Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Es buen momento para comprar un e-reader?

¿Es buen momento para comprar un e-reader? Antonio Delgado no llega a responder la pregunta, pero apunta inconvenientes y ventajas y da un repaso bastante completo a la situación actual de los dispositivos electrónicos.

«A pesar de sus francas ventajas, la tinta electrónica adolece de cierta inmadurez, con problemas de lentitud en el momento de refrescar una página, ya que la velocidad de carga y descarga de las partículas es muy lenta comparada con la velocidad de refresco de una pantalla LCD. Por este motivo, esta tecnología es incapaz de soportar la reproducción de vídeo o mostrar imágenes fotográficas de calidad.

La inversión de las empresas en innovación influirá en que esta capacidad se logre antes o después. Esta inversión está ligada en gran medida al desarrollo del mercado y al incremento del volumen de ventas tanto de aparatos como de libros electrónicos. El sistema se revela como un pez que se muerde la cola. Por el momento, las lecturas son algo deficientes, lo que no ayuda a aumentar las ventas. Leer ahora libros en un e-reader puede resultar más tedioso que hacerlo en papel.

Además, en España, aún quedan por resolver algunas cuestiones relacionadas con la digitalización y la venta de libros. En la actualidad, la compra de “e-books” tributa como una mercancía, dentro del apartados de bienes y prestación de servicios. Supone un recargo del 16% de IVA, frente al 4% de IVA reducido que se aplica a productos de primera necesidad, libros y periódicos de papel.»

Marcos Taracido | 18/11/2009 | Artículos | Tecnología

Comentarios

  1. Victor gomez
    2009-11-18 15:46

    El comentario está escrito desde la distancia teórica y no desde la experiencia de uso. Un lector de libros no está orientado a reproducir vídeos ni fotografías en alta resolución; hay otros gadgets específicamente destinados a estos menesteres.

    El formato y especificaciones de un ebook le hacen el equivalente a un libro de bolsillo: encuadernación rústica, pequeño formato, impresión a una tinta sin ilustraciones (o con pocas y esquemáticas), y de contenido narrativo para leer de modo lineal. Y para eso, el ebook (yo tengo un papyre o hanlin) ya supera al libro convencional.

    “Leer ahora libros en un e-reader puede resultar más tedioso que hacerlo en papel”… esa afirmación necesitaría argumentarse, y mi experiencia me dice justo lo contrario:

    - Mi e-reader recuerda en qué página me quedé de los últimos 8 libros que he leido. Ideal para llevar lecturas en paralelo.

    - No estoy limitado a la maquetación del libro (a mí me gustan los tipos pequeños) y puedo adaptar tipo, tamaño, interlínea a mi gusto.

    - Lo más obvio: espacio. En la mesilla de noche o en la mesa, o en la estantería.

    - Disponibilidad. Si me estoy leyendo una saga de 4 tomos, puedo ir disponiendo cómodamente del que vaya tocando sin necesidad de ir a buscarlo a la estantería…

    ¿Inconvenientes? Existen, y son inherentes a la condición tecnológica: actualizar el firmware, recargar la batería, lidiar con algún cuelgue y reseteo que otro… Pero como usuario habitual de electrónica, son cosas asumidas, y en mi caso compensa. Y con creces.

  2. Héctor Marcos
    2009-11-18 16:47

    Estoy de acuerdo de que la tecnología de los e-readers está aún en mantillas y solo apasionados por la tecnología se sentirán cautivados por este dispositivo. Aún no son lo suficientemente rápidos, no son lo suficientemente “amigables”, no tienen la suficiente resolución. Por ahora los usos del lector se circunscriben a leer novelas y artículos “impresos” de internet. Pero espero que en breve exista un lector que sea capaz de cambiar de página en menos de 1/5 seg y con suficiente resolución para leer cómics o documentación técnica en formato A4.

    … pero desde que uso un lector de tinta electrónica (hace 6 meses), no concibo un viaje sin llevar el lector conmigo.

  3. Cayetano
    2009-11-18 17:30

    Buenas. Para empezar diré que llevo casi un año usando uno de estos dispositivos. Desde entonces apenas he comprado libros en papel, e incluso ciertos libros de “actualidad” pueden encontrarse en las redes P2P. En mi opinión es una cuestión “cultural” el acostumbrarse a este tipo de dispositivos. ¿Es buen momento para comprar un e-reader? depende, en mi caso sin acceso a una biblioteca pública con un sistema de préstamo razonable y títulos que me interesen es una buena opción … sobre todo económica, al día de hoy sería una inversión amortizada.

    Sin embargo no seré yo quien mueva el árbol para que otros recojan las nueces ;-) con esto quiero decir que las grandes editoriales y medios impresos tienen preparadas sus garras para incarlas en este negocio. Así que no les haré la cama gratis, con todo:

    Un e-reader es una buena opción siempre que se considere la “pega” de que en un momento dado el dispositivo se quede obsoleto sin que nos de tiempo a amortizarlo.

  4. Cayetano
    2009-11-18 18:04

    Por cierto El libro digital ya supone el 8% de la producción editorial

  5. Alberto
    2009-11-18 19:14

    Pues… esto es como todo, el caso personal de uno no ejemplifica nada, sólo cuenta algo anecdótico. Yo compré uno, el de El Corte Inglés, y después me mudé de país. Supongo que es fácil comprender lo útil que me ha resultado el bicho. Aparte de eso tardé exactamente dos días en acostumbrarme a él y anoche intenté poner el dedo para quedarme con la página mientras cogía el móvil.

  6. Cayetano
    2009-11-18 19:36

    Pues si, Alberto, sin embargo estos dispositivos se compran y usan por razones personales ;-)

    Ahora bien, quizás si alguien inteligente sustituye los libros de texto en las escuelas por e-readers los costos en “material escolar” se reducen, además se crea un hábito de lectura más próximo a una generación acostumbrada a la pantalla de ordenador. Un ejemplo: Estudiantes de un instituto canadiense sustituyen sus libros por e-books

  7. Manuel Haj-Saleh
    2009-11-21 14:06

    Evidentemente cada uno cuenta su película como le parece. Yo me he comprado hace poco el Sony Reader y cada vez ocupa más mi tiempo de lectura frente al libro tradicional, sin dejarlo de lado. En el metro la gente se fija por ahora, pero dejará de hacerlo en menos tiempo del que pensamos. Ayer, al bajar del autobús, una señora que rondaba los cuarenta y tantos me preguntó a bocajarro: “¿eso sirve para leer libros?” Se lo mostré y repitió: “¿entonces puedes comprarte o descargarte libros y leerlos ahí?” Le dije que sí y que, de hecho, en ese momento tenía unos quince textos metidos en el cacharrito. Fascinadísima quedó, oigan.

  8. María José
    2009-11-21 14:28

    Yo de momento, sigo prefiriendo el iphone, porque me gusta eso de que tenga retroalimentación y poder leer en la oscuridad. Pero lo que tengo claro es que la gente en cuanto empieza a utilizarlos, se acostumbra en poco tiempo y está encantada.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal