor de todo, ciertos sectores de la población no entienden porque, un día, un grupo de harapientos se les cuela en casa por navidad y les ponen perdida la mesa de sangre o tripas. Entienden menos aún cuando consideran que sus sentimientos son buenos y verdaderos, y que siendo ellos tan buenos y generosos alguien quiera hacerles daño. Esta opinión o sentimiento, es posible, que sea fruto tambien del consumo abusivo de telediarios y catecismo dominical. Pero seamos serios, son unos terroristas, un asquito, te ponen la casa perdida, te joroban la cena de navidad, etc. Puedo seguir diciendo tonterías, pero es para despistar, la verdad es que indios guerreros cada vez quedan menos y los pocos que sobreviven acaban en Guantánamo acusados de terrorismo. Ahora queda por ver, despues de un juicio justo, si se trata de terroristas o combatientes. Yo tengo fe en la justicia de un pais que se caracteriza por el profundo respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Faro luminoso y guía espiritual que sirve a todos aquellos que quieran ser considerados ‘ciudadanos de bien’ y convencidos patriotas. O sea, soy un fervoroso creyente, más que nada porque no me quemen o me mate alguna bala perdida por purito error.
  9. iñigo
    2003-12-16 01:47 No, no era de plástico, pero sí, sí era un montaje, o para ser más preciso, una foto creada para juntar en la misma imagen a Bush, los soldados y el pavo, como símbolo de la cena de acción de gracias. Como conté en el blog Guerra eterna en Oriente Medio, se trataba del pavo (real y cocinado) colocado como adorno en la mesa central del lugar en el que se sirvió la cena. Era el pavo perfecto, brillante, “pintado” con grasa para que brillara más y con la guarnición perfecta. Bush lo cogió durante unos segundos para que le hicieran la foto. Los asesores de prensa están en todo. Ver http://ugarte63.blogspot.com/2003_12_01_ugarte63_archive.html#107056218105496623

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal