Libro de notas

Recomendaciones LdN

Jasmila Žbanić, directora bosnia: “Todavía nos tenemos miedo los unos a los otros”

Prune Antoine entrevista a la bosnia Jasmila Žbanić, directora de la popular Grbavica, Oso de Oro en Berlín hace algunos años. Jasmila Žbanić, directora bosnia: “Todavía nos tenemos miedo los unos a los otros”.

Jasmila Žbanić, directora bosnia: “Todavía nos tenemos miedo los unos a los otros”
Jasmila Žbanić, directora bosnia: “Todavía nos tenemos miedo los unos a los otros”

Foto: (cc)Cien de cine/flickr

La comprometida directora de cine Jasmila Žbanić, de 36 años, tiene la mirada penetrante y un intenso aire balcánico. Su primer largometraje, Grbavica (Sarajevo, mon amour), llamado igual que un barrio de Sarajevo, retrata la vida cotidiana de una mujer y su hija, nacida de una violación cometida durante la guerra de Yugoslavia. Pequeño presupuesto, gran éxito, la película se llevó el Oso de Oro en la Berlinale de 2006. Con su nueva obra, En el camino (Na putu), en los cines el desde el pasado 12 de noviembre, Žbanić retrata una cierta juventud bosnia colorida y ardiente a través de la historia de una joven pareja confrontada al islam radical.

ENTREVISTA

por Prune Antoine Traducción: Ana Caballero

18/03/11

Tags : Derechos humanos, Bosnia-Herzegovina, Cine, Balcanes, Alemania, Igualdad de géneros, Violación, Berlinale, Islam.

* español » o polaco o alemán o francés [VO] o italiano * Imprimir “Jasmila Žbanić, directora bosnia: “Todavía nos tenemos miedo los unos a los otros“” * Share : » o Enviar por e-mail o Del.icio.us o Digg o Wikio o Blogmarks o LinkedIn o Diigo o Technorati o Favoritos

0votes plus 0 votes moins
Partager

cafebabel.com: ¿El cine siempre ha sido una vocación para usted?

Sí, siempre he querido hacer cine: cuando era pequeña ya rodaba pequeñas películas de cumpleaños o en la calle, con la cámara de mis padres. Mis padres eran economistas, no tenían nada que ver con el medio artístico. En la ex Yugoslavia, a los niños, desde muy pequeños, se les sensibilizaba en el arte: los museos eran gratuitos, también los conciertos y el cine. La cultura no costaba nada. Más tarde estudié cine en la Universidad. Fue durante la guerra, no había electricidad ni sala de proyección, estudiar en esa época parecía un poco absurdo. De hecho, quizá sea el sentido de la burla lo que mejor caracteriza la filmografía de los Balcanes.

cafebabel.com: ¿Por qué Grabvica?

Yo tenía 17 años durante la guerra y todos habíamos oído hablar de violaciones en masa cometidas por los Chetniks [combatientes serbios, N.de la R.] en el este de Bosnia. En el asentamiento de Sarajevo, me decía que si los serbios conseguían entrar en la ciudad nos violarían a todas. Este pensamiento me obsesionaba todo el tiempo. Siempre había tenido esa idea romántica de dos personas haciendo el amor. Pero allí, aquello no tenía nada que ver con el amor o la belleza, el sexo se convirtió en un arma de guerra. ¿Cómo tener una erección sólo por odio? Estaba muy enfadada mientras escribía el guión de la película. Para las musulmanas, para sus familias, en las que el sexo se asimila a un pecado, ha sido imposible reconstruirse posteriormente. Me parece tan injusto este sufrimiento de las mujeres, esta estrategia de humillación…

Alberto Haj-Saleh | 22/03/2011 | Artículos | Cine

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal