Libro de notas

Recomendaciones LdN

Verne que te quiero Verne

Ayer fue el cumpleaños de Julio Verne, 183 años hacía, y Juan Francisco Ferré le dedica un estupendo texto en su blog (menos por el título, que vaya chiste malo). Verne que te quiero Verne.

«Verne tuvo desde el principio magníficos lectores. El más extravagante fue el escritor Raymond Roussel. Tanto admiraba al maestro que viajó alegremente por el mundo como sus héroes, pero su mirada difería en lo esencial de la mirada colonizadora de Verne. A éste jamás se le habría ocurrido enviar a un amigo, durante un viaje, un raro radiador como recuerdo exótico de Oriente. Las aventuras de Verne, precisamente, perseguían la naturalización del uso del radiador en tierra extraña, como acabó sucediendo. Con ese gesto insólito de Roussel se gestó la originalidad de la mirada surrealista, inconcebible para el autor de El rayo verde.

No obstante, un lector tan inteligente como Borges, que amaba y admiraba a Stevenson (que a su vez admiraba la “prosaica y espuria imaginación” de Verne), no amaba ni admiraba la obra ingente ni el talento gentil de Verne, a quien consideraba con ironía despectiva un “jornalero laborioso y risueño”, entregado en exceso a los dictados de la musa adolescente. Las ficciones del autor de Viaje al centro de la tierra, a juicio del autor de Ficciones, “trafican en cosas probables”. Ya se sabe: nada hay menos estimulante para la imaginación moderna que la engañosa categoría de lo “probable”. El inventor de “El Aleph” prefería releer las improbables invenciones de Wells.»

Alberto Haj-Saleh | 09/02/2011 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. Juan Francisco Ferré
    2011-02-09 23:54

    Os agradezco mucho la recomendación, simplemente quería puntualizar algo sobre el título, que puede ser un chiste pero no necesariamente un chiste malo. En este país sigue habiendo gente que no puede soportar las paronomasias y los retruécanos (y más, como en este caso, basándose en una epanadiplosis previa), ni tiene el respeto por el autor que emplea esos recursos retóricos para decir algo que de otro modo sería imposible y para reírse también de la solemnidad (es una pena que pasen las décadas y esta señorona, como la llamaba Cortázar, siga dominando el criterio de gente por otra parte respetable e inteligente). En este caso, el autor del comentario parece no entender que el primer párrafo lo explica todo: la verdura verniana, su vinculación a la juventud, inexpresable por otras vías más conceptuales y, sobre todo, risueñas…
    Al ponerme a la sombra del maestro Cabrera Infante es evidente que me arriesgo a recibir los mismos o peores denuestos que él. O que Gracián, otro maestro paronomástico que enseñó ética para principiantes con un retruécano genial: Milicia es la vida del hombre contra la malicia del hombre…
    Muchas gracias por el apoyo reiterado a mi blog.

    Un saludo cordial,
    JF

  2. Alberto
    2011-02-10 00:02

    Ostras, no veas el rapapolvo que me has soltado en un momento. No es que no soporte todas esas figuras, ni creo pecar de solemne, ni te estaba faltando al respeto (te estoy enlazando porque me gusta el texto)… es que el chiste me parecía malote, tampoco es para ponerse así.

    Bueno, que enhorabuena por blog y artículo.

  3. Juan Francisco Ferré
    2011-02-10 01:51

    Nada, Alberto, no tiene importancia, ya hemos zanjado el asunto en la intimidad de facebook. Ya se sabe que los jugadores de palabras somos unos perros (unos cínicos, quiero decir) y tenemos muy malas pulgas. Muchas gracias por tu recomendación, una vez más.

    Un abrazo,
    JF


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal