Libro de notas

Recomendaciones LdN

La reforma inconstitucional se viste de seda pero inconstitucional se queda

«Para saber qué se pretende solucionar con la reforma legal no hay más que analizar dónde está el problema de la industria que la promueve, y éste no se encuentra en que sus solicitudes de cierre se resuelven tarde, sino que se resuelven en su contra». David Bravo en La reforma inconstitucional se viste de seda pero inconstitucional se queda, analizando el artículo de El País sobre el proyecto de ley de economía sostenible.

«Acto seguido a explicar el procedimiento, la propia noticia, pese a no ser un artículo de opinión, lo bendice explicando su razón de ser, que es la de dar “una mayor rapidez al proceso” ya que “de seguir el cauce judicial ordinario resultaría ineficaz, al haberse producido el daño ya, puesto que la sentencia llegaría posteriormente”.

Evidentemente esta justificación que da la noticia es falsa sin más. Con nuestras leyes actuales no es necesario esperar a sentencia para evitar los supuestos daños que se derivan de una infracción. Como es conocido por muchos y no sólo los juristas, existe el procedimiento de medidas cautelares que pueden solicitarse al juez. Estas medidas pueden ser además especialmente rápidas.»

Francisco Serradilla | 05/01/2010 | Artículos | Derechos Civiles

Comentarios

  1. Quahog
    2010-01-05 10:20

    Es difícil seguir la argumentación de los juristas porque no hablan el lenguaje de la calle. En definitiva: ¿Vamos a poder seguir bajándonoslo todo gratis y ya, o no?

  2. Paco
    2010-01-05 12:32

    Querido Quahog, lo de bajarse las cosas gratis seguirá porque no hay quien lo frene. Es como intentar frenar un tsunami con tabiques de ladrillo. La red se encriptará más, se recurrirá a anonimizadores, se pondrán en marcha protocolos y sistemas alternativos, lo mismo que sucede en China.

    El problema de esta ley NO es ese. El problema es que atenta directamente contra la libertad de expresión, y esa misma ley te aseguro que se terminará utilizando para pretender “hacer sostenible la economía de los periódicos”, y por tanto cerrando blogs y servicios que compitan con los periódicos, para “hacer sostenible la economía de las editoriales”, y por tanto restringiendo nuevas alternativas de difusión literaria en la red, y, en definitiva, para hacer sostenibles todos los negocios que el ministerio de cultura considere frente a nuevas iniciativas. Por no mencionar la posibilidad de cerrar webs críticas con la gestión de la SGAE o de los políticos. Se ve venir.

    Y no te quepa duda, las menos afectadas por la ley serán las descargas. Acabarán con las webs de enlaces pero las descargas se harán de otra manera.

    Van a sacrificar la libertad de expresión para no conseguir nada a cambio.

    Creo que lo que hay que hacer de una vez es decidir qué es cultura y qué es negocio. Eso aclararía bastantes cosas. Y afortunadamente eso lo decidirán los propios autores: lo que se publique con CC será cultura; lo que se publique con copyright será negocio.

  3. Quahog
    2010-01-05 13:27

    Desengáñate: la defensa de la libertad de expresión os (nos) interesa a cuatro gatos. El resto, la inmensa mayoría, quiere bajarse cosas sin pagar. Sólo les hacéis el caldo gordo. Y que yo sepa, el derecho a tenerlo todo, gratis y de inmediato no está en la Constitución.

  4. joseluis
    2010-01-05 15:32

    Pues claro, Quahog, “por qué lo llaman defender la libertad cuando lo que quieren es gratis total”.

    Es eso.

  5. Paco
    2010-01-05 18:58

    Desengañaos vosotros; el gratis total va a seguir existiendo pese a los recortes de libertades; es más, legisladores de mente más abierta que los de ahora (Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, que introdujo el derecho a realizar copias privadas) legislaron para que así fuera. Por eso judicialmente los casos son sobreseídos y por eso la SGAE necesita otros mecanismos, aunque insisto que en lo que se refiere al mal llamado “todo gratis”, catecismo del lobby, es un tabique de ladrillo contra un tsunami.

    Vamos, que no tengo la más mínima preocupación de seguir consiguiendo en la red la cultura que necesito, entre otras cosas porque de pago sólo la puedo conseguir en soportes que no me interesan.

    Pero tener una ley que deja en manos de un “comité de sabios” el cierre de web me preocupa bastante, porque eso sí que puede ser un freno a la revolución social que estamos viviendo.

  6. Paco
    2010-01-06 20:41

    Un ejemplo de lo que quería decir con lo de que la industria no ofrece lo que nos gustaría comprar.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal