Libro de notas

Recomendaciones LdN

La prensa se ha convertido en un factor de distorsión social

Es absolutamente inaudito que un presidente del Gobierno reciba a un ciudadano porque su hija haya sido brutalmente asesinada. Y sumamente peligroso. Ramón Buenaventura lo explica perfectamente en su bitácora, y advierte sobre el perverso poder de la prensa.
[El texto no tiene enlace directo, así que lo reproduzco en el “extracto”]

«La prensa se ha convertido en un factor de distorsión social de tal calibre, que nos impide percibir la realidad. No informa: da forma, obliga. Ejemplo: es absolutamente incomprensible que el presidente del gobierno tenga que recibir en audiencia al padre de una víctima de homicidio. ¿Han sido inútiles quinientos años de evolución del Derecho?

La prensa se ha convertido en el más tremebundo poder político de todos los tiempos, porque se ha acostumbrado a manejar a su antojo la realidad, es caprichosa e incontrolable, está al servicio de intereses que no guardan relación alguna con el bien público. La primera consecuencia de este deslizamiento del poder puede ser el puro y simple fin de la democracia. De hecho, cabe preguntarse si la democracia sigue existiendo en alguna parte. _Ramón Buenaventura_»

Marcos Taracido | 26/02/2009 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Sergio
    2009-02-26 11:28

    No han matado a una simple adolescente, han matado a una adolescente famosa (que no fuese famosa cuando la mataron es un detalle sin importancia). Los famosos son un poquito como vecinos de todos, porque los vemos en casa, les criticamos y cotilleamos sobre sus vidas. Así que es como si como hubiesen asesinado a una vecina de cada español. Zapatero ha de intervenir, sin duda.

  2. Alejandro
    2009-02-26 16:32

    Aqui no se trata solo del simple caso de Marta sino de que la prensa manipula la informacion y aunque haya libertad de expresion toda la informacion que nos llega esta manipulada ,por unos o por otros, pero manipulada como si estuviesemos en un sistema autoritariao manejado por los politicos a través de las grandes compañias de telecomunicaciones

  3. Marcos
    2009-02-26 17:24

    Supongo, Sergio, que tu comentario es irónico. El asunto precisamente es por qué es “famosa” esa chica. Los Medios de Comunicación han dejado de serlo en buena parte para suplantar a El Caso (periódico de sucesos y crónica negra extinto hace décadas). Y en segundo lugar: si realmente es “famosa” es significativo del poder que han acumulado los Medios que por el simple hecho de serlo deban ser recibidos sus padres por el presidente del Gobierno. Si lo extrapolamos, la próxima presidenta del gobierno convendría que fuese María Teresa Campos.

    Saludos

  4. Sergio
    2009-02-26 20:22

    Pues es exactamente lo que digo. Si un amigo se presenta a las elecciones pues se le vota. ¿Y qué mejor amiga podemos tener que Maria Teresa Campos, que siempre está con nosotros, entreteniéndonos y dándonos valiosos consejos? Si hasta conocemos a su hija y la hemos visto bailando.

  5. Madison
    2009-02-27 00:46

    Creo que en lugar de analizar a posteriori la actuación de la prensa,se deberia de tener antes que nada en cuenta porque se ha originado la situación posterior, porque esa misma prensa fue la que colaboró buscando a una adolescente que se presuponia estaba VIVA y si asi se presuponia cualquier medio que difundiera su imagén y todo esfuerzo resultaba escaso para intentar localizarla,y toda ayuda era buena…
    Que la prensa manipula la información pues si,que es el cuarto poder, si,… pero no olviden que asimismo se volcaron en la busqueda de esa adolescente cuando no se presagiaba ese triste final…que después en algunos medios ya derivan al amarillismo y morbo,por desgracia,si…
    Pero quizás si el final no hubiese sido ese,no se habría convertido en tan “famosa”…
    Creo que si cuando una adolescente desaparece saltan las alarmas y la prensa “manipula” para hacerla “famosa” y difundir sus fotos ,eso señores se llama ayudar a una familia a encontrar a su hija y no manipulación,toda ayuda es poca ante esa impotencia, quizás aqui el fin si justifica los medios, tan sólo hay que ponerse en la piel de esos padres…

  6. Alex
    2009-02-27 01:47

    Aqui en México sucedió algo similar, secuestradores asesinaron al hijo de un empresario y ese señor se robo toda la atención de los medios, tanto que se hizo una misa en honor de su hijo y el mismisimo presidente acudió a darle el pésame.

    Parece que realmente hubiera una sociedad de castas.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal