Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Cuál es el poder de la literatura?

En ¿Cuál es el poder de la literatura? Ana Elena Costa Neyra resume primero las posturas que tenían (en una mesa redonda) respecto al tema Simone de Beauvoir, Jorge Semprún, Jean Ricardou, Jean Pierre Fayé, Jean Paul Sartre e Yves Berger, para centrarse después en la visión de de Beauvoir, que tiene su clave en el concepto “alteridad”.

«En la mesa redonda se discutía cuál era el verdadero poder de la literatura, cuáles eran sus límites. Para Semprún (2), la literatura perdía su poder de denuncia por subproductos como los medios masivos de comunicación, que eran manipulados por pequeños intereses burgueses. Defendía una literatura comprometida, pero no al servicio de ningún sistema. Simone comulgaba con Semprún con respecto al compromiso de la literatura, pero consideraba que no se debía descartar tan fácilmente a los medios de difusión masivos, ya que si estos eran bien encaminados, brindarían una muy buena información acerca del mundo en el que vivimos a un gran número de personas (Sartre, Jean-Paul, etc.1965: 31-44, 67-68).

Para Ricardou (3), la literatura no puede estar fuera del lenguaje, la literatura es exploración e investigación y, por lo tanto, parte fundamental del hombre, como dice él, “la cualidad diferencial por la cual cierto mamífero superior se convierte en hombre” (Sartre, Jean-Paul, etc.1965: 53). Para Ricardou, la literatura era principalmente formal y el fondo era algo accesorio, sin relevancia. Simone critica dicha postura, para ella fondo y forma no se pueden separar y la literatura no sólo es un ejercicio del lenguaje (Sartre, Jean-Paul, etc.1965: 45-55, 76-77).

Para Fayé (4), el poder de la literatura está en la comunicación del mundo a través de los signos. Los signos acaparan el mundo, lo enuncian y la literatura se vale de ellos (Sartre, Jean-Paul, etc.1965: 57-65). Berger (5) opinaba que la literatura entretiene, no lo dice con esas palabras, pero señala que se lee, en parte, para huir de la realidad. Y su poder, de tener alguno, estaría en ayudar a tolerar la vida y apartarnos de la realidad. Simone tiene una posición contraria, la literatura no te aparta de la realidad, porque siempre estás conciente de que lees un libro. Además, la literatura no evade la realidad, por el contrario, te puede enfrentar con ella de la manera más cruda; por ejemplo, al hablar de la angustia, porque el escribir sobre la angustia te ayuda a superarla (Sartre, Jean-Paul, etc.1965: 80, 83-92).

Para Sartre (6), la literatura es una acción y su poder está en comunicar, y así formar parte de un circuito comunicativo con la sociedad, con el lector. Desarrolla una estética de la recepción (7), en donde el diálogo humano se hace posible gracias a la literatura. Simone y Sartre son existencialistas y la escritora está de acuerdo con él en el tema de la comunicación, pero ella profundiza en otros aspectos con relación al poder de la literatura.»

Marcos Taracido | 22/08/2009 | Artículos | Literatura

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal