Libro de notas

Recomendaciones LdN

El trágico coste de ser acientífico

Peter Singer analiza el trágico coste de ser acientífico estudiando el caso del SIDA en Sudáfrica. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha estimado que si el gobierno de Sudáfrica hubiera proporcionado los medicamentos adecuados se habrían evitado 365.000 muertes prematuras.

«Durante su mandato como presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki rechazó el consenso científico de que el SIDA es causado por un virus, el VIH, y que los medicamentos antirretrovirales pueden salvar las vidas de los seropositivos. En lugar de ello, abrazó los puntos de vista de un pequeño grupo de científicos disidentes que sugerían otras causas para el SIDA.

Mbeki siguió manteniendo tercamente esta opinión a pesar de que la evidencia contra ella se fue haciendo abrumadora. Cada vez que alguien –incluso Nelson Mandela, el heroico luchador de la resistencia contra el apartheid que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica– cuestionó públicamente los puntos de vista de Mbeki, sus partidarios lo denunciaban con saña.»

Francisco Serradilla | 29/01/2009 | Artículos | Medicina

Comentarios

  1. ana bertucci
    2009-01-29 14:21

    Quisiera comentar varias ideas del artículo de Peter Singer:

    Como se dice allí, y hay ríos de tinta escrita en libros de epistemología, los que hacemos ciencia no tenemos la verdad en la mano. Podría contar algún día como buscando antibióticos nos salió una crema antiarrugas…Esas “verdades científicas” no existen como entes fuera de sus circunstancias y de su proceso de construcción.

    Otro asunto es la divulgación de conocimientos científicos, que considero nuestra responsablidad social. Habitualmente transcurre nuestro trabajo sin dar demasiadas explicaciones a gente fuera del ámbito científico. Inclusive tratándose de nuestros mecenas, no obtienen más que datos o gráficas y comentarios en lenguaje hermético. Ya se imaginan a qué se refiere la frase “el poder del conocimiento”. Por ejemplo Watson y Crick explicaron todo sobre el ADN en un paper de un carilla y un tercio con bibliografía incluída !! Es una actitud antidemocrática, por supuesto. Habemos algunos bien intencionados que, simplemente, no sabemos cómo hacerlo…Privilegiados divulgadores son clásicos (por ej Sagan o Asimov) pero aún así no se los tolera más que en días de lluvia.

    El punto principal de todas maneras es la correcta gobernabilidad. No se puede ser entendido en todo, y creo que en un mundo tan complejo no es dramático aún en un gobernante, pero está claro que éste debe rodearse de gente que SI sepa de. Parece que es la primera gran decisión a tomar: gente de confianza, gente del partido o técnicos especialistas ? en Ministerios de Salud no tengo duda que la última es la respuesta, po lo menos hasta que los científicos aprendamos a leer y escribir.

    Saludos desde el sur, ana


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal