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Qué queda del estructuralismo

El estructuralismo es el ¿método científico? con más influencia del siglo XX, y que afectó a multitud de disciplinas que lo utilizaron para dar sentido a sus investigaciones. Marcelo Pisarro traza la historia del movimiento tomando como punto de partida y letimotiv el libro de Lévi-Strauss Tristes trópicos: Qué queda del estructuralismo.

«El antropólogo no se resigna tampoco ahora. Hay otra opción. En lugar de merodear en tribus lejanas, de regodearse en su extrañeza, de lamentarse al ver en qué los hemos convertido, es posible construir un modelo teórico de sociedad que abarque a ésa y a todas las sociedades primitivas. El espíritu humano es el mismo en todos lados. Lo que prima es el intento de llevar orden al caos, de ordenar un universo desordenado. Hay un todo establecido, coherente. Un número limitado de estructuras que se repiten una y otra vez. Un sistema. Valiéndose de la matemática, la lingüística, la cibernética, las ciencias del signo, es posible reconstruir esas estructuras, bosquejar una suerte de tabla periódica con los elementos que conforman esas sociedades. Los mitos, las leyendas, los dialectos, los bailes, los tatuajes, son accidentes, contingencias. Lo que importa es la estructura, lo que subyace: el estudio del pensamiento humano a través de una ciencia formalista, taxonómica, universal, abstracta.

A mediados del siglo XX, con los hornos de Auschwitz todavía calientes y las luchas por la descolonización estallando alrededor del mundo, el estructuralismo se propuso la empresa más grandiosa jamás imaginada: comprender cómo funciona la mente humana. Y Lévi-Strauss hizo escuela.»

Marcos Taracido | 06/12/2008 | Artículos | Filosofía

Comentarios

  1. Cayetano
    2008-12-06 12:05

    Esta vez tengo que dar las gracias por la referencia, no quiero alargarme, baste señalar que la lectura, entre otras obras, del “Mito del eterno retorno” marcó mi forma de interpretar eso que llaman Historia … El hecho que existan (aún quedan) pueblos que no entienden la Historia como un lineal temporal marcada como lo hacemos actualmente me ayudó a comprender, o mejor dicho, a reinterpretar eso que llaman Historia del Arte “occidental” (hasta el medioevo). Curiosamente dedicaís hoy a una entrada a este asunto recomendando una bitácora: Si a la Historia del Arte que aún no he tenido tiempo de echar un vistazo.

    Esto se pone interesante ;-)

    Saludos


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