Libro de notas

Recomendaciones LdN

Laszlo Tengelyi y el problema de ser filósofo en Hungría

Buen lío hay montado en Hungría a costa de la acusación por parte del gobierno a un grupo de filósofos de haber malversado dinero público que había sido concedido para investigación. Estos contraatacan diciendo que el primer ministro quiere eliminar la disidencia intelectual. Laszlo Tengelyi y el problema de ser filósofo en Hungría.

«Laszlo Tengelyi y el problema de ser filósofo en Hungría
Laszlo Tengelyi y el problema de ser filósofo en Hungría

Foto: (cc) Josh Pesavento/ Flickr

El día 8 de enero, el primer ministro húngaro, Víctor Orban, inició una investigación para descubrir si un grupo de filósofos a los que se les habían concedido ayudas públicas para investigar, estaba malversando los fondos. Bajo la sospecha de que se tratase de una estrategia política para eliminar la disidencia, un grupo internacional de intelectuales lanzó la iniciativa ‘Protect the Philosophers!’ (Protejamos a los filósofos). A la cabeza, Laszlo Tengelyi, húngaro residente en Alemania.

ENTREVISTA

por Emilie Prattico Traducción: CristinaDL

28/04/11

Tags : Universidades, dinero, Viktor Orbán, Budapest, presidencia de la UE, Alemania, Fidesz, Corrupción, Hungría, Investigación y desarrollo, ciencia.

* español » o alemán o inglés [VO] o polaco * 1 Comentarios para “Laszlo Tengelyi y el problema de ser filósofo en Hungría” * Imprimir “Laszlo Tengelyi y el problema de ser filósofo en Hungría” * Share : » o Enviar por e-mail o Del.icio.us o Digg o Wikio o Blogmarks o LinkedIn o Diigo o Technorati o Favoritos

0votes plus 0 votes moins
Partager

En el año 2010, los filósofos Radnóti Sándor (profesor de filosofía de la Universidad Eotvos Loránd de Budapest, ELTE); Heller Ágnes (del New School for Social Research, NSSR); Vajda Mihály (antiguo director del instituto de filosofía en la Academia de Ciencias de Hungría, MTA); Gábor György (profesor de estudios judíos en la Universidad de Budapest) y Geréby György (profesor de estudios medievales en la Universidad Europea de Budapest, CEU) fueron acusados de malversar 440 millones de forints (entre 1,1 y 1,4 millones de euros), dinero procedente de fondos para la innovación de la Oficina Nacional Húngara para la Investigación y la Tecnología.

La trama fue vista como una maniobra de acoso político dirigida a intelectuales que se proclaman abiertamente contra las políticas del primer ministro. El ataque hizo que se publicara un escrito abierto suscrito por sesenta académicos de prestigio mundial entre los que se incluían ganadores del Nobel. Los eruditos filósofos alemanes Juergen Habermas y Nida Ruemelin pidieron a la U.E que fundamentara el caso y que garantizara los “derechos morales fundamentales en Europa”. El temor se ha ido forjando a partir de la posibilidad de que estas investigaciones sean la manifestación de una represión más preocupante que subyace en la esfera cultural de un país que ostenta en este momento la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. Nadie se ha pronunciado todavía sobre los resultado del proceso, pero los húngaros no van a claudicar de ninguna de las maneras.»

Alberto Haj-Saleh | 29/04/2011 | Artículos | Filosofía

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal