Libro de notas

Recomendaciones LdN

La ministra y la red (y nosotros)

Aprovechando la nocturnidad y alevosía de que es Viernes Santo y nadie nos ve, voy a poner otro texto sobre la ministra de cultura. Encontré este de Gonzalo Martín, que no es del gremio de guionistas, donde el autor pide un margen de confianza para ver qué hace González-Sinde. La ministra y la red (y nosotros).

«En definitiva: los antecedentes y la forma del nombramiento han caído como un jarro de agua fría en la red con todo el sentido del mundo, ha sido lógico que apenas tuviera un segundo de respiro por los antecedentes acumulados en una comunidad que ya estaba en guardia con Molina y lo que pasó con el canon, pero Vicepresidenta y Ministra han dicho que se va a dialogar. Puede que sea una postura obligada, pero no se puede renunciar a ello, a argumentar, a explicar, a proponer. Hay excelentes cabezas liderando la red y es hora de que, sin crucificar a nadie, organicen y lideren la explicación al por qué no a este tipo de leyes. Es un debate internacional, no solo español, aunque tenga sus peculiaridades. La capacidad de organización colectiva y con pocas estructuras que ha demostrado internet tiene que ponerse al servicio de la sugestión de voluntades y no dejarse llevar por la ira a una institución con tanto que explicar a la sociedad – y tanto que cambiar – como la SGAE, porque no sólo de SGAE hablamos.»

Alberto Haj-Saleh | 10/04/2009 | Artículos | Cultura

Comentarios

  1. Gonzalo Martín
    2009-04-10 13:07

    Gracias. “Más que un margen de confianza” lo que pido es respeto. Yo no puedo confiar demasiado en un lobby en el que no creo y con los antecedentes que trae. No es un problema de confianza “política”. Es de calidad del debate y la conversación, de análisis de los argumentos opuestos.

    No soy del gremio de guionistas pero me he ganado y me gano la vida en el mundo audiovisual.

    En la vida de internet, donde se puede publicar todo (no me opongo, me parece bien) lo que creo es que es esencial que las personas de más influencia mantengan la cordura y el gusto por el detalle y la precisión. Es inevitable que la gente cometa errores y desconozca cosas (todos, nadie sabemos de todos los temas), “la audiencia sabe más que tú”, decimos en la red. Incluso es inevitable que se apasione.

    En un movimiento activista por una causa ideológica quienes tienen capacidad de influir por el tamaño de sus seguidores deben contribuir a que los datos reales y el respeto a las personas prevalezcan.
    No me considero una de esas personas con influencia, pero pongo mi grano de arena.

  2. Cayetano
    2009-04-10 16:14

    Hace tiempo que no creo posible un debate “civilizado” sobre un tema que me procupaba: La neutralidad en la Red, con la excusa de combatir el delito (pederestía, fraudes comerciales, piratería, etc.) los gobiernos están legislando para que las operadoras no solo hagan de policías, sino que además asuman los costos que supone mantener la infraestructura de “vigilancia y denuncia”.

    Tambien yo he trabajado durante muchos años para productoras y puedo asegurar que su problema menor es la piratería en la Red. Por un casual vi un resumen en “Noticias Cuatro” de los nuevos nombramientos ministeriales, el sarao que montaron alrededor de la nueva ministra de cultura me pareció nausabundo.

    Es significativo que el ministerio no apoye líneas de investigación y desarrollo en nuevas formas de expresión (cine incluido), investigación básica y utilece el presupuesto para financiar modelos estéticos caducos. Casualmente el que defienden todos los que asistieron al “besamanos” de la nueva ministra.

    Contaría muchas cosas más, pero conocno a demasiados productores que se han hecho millonarios lamiendo el culo a los diferentes responsables estatales y autonómicos. Uno de ellos vive en un chalecito a escasos kilómetros de mi casa. Sus producciones son vulgares y oportunistas, sus empleados mileuristas sacados de las escuelas de Bellas Artes y su financiación a cargo del erario público mediante una sutil y eficaz red de sociedades dedicadas a recabar fondos y ayudas.

    El problema del cine o la industria audiovisual en España no es la Red sino la financiación pública a los mediocres, y a un público (mayoritario) carente (¿falta de educación?) de sensibilidad estética.

    Hay más, pero estoy harto del debate civilizado (o como dar por culo sin vaselina y sin condón con exquisitas y educadas maneras). Si alguien pretende cargarse la neutralidad de la Red utilizando la excusa de la piratería tengo un calificativo que por respeto a este sitio web no diré.

    Saludos

  3. Gonzalo Martín
    2009-04-10 16:58

    Sé a lo que te refieres. La reforma del sistema de financiaciçon del cine, un tipo de espectáculo que se va a transformar también, es urgente. No obstante, creo que hay que contribuir a ganar voluntades en la opinión pública y la prevalencia de la exageración y el exabrupto sólo perjudica. Quizá es ilusorio, porque la humanidad es como es.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal