Libro de notas

Recomendaciones LdN

El día después de las elecciones gallegas y vascas

Coincido con casi todos los apuntes de Íñigo Sáenz de Ugarte sobre las elecciones en Galicia y el País Vasco, sobre todo con la dureza con que critica al bipartito gallego y con la barbaridad (para el sistema democrático) que supone el 10% de votos nulos a favor de la izquierda abertzale: El día después de las elecciones gallegas y vascas.

«—Por sucia que haya sido la campaña de algunos caudillos del PP, no se pierden elecciones sólo porque te tiren basura. Si fuera así, la izquierda no habría ganado hace cuatro años en Galicia. Ni entonces ni nunca. Los análisis del día después siempre hacen demasiado hincapié en la campaña o en los meses inmediatamente anteriores, y mucho menos en los cuatro años de legislatura. Es probable que es ahí donde haya que buscar la decepción del electorado progresista que esta vez se quedó en casa. De hecho, las relaciones entre el PSOE y el BNG fueron bastante malas en muchos momentos. Es difícil saberlo sin haber estado en Galicia, porque la prensa nacional da una información muy mala, por escasa, sobre esa comunidad. Nos enteramos de la última declaración de Ibarretxe o del último roce entre Montilla y Esquerra a los minutos de producirse. Sobre Galicia hay que esperar al día de las elecciones.
[…]
—Batasuna no estará en el Parlamento vasco, pero sí en la calle. Los votos nulos le daban para siete escaños. Al igual que el PP, los abertzales también pueden alegar que los resultados electorales no reflejan la realidad de Euskadi. Pueden hacerlo pero no les servirá de mucho. La Ley de Partidos es injusta con decenas de miles de vascos que no tienen representación política. Por otro lado, cumple con los deseos de ETA, porque a los terroristas nunca les ha interesado lo más mínimo la actividad política. Es lo malo del militarismo: no suele dejar muchos espacios para la discusión de ideas.»

Marcos Taracido | 03/03/2009 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. joseluis
    2009-03-03 12:22

    Nada malo el análisis, luminoso porque cualquier despistado, leyendo la prensa papel puede pensar en una grandiosa victoria del PPSOE en el País Vasco.

    Y no es así, el primero de siempre, el PNV, ha obtenido los mejores resultados de su historia y ganado un escaño. Cualquiera lo diría, leyendo la matritense propaganda, ¿verdad?

    El PP ha perdido dos escaños y van de ¿ganadores? Pues será porque el PSOE les necesita y si a algo están acostumbradas las dos mitades del PPSOE es a pactar una con otra. Es lógico, que pacten la derecha religiosa y la derecha laica, respectivamente PP y PSOE y como a tal cosa antinatura habrá de venderla como si hubiese pegamento, pues nada, se les llama “constitucionalistas” y a ver si cuela. Pero total, si son, o hacen, casi lo mismo ambas mitades … Y otra cosa, ¿triunfo del PSOE, que gana escaños, pero si han disminuido votos respecto a las generales? Tampoco diría yo eso.

    Un partido que estaba por encima de la aburrida dicotomía vascos/españoles, y hablo de IU, ha desaparecido. Tampoco es novedad. Otro partido, éste muy nacionalista (EA), casi lo mismo. Otro que idem, digamos que nuevo, ha recogido su voto (hablo de Aralar y de vasos comunicantes). Y en el acostumbrado alarde hispano democrático, cien mil (o cincuenta mil más) ciudadanos se han quedado sin poder votar. Y sin sus escaños, que con ellos la cosa sería muy distinta.

    En realidad y exceptuando lo último, no han cambiado tanto las cosas, ni los votos. Si ahora una coalición de tres (PNV, EA, IU) toca fin tras 8 años en el gobierno, los anteriores gobernantes eran una coalicion a dos y eran PNV y PSOE. Qué flaca es la memoria …

  2. Sergio
    2009-03-03 12:37

    Si vamos a hablar de propaganda, eso de que ha ganado el PNV es tan cierto como inútil: cuando eres incapaz de pactar con nadie relevante (como le pasa al PP a nivel de estado) ser el partido más votado significa solamente que tus adversarios están divididos.

    Otra cosa es que el nacionalismo reclame que el ilegalizado voto proetarra les pertenece. Que lo digan.

  3. joseluis
    2009-03-03 13:54

    Pero Sergio, dejando del todo al margen las preferencias de cada uno, queda muy erróneo decir que el PNV es incapaz de pactar con nadie relevante. Justo al revés, en Madrid han pactado con PP y con PSOE, en su tierra, con PSOE, con EA, con IU, con Aralar, con Batasuna y no sé si me dejo alguien. Casi son el partido pactista por antonomasia, en una tierra acostumbradísima a pactos y coaliciones.

    El PSOE no tiene ese afán negociador, aunque en Madrid pacta con quien haga falta. Y en el País Vasco, pactó con PNV y especialmente en Alava, con PP. Y en Madrid el PP pactó con nacionalistas vascos, catalanes, canarios y quien se le puso delante. Y en Alava, con PP.

    Vamos, no sé cómo puede decirse tu “que ha ganado el PNV es tan cierto como inútil”. A mí me parece que todo, o mucho, es farfolla de los medios, cada día más histéricos, pero en fin, es una opinión.

    Lo que sí me parece curiosísimo que si antes decían (PSOE Y PP) doquier que debe gobernar el partido más votado, ahora no aplican esa opinión. Opiniones interesadas, ergo insinceras y cambiantes, será.

    Y lo de “el nacionalismo reclame que el ilegalizado voto proetarra les pertenece. Que lo digan.” pues ya lo han dicho sus específicos votantes, sencillamente introduciendo papeletas ilegalizadas, con el resultado de voto nulo.

  4. Moi
    2009-03-03 21:00

    Me gustaria saber que diriais si un partido de extrema derecha apoyado por por ejemplo 1.000.000 de votantes tuviera un brazo armado con vasos comunicantes permanentes.Que pasaria cuando pusieran una bomba contra una sinagoga en Madrid atestada de gente o pegaran un tiro en la nuca o amenazaran con hacerlo a los politicos de los demas partidos politicos .Soy capaz de jugarme la mano a que todos los que se quejan de la ilegalización estarian clamando por ilegeligar.Gritarian como posesas ¡paremos al fascismo!¡fascistas asesinos fuera de las instituciones!.
    La gente que no pudo votar a batasuna tenian Aralar que defiende lo mismo que batasuna pero sin la violencia.
    Acaso creeis que dentro de un sistema politico vale todo?

  5. Sergio
    2009-03-04 08:30

    El tema de la lista más votada tiene traca. Porque existe en muchos países y se llama “segunda vuelta”. Pero no he oído a nadie defenderlo antes de las elecciones, esto solamente se saca después para llorar (lo hacen todos los partidos, y siempre es igual de ridículo).

    Y es posible que el PSE llegue a gobernar, solamente porque miles de vascos se niegan a votar a nada que no sea ETA (porque mira que tienen a Aralar). Pues quizá los nacionalistas deberían reflexionar sobre el tipo de país que están creando.

  6. joseluis
    2009-03-04 15:35

    Bueno … Patxi López (PSOE), acaba de declarar que desea ser lendakari y prontito. Y alguien debería informar al tal Patxi López (por cierto que sin ninguna titulación ni experiencia profesional en nada) que su partido no ha ganado las elecciones vascas. Son los segundos, seis escaños después del ganador, que es el PNV y que ha obtenido los mejores resultados de su historia.

    El asunto promete divertido, sí. Porque si el PSOE pretende gobernar en minoría, es que ni son la mayor minoría. Y si va con votos del PP, ya es una bonita aunque insuficiente coalición, acostumbrada en muchos sitios, que podrían repetir en todos. Lo del PPSOE, digo.

    Mal arreglo, señoras y señores. Una clase política de uno y otro confín, que se las apaña sola.

  7. Hell Boy
    2009-03-04 19:44

    Si yo fuera político y me hubiera presentado a las elecciones vascas, preferiría estar en el pellejo de Patxi López que en el de Ibarretxe. Patxi López no tiene que hacer absolutamente nada para ser investido lehendakari. Ibarretxe, por el contrario, debe pactar y mucho: tanto, que necesitaría convencer al propio López. Paradójicamente, ha ganado las elecciones pero sus posibles apoyos son insuficientes.

    Pero Patxi López únicamente necesita estarse quieto. Se presenta a la investidura y espera: su grupo, el PSE, le vota. ¿El resto? Pues allá cada cual. Eso es lo que Patxi López sabe: que allá cada cuál. Tanta lata ha dado el PP con desalojar a los malignos nacionalistas de Gobierno Vasco que ahora que pueden, no están en disposición de no hacerlo. ¿Qué les tiene que dar López a cambio? Nada, ni las gracias. Si no le votan, que respondan ante su propio electorado.

    Y Patxi López gobernará en minoría. Pues vaya misterio. Como si fuera la primera vez… Se van llegando a acuerdos puntuales y, en el peor de los casos, en un par de años convoca elecciones anticipadas. Pero ya has tocado sillón.

  8. Sergio
    2009-03-04 23:53

    Es verdad, el PP y el PSOE se podían coaligar en otras partes de España. Y no lo hacen, qué raro. A lo mejor en Euskadi hay algo especial que no tienen otras comunidades autónomas. Algo que una al PP y al PSOE en Euskadi, no sé, algo serio…

    Pues no, no sé me ocurre nada.

  9. joseluis
    2009-03-05 14:10

    Sergio: Lo hacen, lo hacen. Sigo muy de cerca el caso de Navarra, también llamada Opuslandia, donde el PPSOE gobierna desde hace unos veinte años, con alguna perla como los ladrones Urralburu y Roldán entre otros, cuentas en Suiza inclusive, ahora mismo con escándalos sofocados por la derechosísima prensa local, y con políticos de tal coalición devenidos millonarios y en euros. Ese es el peligro. Para los ciudadanos, claro. Que cuando votan, resulta voto de izquierda y nacionalista (vasca), o viceversa, pero sus gobernantes son exactamente los contrario. De derecha, y nacionalistas (españoles). Y dedicados a la muy rentable política, que les une y enriquece. Y cuarenta mil parados.

    Políticos corruptos que se tapan sus verguenzas…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal