Libro de notas

Recomendaciones LdN

Enlazar no es delito

Suculentas relaciones establece en Enlazar no es delito Antonio José Chinchetru en el caso del cierre cautelar de Donkeymania.com, que parecen llevar a que PRISA y la SGAE andan detrás del cierre. Es nefasto de por sí el que, independientemente de que sea verdad o no, se sospeche constante y (muchas veces) verazmente de la independencia de los jueces; y de ser cierto en este caso, asistiríamos a un error más del grupo PRISA por el que, antes o después, pagará factura: “La juez Carmen Sánchez-Albornoz ha ordenado el cierre cautelar debido a que unos vínculos podrían atentar contra la propiedad intelectual. Esto último puede ser cierto, lo desconozco, lo que sí sé es que enlazar no es delito. No lo es mientras no se tenga conocimiento de que los contenidos a los que dirige el vínculo son ilícitos. Esto no es inventado, lo establece la LSSI en su artículo 17 y lo recuerda la sentencia sobre Ajoderse.com. Sin embargo, la togada parece haber preferido ignorarlo.”
Marcos Taracido | 05/08/2003 | Artículos | Internet

Comentarios

  1. David
    2003-08-05 18:51 Hola Marcos! Hace unos años dediqué dos años de mi vida a dirigir para SGAE el “Plan Integral de la Creación y del Autor”, una propuesta de reforma del sector a consensuar con la política cultural y con una dimensión importante de reforma y reposicionamiento de la propia SGAE. La cuestión es que la SGAE a día de hoy tiene un tratamiento legal y un ordenamiento interno que hacen que los estén especialmente representados en su dirección aquellos autores cuyos intereses están más cercanos de los grupos multimedia como PRISA que del resto de los autores. De hecho los autores que cobran más de 2 millones de pesetas al año de la sGAE, los que pueden aunque sea mal vivir de ello, son si recuerdo bien unos 200 o 300. Un grupo realmente muy pequeño como para justificar el coste que para la sociedad representa la LPI y la propia SGAE (varias decenas de miles de millones al año) Sobre Jueces para la Democracia no se tanto la verdad, pero si q es verdad que el grupo PRISA tiene una notable influencia en los argumentos que luego toma nuestra izquierda, en especial la moderada. Y es consciente de ello. Es bastante obvio que la “campaña antipirateria” que mantiene PRISA desde hace un tiempo tiene por fin defender su modelo de negocio, no los derechos de los autores ni siquiera tal y como son definidos en la LPI. Sin embargo sus argumentarios empiezan a calar en la izquierda, tradicionalmente tecnófoba y desconfiada respecto a Internet y cualquier símbolo de la globalización. No me extrañaría que esta jueza, si participa de esa cultura, se hubiera visto influida por tales argumentarios sin darse cuenta de su carácter mercantil e interesado.
  2. Marcos Taracido
    2003-08-05 19:10 Claro, pero a lo que yo voy es a lo preocupante que resulta que todos demos por sentado, en este caso y en otros tantos, que la justicia no fue tal sino un conglomerado de influencias políticas, ideológicas o intereses lucrativos: ¿hasta ese punto está destruida la democracia que ya no podemos esperar que un presunto delito sea juzgado con objetividad?
  3. David
    2003-08-05 19:21 Desde luego es una pregunta importante e interesante. El grupo PRISA ha ganado influencia con cada uno de los gobiernos desde la transición. Influencia en el estado. Un estado ya muy grande que se come casi la mitad de los recursos del país y cuya deuda acumulada equivale a la mitad de la producción total de un año. Tenemos dos monstruos asociados que no distinguen muy claramente lo privado de lo público, lo particular de lo general. Y como decía la gran Maggie: the very existence of this State, with its huge capacity for evil, is a potential threat to all the moral, cultural, social and economic benefits of freedom. Imagínate además si grandes grupos privados cuasimonopolistas (telefónica + prisa + eléctricas y cuatro más) tienen influencia directa sobre él y además obtienen de ello buena parte de sus ingresos… ¿Quién confiaría en el estado ciegamente?
  4. Antonio José
    2003-08-05 20:01 Hola Marcos: No creo que yo dé nada por sentado cuando señalo que la juez Carmen Sánchez-Albornoz es miembro de Jueces para la Democracia y explico la cercanía de esta asociación con el grupo PRISA, así como las relaciones de este con SGAE y de esta entidad con AFYVE. Me limito a dar unos datos objetivos que creo que son datos importantes para establecer un serio debate sobre la cuestión. De hecho, en este comentario digo que esa característica pertenecer a Jueces para la Democracia “es de esperar que no le haya afectado a la hora de tomar su decisión”. Aunque sí, reconozco que tod esto me resulta sospechoso. Creo que la judicatura española está demasiado politizada y muchos de sus miembros están demasiado vinculados a intereses privados, en especial hay un sector demasiado cercano a PRISA.
  5. Marcos Taracido
    2003-08-05 21:41 Antonio José: Yo no he dicho que tu des nada por sentado: sólo dije que apuntas las relaciones. Mi reflexión se refiere a que cuando muchos distintos apuntan a ese tipo de relaciones que levantan sospechas es que algo sucede muy serio. Vamos, que cuando el río suena, agua lleva, sobre todo si suena mucho y clamorasamente. Saludos.
  6. Antonio José
    2003-08-05 21:49 Marcos Tienes más razón que un santo (si es que los santos tienen razón). Todo esto empieza a oler un poquito mal. Sólo espero que estas relaciones no hayan influido en la decisión de la juez, pero me temo que sea demasiado optimismo. En fin, que la judicatura española tiene que cambiar mucho para que nos podamos fiar de los jueces sin temer intereses ocultos bajo sus acciones.
  7. El espía de la Luna
    2003-08-06 04:05 Hola cibernautas: Realmente se nota que muchos paseamos por el filo de la navaja. ¿Porque será?. Seguro que vemos poco la TV. Que no estamos enterados de sus noticias, diran, pensaran, ......., “ellos”. Las leyes siempre van detrás de los hombres. Como negar las “nuevas tecnologías”, o limitarlas aún peor. Pues así lo harán hasta que llegue alguién que esperemos que llegue, sino no sabremos de que hablamos cuando decimos “TECNOLOGIA”. Psdata: Me doy por enterado que enlazar no es delito.

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal