Libro de notas

Recomendaciones LdN

Nace en Londres una niña sin el gen del cáncer de mama

Como dice Enrique Dans, cada vez estamos más cerca de GATACCA, por cierto, excelente película. El problema ético está en delimitar qué selecciones genéticas son admisibles y cuáles no. En caso de genes portadores de enfermedades parece claro (aunque habrá quien lo discuta), pero ¿qué hay de seleccionar dotaciones genéticas que generen niños más altos, más listos o con los ojos azules? Éste es el tema de un libro de Nancy Kress denominado Mendigos en España. Lo cuenta N. R. C. en Nace en Londres una niña sin el gen del cáncer de mama.

«Nace en Londres una niña seleccionada genéticamente para no portar un gen que dispara el riesgo de sufrir cáncer de mama. Los médicos del Hospital University College de Londres han cortado la transmisión familiar de un cáncer que se había repetido en tres generaciones de la familia paterna.»

Francisco Serradilla | 15/01/2009 | Artículos | Biotecnología

Comentarios

  1. Johnny Melavo
    2009-01-15 11:30

    La mayor parte de las mujeres que leen este web, sobre todo las que ya no son tan jóvenes, tienen el pelo de un color que no es el genéticamente determinado para ellas: se lo tiñen. ¿Es lícito realizar modificaciones genéticas para que nadie tenga canas? Pues yo no tengo ninguna duda de que sí. Si utilizamos tintes es porque no disponíamos de una tecnología mejor. Resulta que ahora sí disponemos de ella. Pues ya está, usémosla con toda naturalidad.

  2. Paco
    2009-01-15 12:43

    Bien, el ejemplo de las canas es obvio, pero ¿y para elegir el color de la piel, por ejemplo?

  3. Johnny Melavo
    2009-01-15 12:55

    La mayor parte de las mujeres que leen este web, sobre todo las más jóvenes, tienen la piel de un color que no es el genéticamente determinado para ellas: se la broncean. ¿Es lícito realizar modificaciones genéticas para que nazcamos bronceados? Pues yo no tengo ninguna duda de que sí. Si nos tiramos horas tumbados al sol es porque no disponíamos de una tecnología mejor. Resulta que ahora sí disponemos de ella. Pues ya está, usémosla con toda naturalidad :-)

  4. María José
    2009-01-15 13:38

    Johny, en los dos casos que has puesto es completamente circunstancial, no en todas las épocas se han bronceado, ni se han teñido y no es necesariamente bueno ni tiene por qué ser algo asumido por las próximas generaciones. Una cosa es evitar algo que pueda ser un problema de salud o de integración y otra la estética, cambiante y, por tanto, estúpido modificarla genéticamente en función de los gustos de una generación. Además a la gente le gusta el cambio, así que igual cuando nazcan bronceados se ponen a hacer algo para estar menos bronceados, el ser humano en esto es muy peculiar.

  5. Eduardo
    2009-01-15 14:28

    No solo se Broncean, en Asia el bronceado se ve mal, y se blanquean y ocultan del sol todo lo que pueden, la belleza esta en la palidez, queremos lo que no tenemos.

  6. Ana Lorenzo
    2009-01-15 14:31

    Sí, estoy con María José, eso es moda.
    Pero además, Johnny, creo que Paco se refería más bien a elegir el color de piel, pongamos, para evitarle problemas racistas a un hijo: que salga blanco. Y si eso sigue in crescendo, que sea de ojos claros, rubio y alto (no exageradamente), sin tendencia al sobrepeso: ¿por qué?, para evitarle problemas, de nuevo. Normalmente, le tratarán mejor. Claro que, si todo el mundo fuera igual, no sabemos muy bien cómo discriminarían los petardos de los dependientes de tiendas de ropa, farmacias, bancos, restaurantes… a quién mirar por encima del hombro y con quién deshacerse en atenciones ;-)
    Un beso.

  7. María José
    2009-01-15 15:00

    Ana, cuando yo me refería a problemas de integración, no estaba penseando en evitar problemas racistas (eso saldría por otro lado), sino en discapacidades que no te permitan tener independencia.

  8. Paco
    2009-01-15 15:02

    Y hay otro tema, el de poder acceder o no a los tratamientos. En el libro de Kress al que me refería hay quien se puede pagar la selección de los embriones y quien no puede. El resultado: un mundo en el que hay una “raza” constituida por los “inteligentes”, guapos y altos, y por otro lado los que no han tenido tratamiento, los “mendigos”.

  9. Ana Lorenzo
    2009-01-15 15:25

    María José, con el ejemplo del niño blanco no me refería a tu puntualización, sino que intentaba razonar lo poco ético que sería tirar por donde había abierto Paco un camino con su pregunta. Perdona si ha dado esa impresión.
    Lo cierto es que hay mil temas implicados.
    Un beso.

  10. Rosie
    2009-01-16 12:50

    Creo que mas que fantasias pseudonazis (eso de rubio…), debemos preguntarnos mas bien cosas como esta (que ya no son ciencia ficción). ¿Que pasa si se puede detectar el autismo en el feto? ¿abortaríamos? ¿dependiendo del grado de autismo? ¿que pasa con un autismo leve o un riesgo bajo? ¿nos arriesgamos, o no? Yo por ejemplo no dudaría con una minusvalía grave, sin embargo con una leve o insegura estaría hecha un mar de dudas eticas.

    Y otra, ¿como conjugamos el respeto extremo por las personas con minusvalías (integración, recalcar que son “como los demas”, etc), por un lado, con el hecho de que al mismo tiempo, de detectarlo a tiempo, abortaríamos sin dudarlo un feto con las mismas características? No es una pregunta trampa de una encuesta antiabortista, sino una contradicción ética que se debe abordar, precisamente para no dejarla en manos de estos grupos.

    Es como la eutanasia, estoy a favor, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta los casos en que mas que eutanasia, quizás la persona necesita un tratamiento antidepresivo o ayuda para su dependencia… Y que es difícil, muy difícil de decidir donde esta la frontera…

  11. María José
    2009-01-16 16:40

    Rosie, parece que me has leído el pensamiento, justo cuando estaba poniendo lo de la discapacidad, pensé que un discapacitado hoy en día puede estar bastante inegrado e incluso ser más feliz, porque la felicidad debe ir por otro lado, pero ellos intentan paliar con dispositivos sus discapacidades y si se puede hacer genéticamente, pues mejor. Lo del aborto es otra cuestión porque es una vez que ya está desarrollado se decide si se sigue o no (tema muy delicado para frivolizar como se hace con él, es una decisión muy complicada para una mujer incluso con los pronóticos muy desfavorables yo conozco gente que lo ha pasado muy mal al tener que tomar esa decisión), pero es distinto a que se modifiquen o selecciones los embriones. Son dos problemas éticos de naturaleza diferente.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal