Libro de notas

Recomendaciones LdN

La verdadera historia de los piratas de Somalia

No se trata de abandonar a su suerte a los barcos atacados por los piratas somalíes, sino de contar las cosas tal y como son y de buscar soluciones estructurales y no coyunturales. Xabibenputa escribe un tremendo reportaje sobre la historia de la piratería, de Somalia y de la reponsabilidad que Occidente tiene en lo que ahora quiere apagar a la brava: La verdadera historia de los piratas de Somalia.

«En 1996, y tras el desastre de la intervención internacional en Somalia, el país está sumido en un caos intratable, un país de pastores y de guerras tribales que ahora se libran con armamento pesado y la crueldad añadida por la injerencia de las naciones extranjeras. Las petroleras dan por perdida toda su inversión y abandonan la esperanza de estabilizar el país. El intento americano solo había traído los efectos contrarios. Los únicos que se atreven a intentar meter mano son los wahabitas y los islamistas radicales de la vecina Yemen, que han esperado su turno de meter la zarpa. Financian facciones yihadistas, la Unión de Tribunales Islámicos (a pesar de ser musulmanes, los somalíes no son yihadistas) que solo sirven para facilitar la entrada de más armamento en el país. Somalia se fragmenta en pequeños estados no oficiales, que derivan de las fronteras coloniales, como Puntland, la Somalia del Sudoeste o la antigua Somalilandia Británica.

Para el año 2002 se vive una guerra civil de la que no se informa en la prensa. Los Islamistas quieren imponer la saria en el país, lo que provoca un fuerte rechazo social, ya que entre las normativas se encuentra la de no mascar el khat, o la de prohibir los partidos de fútbol. La ARPCT (Alianza por la Restauración de la Paz y el Contra Terrorismo) inicia un conflicto armado que llega a Mogadiscio en el 2006, atrapando como es costumbre a un número indeterminado de civiles. Se rumorea que la CIA está armando al ARPCT, y el Gobierno de los EEUU, en plena Guerra contra el Terror y temiendo que Somalia se convierta en una base estratégica de Al Quaeda, no desmiente las acusaciones. A pesar de que el petróleo somalí está perdido, hay que recordar que frente a sus costas desfilan cada día los galeones cargados de oro negro.

Etiopía, siempre atendiendo a sus demandas del Ogaden, lanza una nueva ofensiva, reconquistando territorio somalí, con sus tradicionales métodos africanos de guerra y castigo, encontrándose con poca resistencia armada en un pais desmembrado y sumido en su enésima guerra civil entre tribus de pastores financiados por la CIA y los Saudíes. A día de hoy, un acuerdo con la ONU ha garantizado la retirada de las tropas etíopes del territorio somalí.

Con este panorama y en un país como Somalia, las cosas solo podían tomar un giro determinado: Hacia peor.

Desde que los americanos abandonan el país, misteriosos barcos europeos comienzan a aparecer por las costas somalíes. Tiran grandes barriles y contenedores en el océano. La gente de las poblaciones costeras comienza a sufrir un alto índice de enfermedades cutáneas, nauseas y bebes con malformaciones.

El enviado de la ONU a Somalia Ahmedou Ould-Abdallah declara a Johann Hari, un periodista británico independiente que “alguien está vertiendo material nuclear aquí. También plomo, cadmio y mercurio, todo lo que te puedas imaginar”. La fuente de los residuos son hospitales y empresas europeas, que ceden sus residuos a la camorra para que se deshaga de ellos a bajo coste, que mejor que en Somalia, antigua colonia italiana y país sin ley, donde la impunidad que necesitan está garantizada por los esfuerzos de las tropas de la ONU y su inestimable trabajo para derribar el pais en los 90.»

Marcos Taracido | 25/05/2009 | Artículos | Política internacional

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal