Libro de notas

Recomendaciones LdN

Avatar: el principio del fin de los actores

Más sobre Avatar, aunque ahora desde otro punto de vista: la tecnología que utiliza Cameron, muestra tal perfección que supone el principio de un cine sin actores ni escenarios reales: Avatar: el principio del fin de los actores, por Alfonso Merelo.

«De todo, lo que mas me ha impresionado es la versatilidad y apariencia real y creíble que se ha conseguido en la creación de los nativos de Pandora, los Na´vi. Si en la creación del Dr. Manhtan, otro pitufo superdesarrollado, se podía observar ciertas imperfecciones, éstas han sido casi eliminadas de los personajes de Avatar. Las “actuaciones” de los Na´vi son muy creíbles; sus expresiones, su movimientos y los pequeños detalles les proporcionan una destacada estabilidad como personajes. Es algo que no podía casi creer cunado estaba viendo algunas de las escenas. Defectos también existen y los movimientos de grandes masas, los exoesqueletos soldados, o bien cuando “corren” se notan demasiado artificiales.

Pero, a lo que me vengo a referir es a que la evolución de esa técnica que mezcla los sensores biométricos de actores con los CGI ha dado un salto cualitativo de muchos enteros, de manera que ya es casi imposible creer que los que estás viendo son unos “muñecos” generados por ordenador.»

Marcos Taracido | 02/01/2010 | Artículos | Cine

Comentarios

  1. David Martín
    2010-01-04 15:14

    No puedo estar más de acuerdo… si algo me ha gustado de Avatar es que, una vez estás metido en la historia, había fragmentos de la película en los que (sin pensarlo, de manera inconsciente) no era capaz de distinguir si lo que estaba viendo se trataba de una imagen real, de una generada por ordenador o de una mezcla de ambas.

    Para mí gusto, lo realmente impresionante de la película ha sido eso, el combinar el mundo real y el digital de una manera casi perfecta.

  2. Miguel A. Román
    2010-01-05 13:41

    Pues precisamente fue lo que más me defraudó de la película. Me pareció que si bien el enfoque tecnológico es de muy alto nivel, el acabado artístico es pobre.

    Los animales tienen varios defectos de movimiento y coordinación, pero sobre todo no se puede determinar la textura de su epidermis; o mejor dicho, no son de pelo, pluma o escama, sino de plástico. El mismo problema tiene la cabellera interactiva de los Na’vi.

    Además, éstos no mantienen la verticalidad cuando corren y sus pies no se apoyan cuando lo hacen sobre superficies irregulares, propiamente las ramas cubiertas de musgo, sino que flotan o se hunden.

    Hay otros problemas menores, como defectos de foco de luz cuando coinciden en escena humanos y pandorianos.

    Estoy de acuerdo en que las mejoras tecnológicas son importantes, pero si además las hubieran empleado con cariño de artesano, el resultado hubiera justificado mejor el dineral empleado.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal