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Un crímen político: El caso Pasolini, crónica de un asesinato

Julio Castro reseña El caso Pasolini, crónica de un asesinato, una novela gráfica de Gianluca Maconi en la que se trata de forma directa el asesinato, hace treinta y cinco años, del cineasta italiano y la oscuridad que envolvió su investigación. El caso Pasolini. Crónica de un asesinato.

«No hay que confundir con otras historias de tramas ocultas o de oscurantismo, que las hay y muchas, con intereses periodísticos y económicos diversos. Esta historia se limita a constatar hechos, a demostrar lo ocurrido hasta donde las pruebas lo permiten, pero se hace preguntas allí donde todas las evidencias fallan. Pero no es de extrañar, cuando en boca de Pasolini figuran declaraciones como “el poder es un sistema educativo que nos divide en oprimidos y opresores. Pero cuidado, es un mismo sistema educativo que nos forma a todos, desde las llamadas clases dirigentes hasta abajo, hasta los pobres. Por eso todos quieren las mismas cosas y se portan de la misma forma. Si tengo en mis manos un consejo de administración o una operación bursátil, sera esto lo que utilice. Y si no, usaré un palo”. Así le refleja su autor, junto con el sentido iróico, casi cínico, en que dice a su entrevistador “qué bonito sería si mientras estamos aquí charlando, hubiese alguien en el sótano tramando un plan para quitarnos de en medio”. Y el mismo autor, demuestra que no es precisamente tonto, cuando utiliza de fondo de imágenes, dibujos que aluden a hechos políticos de todo tipo en el discurso del cineasta filósofo, que repasa todo tipo de conflictos, desde las mafias hasta otros poderes reales o fácticos, como el de Israel, el de Estados Unidos, y se permite el lujo de traer a colación conflictos posteriores, más actuales, a la vez que los pasados, cuando retrara a los niños del napalm, pero luego saca una persona deteniendo los tanques como en Tian-anmen, cuando alude a los medios de comunicación y dice “dichosos vosotros, que estáis bien contentos cuando podéis ponerle al delito una buena etiqueta”. Es en estos detalles en los que se capta la cercanía y la identificación de autor y retratado, o de los dos autores, por decirlo de una manera más justa.»

Alberto Haj-Saleh | 17/08/2010 | Artículos | Cómic

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