Libro de notas

Recomendaciones LdN

La cruz de San Jorge

Nos estamos volviendo cada vez más cretinos con algunas cosas. Miguel Moliné Escalona cuenta cómo el Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería (sustentado con dinero público) ha denunciado ante la FIFA a la S.D. Huesca por lucir una cruz de San Jorge en su primera equipación. Por lo visto incita a la violencia, ya ven. La cruz de San Jorge.

«ara empezar, espero que tan ilustres pensadores se dirijan urgentemente a la Generalitat de Cataluña para que elimine de forma fulminante el Premi Creu de Sant Jordi (Premio Cruz de San Jorge) y por supuesto designe un nuevo patrón no vaya a ser que tanta incitación a la violencia acabe en un baño de sangre. Después de eso deberán dirigirse, entro otros, a los alcaldes de las ciudades de Londres, Milán, Genova, Montreal o Almería para que eliminen la Cruz de sus escudos no vaya a ser que se unan y organicen una nueva Cruzada. También deberán exigir la rápida desaparición de tal cruz de las banderas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Tudela, Cerdeña, Inglaterra, Reino Unido y Georgia entre otras. Una vez finalizada tan loable tarea ya podrán cobrar su generoso sueldo sin ningún tipo de remordimiento.»

Alberto Haj-Saleh | 18/11/2008 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. rosie
    2008-11-18 21:21

    Debería rebuscar en su hemeroteca, pero creo que La Vanguardia informo que en muchos paises musulmanes se vendían camisetas (falsas) del Barça con la cruz del escudo cuidadosamente ausentes…

  2. Miguel A. Román
    2008-11-19 10:55

    La noticia a la que refiere rosie está publicada en varios medios, entre ellos en esta página de La Vanguardia

    Pero yo mismo soy testigo de esa modificación: el pasado septiembre tomé esta foto de un vehículo en Amman donde la cruz de Sant Jordi había sido sustituida por una barra roja horizontal.

  3. joseluis
    2008-11-19 15:39

    Buenas. Por incordiar nada más. Hay en Navarra, extremo este, un muy bonito Valle que se llama Roncal (Erronkari, en euskera). Cuyo didáctico escudo contiene, agárrense señoras y caballeros, en tal orden u otro: la cabeza (cortada) de un moro sobre un puente. Eso viene de la batalla de Olast, que ganaron los roncaleses a los moros (invasores, recuerden) en el año 785. El degollado, presuntamente, el rey Abderramán I, pero con probabilidad, algún general o jerarca suyo, que ahí dejó cabeza y vida.

    Hay otros elementos en el escudo, pero hasta hace unos pocos siglos, la cabecita cortada (y sangrante, creo recordar) era el unico elemento del escudo. Siglos después se añadieron más, al ganar los, parece, terribles lugareños, otra batalla a invasores franceses, esa vez.

    A lo que iba, que es más que cruces de San Andrés y otras: ¿deberían omitir los roncaleses en su escudo la cabeza del moro degollado? En mi opinión, desde luego que no. Eso les pasó a los moros por invadir y perder.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal