Libro de notas

Recomendaciones LdN

Tengo una discapacidad: soy listo

Esperanza Aguirre ha levantado polvareda con su idea de crear un “Bachillerato de Excelencia”. Txema Campillo se posiciona a favor de la medida en términos generales y en los comentarios se desata un debate fenomenal. Aquí lo tienen, hay mucho que leer: Tengo una discapacidad: soy listo.

«Existe un culto a la democratización de la educación que no es normal. Tenemos que asumir que existen alumnos con altas capacidades igual que existen otros con menos capacidad. Y estos alumnos también necesitan atenciones especiales, necesitan ser alentados y motivados. Todo lo que se salga de la media por arriba lo consideramos elitista cuando no es más que atención a la diversidad.

Luego nos quejaremos de que no tenemos grandes investigadores, ni científicos punteros y hasta tenemos políticos ineptos que no hablan inglés. ¿Dónde están esos alumnos que tanto destacaban en 1º de la ESO? Probablemente se habrán quedado por el camino, aburridos y hastiados de tener que seguir el ritmo de los mas lentos; habremos perdido a nuestros alumnos más brillantes aplastados por el peso de la mediocridad.»

Alberto Haj-Saleh | 08/04/2011 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. Alberto
    2011-04-08 20:50

    En los comentarios a la entrada muchos discrepan de la postura de Txema Campillo. Agradecería a cualquier comentarista que quisiera enlazar aquí algún texto que se posicionase abiertamente en contra, para verlo desde el otro punto de vista.

  2. lopezsanchez
    2011-04-11 02:31

    El tema es complejo y muy matizable. Yo escribí el sábado este post en contra del Bachillerato de la Excelencia que propone Aguirre: http://enelatico.blogspot.com/2011/04/bachillerato-de-la-excelencia.html
    En realidad, mi postura y la de Chema no están tan enfrentadas como puede parecer (y así lo atestigua el cruce de comentarios que hemos tenido). Yo también opino que la atención a la diversidad debe abordarse “por arriba” tanto como “por abajo”, pero las medidas de Aguirre, en mi opinión, solo ahondan el problema.

  3. Cayetano
    2011-04-11 16:48

    Perdonen mi ignorancia, pero salvo las declaraciones de Esperanza Aguirre publicadas en prensa no encuentro por ninguna parte una descripción oficial y precisa de como será dicho centro o plan de estudios, ni cuánto presupuesto se destina al mismo, ni cómo o quien pone en marcha el plan. Así, a golpe de titular, es muy dificil opinar.

  4. Marcos
    2011-04-11 18:26

    Te equivocas: así es facilísimo opinar; lo que es difícil es opinar con criterio :).

    Sí, faltan muchos datos, y en principio a mí lo único que me suena mal es el simple hecho de empezar el edificio por los cimientos. La educación de base está lo suficientemente mal como para invertir todo el dinero que se tenga en ella. Lo primero, por ejemplo, es dejar de reducir el número de profesores, porque eso afecta directamente al ratio de alumnos/profesor y consecuentemente a la imposibilidad de atender a la diversidad. Si en clase tengo un número de alumnos pequeño, puedo dedicar esfuerzos tanto a los rezagados como a los avanzados. Si después de eso se sigue necesitando un centro de alto rendimiento, adelante.

    Saludos

  5. María José
    2011-04-11 23:39

    Marcos, no creo que haya que invertir mucho dinero para esto. Y lo del número de alumnos es importante, sobre todo cuando tienes alumnos no muy capacitados, ahí sí es necesaria más atención. Me parece más manejable una clase de 50 con alta capacidad que de 20 con baja. No sé si esta medida es buena o no, pero sí creo, y lo he dicho muchas veces, que los buenos alumnos están abandonados. Yo tengo un alumno que está en el centro de alto rendimiento porque es deportista de élite y, sin embargo, no puedo atender a mis estudiantes de élite, porque no se puede cuando tienes muchos que no lo son. Y muchas veces el que es muy buen profesor para unos no lo es para los otros.

  6. Marcos
    2011-04-12 02:49

    Vuelvo a lo mismo: primero solucionemos lo básico y después, si así no se soluciona el problema de los de alta capacidad, entonces bienvenida sea toda iniciativa en ese terreno. Pero lo de la Aguirre es pura nadería. Por ejemplo, dices que a veces un profesor puede ser bueno para enseñar a buenos alumnos pero no a malos: aceptemos que es así: ¿quién va a elegir a los profesores de ese superinstituto? ¿Cómo?

    Y no olvidemos otra cosa: las enseñanzas medias son preparatorias, dan una base; si los Bachilleratos han bajado de nivel es porque los alumnos llegan con mal nivel y si el profesor mantiene el esperado pues da clase para un alumno, en el mejor de los casos, y suspenden todos los demás: vuelvo a lo mismo, solucionemos los problemas de la ESO primero. ¿Y cuál está siendo la solución de los problemas de la ESO? Empeorarlos, incluido el gobierno de Aguirre, reduciendo el número de profesores tanto como pueden.

    Saludos


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal