Libro de notas

Recomendaciones LdN

Cuanto mejor se te oiga, más libertad de expresión tienes

Muy interesante el artículo que firma Elena Cabrera, Cuanto mejor se te oiga, más libertad de expresión tienes. Yo leí sobre la controversia, condena de por medio, entre el poeta Luis García Montero y un profesor de su facultad al que había injuriado: lo que leí era, claramente y en varios periódicos distintos, que sí, que hubo cierta salida de tono, pero que el otro profesor era, en el mejor de los casos, un impresentable, y Montero era la auténtica víctima. La articulista sostiene que esto pasó sólo porque Montero tiene mucho mejor acceso a los medios, y que estos se limitaron a difundir la voz del más poderoso.

«Un enfrentamiento privado entre dos personas ha sido llevado al ámbito público, primero, y al judicial, después y, de nuevo, otra vez al público.

Curiosamente, el vencedor en el juzgado no ha sido el mismo que ha ganado en el ring de lo público. Ya que este último, acusado y condenado, tiene un acceso privilegiado a la opinión pública que le permite pasar de agresor a víctima, digan lo que digan.

Los medios de comunicación no hemos realizado bien nuestro trabajo. Hemos publicado la información proporcionada por las agencias sin contrastar el otro lado, ofreciendo una versión partidista de este conflicto. Y hemos tomado partido por el que habla más alto, por la sencilla razón de que es al que más se le oye. »

Marcos Taracido | 21/11/2008 | Artículos | Libertad de expresión

Comentarios

  1. Alberto
    2008-11-21 10:47

    La verdad es que no sabe uno que pensar, pero es cierto que me he puesto a rebuscar por Internet algún sitio que se haga eco del punto de vista del profesor Fortes y no lo he encontrado. Es tan tentador ponerse de parte de quien es “condenado por defender a Lorca y Ayala”…

  2. Jaime
    2008-11-21 21:52

    Elena Cabrera tiene razón en el fondo del asunto, el desequilibrio entre gente con cierto acceso a los medios y gente sin, o no tanto. Pero el ejemplo no podría ser más desafortunado: casualmente, los señores que apoyaban al profesor Fortes, los que en su momento publicaron un manifiesto en Internet, forman un grupo de presión que, en su sector político, hace lo mismo y sin ningún derecho a réplica.

  3. María José
    2008-11-22 02:09

    Alberto, no lo condenan por eso. Yo creo que el problema es que no se tolera que se piense distinto. No sé muy bien cómo será la historia porque desde fuera no se puede juzgar, pero los debates intelectuales se deben hacer en el ámbito adecuado y no creo que decir que un profesor es un “perturbado” en un periódico como El País sea la forma de desmontar un discurso. Elena Cabrera hace un buen trabajo y puedes leer las distintas versiones. A mí ese tipo de discursos sobre la literatura no me interesan mucho, pero en cualquier caso se puede rebatir con argumentos intelectuales y no hay por qué ofenderse.

  4. Alberto
    2008-11-22 13:40

    Er… María José, estaba siendo sarcástico, creí que estaba claro, ya que esa frase final de mi comentario, que he entrecomillado, son exactamente las palabras que usa en su titular el diario Público (creo que ese diario). No solamente me he leído todas las versiones sino que he ido más allá y me pasé la tarde de ayer buscando más diarios que hubiesen hablado del tema; porque además Elena Cabrera hace un trabajo tan bueno entre otras cosas porque tampoco carga tintas “a favor” de Fortes sino que denuncia de forma clara el partidismo informativo. Que como es de izquierdas parece que es menos flagrante, pero no, es igual o peor.

  5. María José
    2008-11-24 11:52

    Alberto, al principio me pareció eso pero luego en los enlaces no ví lo que habías entrecomillado y como me están llegando mensajes para que firme a favor de García Montero con ese tipo de contenidos, pues no sabía muy bien qué pensar.

  6. Jesús
    2008-11-24 21:17

    El peor error de Montero, insultos aparte, fue dedicar un segundo de su tiempo a un montón de alucinados. “Intelectual orgánico burgués en funciones de poeta neopopulista”, llama el señor Fortes a Lorca, entre otras absurdeces sacadas del cajoncito de Stalin. ¿Pero tiene derecho a decirlo? Of course. Y es más: debería tener derecho a decirlo en voz más alta, para que se escuche mejor y las risas lleguen más lejos.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal