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¿Se puede vivir del streaming?

¿Se puede vivir del streaming? Pues parece que no, a la vista de la noticia que salió hace unos días sobre lo realmente poco que reciben los artistas por la escucha de sus temas en Spotify. Lo analiza Elena Cabrera.

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El dúo barcelonés Hidrogenesse edita sus discos en su propio sello, Austrohúngaro. En octubre de 2009 su canción más popular, Disfraz de tigre, sonó 2.252 veces en Spotify, lo cual les generó unos ingresos de 49 céntimos ese mes.

Cuando la canción Disfraz de tigre suena en Spotify al autor le va a llegar una recompensa por dos vías: la SGAE (en el caso de que la canción forme parte del repertorio de esta entidad de gestión) y la discográfica. Esto es así porque la comunicación pública de la música grabada genera dos tipos diferentes de derechos: uno es el de autor, que la SGAE recauda y liquida a los autores en conjunción con su editorial: ésta se quedará con una parte y otra va para al autor, dependiendo cuánto porcentaje de sus derechos le haya cedido el autor. El otro es el fonográfico, que es el que Spotify le paga al sello; éste se quedará con una parte y le transmitirá al músico su royalty correspondiente, dependiendo de lo que hayan acordado también en un contrato previo. Además, si el músico no es autor sino intérprete o ejecutante AGEDI y AIE recaudarán por ellos sus derechos.»

Alberto Haj-Saleh | 10/03/2010 | Artículos | Música

Comentarios

  1. gsc
    2010-03-10 14:38

    Bueno, también hay que tener en cuenta que Spotify de momento solo está disponible en 6 países (Suecia, España, Francia, Noruega, Finlandia y Reino Unido) en los que tiene 5.5 millones de usuarios (dato de agosto de 2009), con lo cual está lejos de ser la plataforma globalizada de streaming que entierre los ingresos de venta por copia (en el resto de los países, seguirán comprando los discos o los iTunes).

    A Hidrogenesse es posible que la posibilidad de que Spotify se extendiera por todo el mundo seguramente no les supondría un incremento significativo, puesto que su audiencia me temo que es bastante local, pero en el caso de Lady Gaga – que es el otro ejemplo que cita en el artículo – si se multiplican las cifras (suponiendo que es una artista “global”), no sólo sale que se puede vivir del streaming, sino además muy bien.


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