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España y la cultura "Wallpaper*" subvencionada

La producción de cultura desde la política suele estar directa y, normalmente, exclusivamente relacionada con la subvención, y además esta subvención suele destinarse a una cultura elitista, no en el sentido de excelecnia, sino en el de que llega a muy pocos. Sobre eso escribe Juan Freire en España y la cultura Wallpaper subvencionada.

«Pero si es seguro que en el resto de ciudades españolas, las ciudades intemedias, no existen, o son muy reducidas, estas clases altas verdaderamente globales. Esta elite es sustituida por una parte de las “clases altas” y “medias-altas” que tratan de vivir también, a su modo, una “cultura Wallpaper*” local basada en el consumo de productos culturales financiados por las instituciones públicas y para-públicas de todo tipo (como muchas fundaciones o cajas de ahorros). Los gestores culturales, trabajando bajo esas directrices políticas, prefieren adquirir productos de consumo cultural que les den una aparente legitimidad global, aunque estén totalmente desconectados de los intereses de sus vecinos y de la mayor parte de públicos potenciales, que trabajar en producciones más discretas y humildes pero con un verdadero potencial transformador en lo local, tanto cualitativa como cuantitativamente.»

Marcos Taracido | 20/04/2009 | Artículos | Cultura

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