Libro de notas

Recomendaciones LdN

La religión intocable

Una vez más, Andrés Boix salta a la palestra para explicarnos por qué las razones que dan en la Delegación del Gobierno de Madrid para prohibir la procesión atea, así como las diligencias abiertas contra sus organizadores, son un completo disparate: La religión intocable

«Una primera parte del asunto, absolutamente vergonzosa y contraria a Derecho (como deducirá cualquier lector mínimamente sagaz a partir del régimen vigente expuesto arriba de modo sucinto), ha sido la negativa del Gobierno a autorizar la manifestación alegando que es Jueves Santo y que eso puede “ofender a los católicos”. Tocarles las pelotas, vamos. Por lo visto el Gobierno progresista y comprometido con los derechos civiles y las libertades que tenemos no se ha enterado todavía de que tocar las pelotas al prójimo, siempre y cuando sea moderadamente y sin violencia ni nada, es un derecho de la gente. Por concretar, con lo que me fastidian a mí las procesiones que pasan cada dos por tres por debajo de mi casa, tanto en lo referido a su contenido como a las molestias que ocasionan, ¿acaso piensa alguien que se podría consentir que los pesados de los católicos salieran de marcha por ahí si el límite constitucional a la libertad se fijara en no herir la sensibilidad ideológica o religiosa de los demás? ¿O en no tocarles las pelotas con sus procesiones insoportables?

Si nos vamos a poner exquisitos pues vamos a serlo con todo Dios, ¿o no? Por cierto, empezando por la anomalía de que las procesiones religiosas de Semana Santa o en cualquier otra fecha del año se realicen violando la ley vigente, ya que a pesar de ser en la vía pública no comunican su realización a las autoridades en tiempo y forma. ¡Que las disuelvan por alterar el orden público sin haberlo notificado previamente! ¿O acaso alguien piensa que una manifestación pública de proselitismo de ese grupo social que son los católicos ha de tener, vete tú a saber por qué razones, un trato diferente al de cualquier otro colectivo con sus creencias e ideología?»

Manuel Haj-Saleh | 16/04/2011 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Edmundo Perez
    2011-04-16 15:01

    Hola! Te leo siempre, pero es la primera vez que te comento.

    Soy católico, más no español, soy mexicano, he estudiado en la formación sacerdotal aunque sin terminarla, y he visto cómo se vive aquí el catolicismo, y en ocasiones, aunque yo sea católico (tengo una página católica y todo), me parece vomitivo.

    Dejando de lado el hecho que la procesión atea era sólo para tocar las pelotas a los católicos (si así fuere, tampoco se les debe prohibir, ya que la Ley castiga hechos, no intenciones, es decir, por mi que se junten para alabar a Zeus, allá ellos), me parece aberrante el Gobierno que hay…

    En México desde 1859 más o menos, se separó Igesia-Estado, no hay formación religiosa ni símbolos religiosos en los colegios públicos (excepto los privados católicos, claro), no existe la religión en las aulas, y la Iglesia no recibe dinero de parte del Estado (al menos oficialmente).

    Por tanto, y para le bien tanto de la Iglesia (como cualquier institución, con tanto poder, se corrompe) y del Estado, el uno no debe interferir con el otro, ni el Estado puede ni debe opinar o imponer un Obispo, por ejemplo, o criticar cierto dogma, consistorio o sínodo, como la Iglesia no debe, en mi opinión, criticar la ideología del político que el Pueblo eligió.

    Creo que en España falta que exista realmente ese divorcio para bien de ambos, Iglesia y Estado

  2. Manuel Haj-Saleh
    2011-04-16 22:05

    Hola, Edmundo. Vaya pues la felicitación a los responsables del sitio, que yo no soy más que un mero colaborador.

    Una pregunta tengo: y, a pesar de esa separación iglesia-Estado, si no me equivoco la religión está fuertemente arraigada en todos los estratos de México, ¿cierto? Quiero decir que un estado laico y una población religiosa no tendrían entonces por qué ser incompatibles.

    Un saludo.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal