Libro de notas

Recomendaciones LdN

Echamos al público del cine español

Una grandísima entrevista a un grandísimo director, Mariano Ozores. Necesaria para comprender muchas cosas que le pasan a nuestro cine actual, y mucho más: Echamos al público del cine español.

«-Ese público, al que tanto quiere y al que tanto debe.
-No hay que olvidar que es el objetivo de nuestro trabajo. No entiendo que alguien pueda decir que hace una película para sí mismo y si no le gusta al público, que se joda. No señor, está estafando a los espectadores y al caballero que ha puesto el dinero, con el que tienes un compromiso para que tenga beneficios. Sáenz de Heredia decía que un filme era como un tren que iba de Madrid a Barcelona y cuando llegaba al destino había perdido 3 o 4 maletas por el camino. A mí me gusta verlo como un puente. Comienza escribiendo unas notas en un cuaderno, y luego se van construyendo pilares, el guión, el rodaje, hasta llegar a la otra orilla, el público. El que te justifica y al final te hace justicia.»

Manuel Haj-Saleh | 11/02/2010 | Artículos | Cine

Comentarios

  1. Pindo
    2010-02-11 11:50

    ¿Es irónica la recomendación? ¿Una broma? O sea, según este caballero, si yo hago una película que no le gusta al público le estoy estafando: o sea, que él me estafó a mi un montón de veces. Porque ¿qué es “el público”? Es imposible gustarle a todo el mundo, con lo que según ese argumento siempre estafamos a alguien. ¿O es que hay que hacer las cosas para ese “público” que responde a un perfil generalista? Na, ni pies ni cabeza.

  2. Alberto
    2010-02-11 11:59

    ¿Leíste toda la entrevista? ¿O sólo el párrafo destacado?

  3. Pindo
    2010-02-11 12:43

    Todita. Y no veo en qué cambia el resto de la entrevista (muchas críticas a la industria, sí) con esa afirmación.

  4. Alberto
    2010-02-11 13:05

    Pues hombre, porque te refieres sólo al párrafo destacado, que solo es una parte de todo lo que dice. Por ejemplo hace una defensa muy bonita de los actores de su época, o cuenta toda una manera distinta de hacer las cosas en los años en los que él trabajaba. E incluso en este párrafo no dice que “si tu película no le gusta al público” es que le estafas, sino que no puedes ignorar que hay un público al que va tu película. La frase, que es discutible claro, es “no puedes decir que haces una película para ti mismo y si no le gusta al público que se joda”. Lo que él llama “estafa” (con sus 84 años, recuerdo) es que un director desprecie y ningunee al público para centrarse en sí mismo.

    Y no digo que esé completamente de acuerdo, pero sí que es un punto de vista a tener en cuenta.

    Y tú hablas del público en plan “generalista” y yo entiendo que se refiere a que cada uno tiene que tener en cuenta a su público, que no siempre es el mismo.

    Y bueno, chico, que tampoco entiendo ese arranque tan agresivo de tu comentario, que si la recomendación es irónica o una broma. Vaya maneras…

  5. Cayetano
    2010-02-11 14:22

    Llamadme raro pero, en mi opinión, no estoy muy de acuerdo en que Mariano Ozores sea un grandísimo director, A no ser, claro, que “Sálvame” sea tambien un grandisimo programa de televisión, a ambos puede aplicarseles el dicho ese de que a millones de moscas les gusta la mierda … y tal.

  6. Pindo
    2010-02-11 14:55

    Pues pido disculpas si sonó agresivo, pero lo preguntaba totalmente en serio, porque pensé que podía ser una recomendación irónica. No estamos de acuerdo y punto. Estoy con Cayetano. Por eso me pareció irónico eso de “grandisimo director”.

  7. Alberto
    2010-02-11 15:55

    Nada Pindo, disculpa tú, ando realmente susceptible con los comentarios últimamente.

    Yo tampoco creo que Ozores sea un grandísimo director en el sentido artístico de la palabra, pero si un grande del cine nacional en cierto sentido. Supongo que es porque me maravilla esa concepción completamente “obrera” de un arte y que a veces da resultados estupendos.

    Copio un fragmento de una columna de Carlos Acevedo de hace unos meses, hablando de Escobar, el creador de Zipi y Zape.

    “¿Pero usted no se da cuenta de que Carpanta buscando su pollo asado era contar de verdad lo que estaba pensando y no lo que contaba el No-Do? ¿Qué los gemelos Zape se estaban cagando cada semana en la familia que reza unida y permanece unida?” “Ay, hijo, yo sólo pintaba monigotes”

    En cualquier caso, Cayetano, creo que la comparación con Sálvame es desafortunada, me parece que en intenciones, trasfondo y resultados son dos cosas que están a años luz de distancia. Para empezar porque el programa de TV apela a lo más bajo de la parte primitiva del ser humano, mientras que las películas de Ozores apuntaban a la misma parte primitiva pero desde una perspectiva positiva, esto es, la risa.

  8. Cayetano
    2010-02-11 18:59

    Iba a decir una barbaridad pero no merece la pena liarla ;-) No me hagas mucho caso Alberto, es una apreciación personal.

  9. Paco
    2010-02-11 19:28

    Hombre, “grandísimo director” era Saura, y grandísima película que contaba la realidad, “La caza”. No sé de qué va “Sálvame”, pero por lo comentarios me lo puedo imaginar. Lo de Ozores, no sé, ligerillo sí que era… También estaban Esteso y Pajares…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal