Hace unos días saltaba a los Medios la noticia de que el Lazarillo había dejado de ser anónimo gracias al descubrimiento de un documento que asignaba la autoría a DIego Hurtado de Mendoza. Habrá que esperar, claro, aunque parece, tal y como explica Pablo Jauralde, bastante convincente la teoría de Mercedes Agulló. El Lazarillo no es anónimo
«Cauta y rigurosa, aunque entusiasmada, Mercedes Agulló insiste en que “desde luego, nada puede darse como absolutamente definitivo, pero el hecho de que el legajo con correcciones hechas para la impresión de Lazarillo se hallara entre los papeles de don Diego Hurtado de Mendoza, me ha permitido desarrollar en mi libro una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego”.
-Su investigación da al traste con dos siglos de estudios por parte de prestigiosos especialistas y eruditos como Martín de Riquer, Blecua, Rico, Rosa Navarro…
-Hasta ahora, todas las atribuciones del precioso librillo no han tenido base documental en que apoyarse.Trabajos excepcionales han considerado diferentes aspectos de la obra, la formación y lecturas de su autor, su conocimiento de la sociedad de su tiempo, tan maravillosamente reflejada en la obra, pero no había referencia a un texto que relacionase autor y obra. Para mí todas las opiniones son aceptables y todas tienen su justificación y son resultado de importantes averiguaciones. Yo he analizado el tema desde el punto de vista de un historiador
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2010-03-14 14:46
No hay enlace. Sólo el extracto
2010-03-14 14:51
Perdón, arreglado. Gracias por el aviso.
Saludos