Libro de notas

Recomendaciones LdN

La moral no será lo que derribe a Berlusconi

Intenta explicar Alexander Smoltczyk por qué Berlusconi no caerá por turbios asuntos morales, acercándose a cómo lo ve la sociedad italiana: La moral no será lo que derribe a Berlusconi.

«Roma ha estado por mucho tiempo llena de rumores acerca de fiestas sexuales en la casa del Primer Ministro, la Villa Arcore, cerca de Milán, eventos suntuosos con mujeres jóvenes semidesnudas y danzarinas, vino, drogas y mariscos, canciones napolitanas interpretadas por el dueño de casa, reiteradas invocaciones tipo himno (“Gracias a Dios por Silvio”), y todo eso rodeando a un trono de oro que sugeriría una liturgia soñada por Fellini.

Pero el verdadero Bunga-Bunga, reservado para el círculo íntimo, ocurrió supuestamente después, en las habitaciones privadas de Berlusconi.

El diario católico Famiglia Cristiani podrá describir a Berlusconi como “enfermo y mal de la mente”. Algunos podrán burlarse de “Burlesque-oni”. Pero el Primer Ministro aplica el categórico imperativo de los populistas: no digas nada a menos que puedas asumir que la mayoría de los votantes está secretamente de acuerdo contigo. Esto explica por qué no daña a Berlusconi decir que “es mejor tener un gusto por las muchachas lindas que ser gay”. Después de todo, muchas madres italianas dirían lo mismo.»

Marcos Taracido | 11/11/2010 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. Alberto
    2010-11-11 11:11

    Curioso, yo creo que el artículo se equivoca completamente en su tesis: si algo puede derribar a Berlusconi es la moral, por jodido que parezca. La corrupción, la modificación de leyes a su antojo, los ademanes dictatoriales con las libertades de prensa… nada de lo que ha hecho le ha pasado factura, y eso que lo ha hecho a cara descubierta. Sin embargo un porcentaje alto de sus votantes son católicos convencidos y es posible que estos no toleren un comportamiento privado que consideren poco decente. Triste pero cierto.

  2. Rosie
    2010-11-13 20:33

    Creo que la mayoría de analisis sobre Berlusconi que se escriben des de la izquierda se equivocan en la tesis. La razón por la que Berlusconi resiste (ya veremos cuanto mas), es que la alternativa no es precisamente para saltar de alegria, y estoy siendo suave. La izquierda italiana da pena y cuando gobernó lo hizo aún mas de pena. Y hasta que eso no se arregle la cosa no va a cambiar. Es duro reconocerlo pero es asi. Ante esto que tenemos.
    1. la moral? perdonen pero entre un santo incompetente y un pillo no diré que competente pero algo menos incompetente que el otro, los electores no dudan.
    2. el control mediatico? perdon pero eso es considerar tontos de remate a los italianos. Si por control mediatico fuera, el franquismo o el comunismo a la sovietica nunca habrían caído, por ejemplo.
    3. corrupción, cambiar leyes a su antojo? pues los italianos votan cada x años. Si les interesara el tema ya habrían cambiado. Si no lo hacen, es por lo que he dicho al principio: NO HAY ALTERNATIVA.
    No escribo esto con alegría. Para mi solo hay una cosa peor que tener un gobierno incompetente. Tener una oposición aún mas incompetente aún. Porque en el primer caso siempre puedes votar en contra, pero en el segundo que haces?


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal