Libro de notas

Recomendaciones LdN

Texto integro del discurso de Juan Marsé en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes

Texto integro del discurso de Juan Marsé en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, ameno, interesante por la época que rememora y por la defensa que hace del realismo en la literatura, controvertida cuando menos.

«Aquellos años de paciente trabajo artesanal en el taller podrían haberme dejado unos hábitos que, me gusta pensarlo, persisten al componer un texto. Pero la cocina del escritor nunca me ha parecido un sitio muy cómodo para recibir visitas. No me siento a gusto manejando teorías acerca de la naturaleza o la finalidad de la ficción. Para la famosa pregunta: ¿qué entendemos hoy por novela?, dispongo de mil famosas respuestas, que nunca, a la hora de ponerme a trabajar, me han servido de gran cosa. No me considero un intelectual, solamente un narrador. Los planteamientos peliagudos, la teoría asomando su hocico impertinente en medio de la fabulación, el relato mirándose el ombligo, la llamada metaliteratura, en fin, son vías abiertas a un tipo de especulación que me deja frío y me inhibe; bastante trabajo me da mantener en pie a los personajes, hacerlos creíbles, cercanos y veraces.»

Marcos Taracido | 24/04/2009 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. Alber
    2009-04-24 11:46

    Un discurso de abuelo cebolleta en toda regla. Yo sentí vergüenza ajena al leerlo ayer. Y a este pavo le han dado el Cervantes…

    Entre otras cosas, coge, agarra y dice que la tele es el Mal. Un virus que se nos mete en el cerebro y nos lo va carcomiendo poco a poco, hasta que nos lo deja a la altura necesaria para abordar la serena lectura de sus novelas.

    Ya le gustaría a Marsé narrar como los guionistas de “House”. Por poner sólo un ejemplo.

    Triste. Propio de un país de mediocres como este.

  2. María José
    2009-04-24 17:30

    Pues vaya en su descarga que dice que no es un intelectual, pero me he aburrido como una ostra leyéndolo.

    Marcos, no veo mucho esa defensa polémica del realismo en la literatura, parece que no le gustan otras alternativas pero ni explica por qué, ni parece que defienda nada.

  3. Marcos
    2009-04-24 18:41

    A mí de la conferencia me gustan los chascarrillos, las historietas que cuenta de su infancia e inicias, pero simplemente porque me gustan esas cosas. En cuanto a la defensa del realismo, cuando digo que es controvertida es precisamente por la falta de argumentos más allá de chistes ajenos, y por esa especie de instalación en su pequeño reducto, una actitud de me gusta lo que yo hago porque lo hago yo y lo demás es caca.

    Saludos

  4. Cayetano
    2009-04-24 20:18

    Me ha llamado la atencíón esta viñeta de hoy del Roto. No señalo a nadie ;-)

  5. Miguel A. Román
    2009-04-24 22:55

    ¡Dios mío, qué tocho! Yo ya he asumido que los novelistas son tan malos disertadores como los conferenciantes malos escritores —salvando algunas excepciones… de las que ahora mismo no recuerdo ninguna—.

    Me quedo, por rescatar algo, con el último párrafo, el de la memoria del escritor.

    Siempre, en estos casos, recuerdo aquella leyenda urbana sobre Unamuno, donde agradeció a Alfonso XIII una medalla como bien merecida, y al expresar el rey su sorpresa afirmando que el común de los galardonados afirmaban no merecer tal galardón, respondió el vasco: ¨!Y dicen bien!”


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal