Libro de notas

Recomendaciones LdN

La polémica en torno a ARCO 2008

Hay jaleo en torno a ARCO 2008 por la escasa presencia de artistas españoles. Roger Colom abroda el tema, y aboga por el surgimiento de ferias paralelas que den cabida a otro tipo de artistas que no entran en la principal, un modo de enriquecer el panorama. La polémica en torno a ARCO 2008.

«Está claro que ARCO está creciendo a muy buen paso en este sentido. La exclusión de galerías españolas hace daño, por ahora, a esas galerías y a sus artistas. Pero por eso está ahora ArtMadrid, y si el crecimiento continúa, habrá más ferias alrededor de ARCO. Si yo fuera un galerista extranjero, y además fuera inteligente, no dejaría de darme una vuelta por esas ferias. Entendería que en la feria principal están los consagrados, los fuertes, y que a las otras acuden muchas galerías que trabajan con intensidad, y muchos artistas que aún están por descubrir en el mercado internacional.»

Marcos Taracido | 14/02/2008 | Artículos | Arte

Comentarios

  1. Alberto
    2008-02-14 19:40

    Desde luego en el cine funciona, tal vez no a nivel “comercial” pero sí que las secciones y festivales paralelos dan cabida a otras cinematografías y salidas que en el festival “madre” no se pueden ni plantear. Véase, por ejemplo, Zabaltegi en San Sebastián o la “Quincena de nuevos realizadores” del festival de Cannes, sección paralela donde cogió fama, por ejemplo, la goyarizada La soledad.

  2. Roger
    2008-02-14 19:48

    ¡Exacto! Precisamente a eso me refería (aunque sin la buenísima referencia al cine que haces) en un comentario que acabo de poner en el post.

  3. Cayetano
    2008-02-14 20:30

    De lo que conozco a fondo prefiero no hablar ;).

    Pero hay un hecho significativo: El Ministerio de Cultura español y las comunidades autónomas de Madrid y Valencia no comprarán obra en la próxima edición de ARCO, al menos oficialmente.

    Por otro lado hay que entender lo que es realmente esta feria, estamos hablando de mercado en las grandes ligas. ¿Que pintan en ARCO las “empresas” emergentes? Creo que no han escuchado (o leido) con atención los discursos y declaraciones de Lourdes Fernández.

  4. Cayetano
    2008-02-14 21:15

    Ando liado y no me concentro en esto :)

    Del artículo de Roger infiero que Arco sirve como foco de atención (internacional) que ilumina las manifestaciones “paralelas” como es o fue Flecha y que los galeristas inteligentes (supongo que comercialmente inteligentes) se darán una vuelta por las buhardillas de los arrabales sacando a los artistas con talento de las infectas aguas de la indiferencia y el olvido. Y el artista triunfa siendo presentado (pongamos por caso, al año siguiente) el la feria de las ferias: Arco. Centro luminoso del Arte. Puede.

    Pero no funciona así, aunque hay excepciones, hablamos de mercado. Es significativo lo poco que ha influido el Guggenheim – Bilbao en las ventas (internacionales) de las galerías de arte del País Vasco, Por ejemplo

  5. José E. Palé
    2008-02-14 21:16

    Escójase la manifestación artística más loable y meritoria del ser humano y:
    a) Burocratícese al 100%.
    b) Organícese de oficio.
    c) Promúlguense normas y reglamentos.
    d) Comercialícese.
    e) Sométase a la maquina implacable administrativa.
    f) Publicítese mediaticamente.
    g) Clasifíquese.
    h) Presupuéstese.
    i) Nómbrense cargos directivos, funcionarios, secretarias.
    j) Dispónganse sedes oficiales.
    k) ...
    l) ...

    Resultado:
    ¿De que iba todo esto?

  6. Cayetano
    2008-02-14 21:55

    Esto va, en mi opinión, José E. Palé de mercado :)

    Yo creo que Lourdes Fernández y su equipo lo están haciendo bien, desde el punto de vista comercial. Hay una sentencia que dice «No estamos aquí por ser los mejores sino que somos los mejores porque estamos aquí». En tanto que la marca aquí sea prestigiada aumentará su valor comercial y las galerías admitidas son precisamente aquellas que ayudan a mejorar el prestigio de marca.

    Que la marca de gaseosas Iturri-Gorri tenga una oficina en Atlanta no es suficiente para mejorar las ventas. La estrategia seguida por los gestores de Arco, en mi opinión, es la correcta. Otra cosa es que funcione, o que hablemos de Arte.

    No se si me explico

  7. Manuel Haj-Saleh
    2008-02-14 23:12

    Yo creo que entiendo por dónde va lo que dice José. Hace unos meses visité la exposición de M.C. Escher en la Fundación Canal de Madrid. Un prodigio auténtico de desorganización y mala disposición (luces, espacios, pasillos, orden de las obras, colas…). La muestra más clara de que se había montado esa exposición únicamente “para fardar” es que, casi a la salida, había dos enormes paneles informativos uno junto al otro. El primero de ellos hablaba sobre Escher y su obra. El segundo, casi íntegro, sobre el comisario de la exposición.
    Por si uno no terminaba de indignarse antes de salir de ahí, supongo.

    Saludos.

  8. María José
    2008-02-15 01:33

    Pues lo que son las cosas, Manuel, yo salí encantada de la exposición (luces, espacios, pasillos, la selección de los textos de Escher, música…) Claro que el día que fui no había nadie.

    El otro día de casualidad me topé con Flecha y la mayoría recordaban a los trabajos que se exponían al final del curso en el colegio.

  9. Airos
    2008-02-15 04:53

    Estoy de acuerdo con el importante papel que ha de jugar ARCO internacionalmente para crecer como referente, y para que emerjan esas exposiciones paralelas, como sucede en Nueva York, Basilea, Milán, etc. Con lo que no estoy tan de acuerdo con el artículo es con el interés que puede tener ArtMadrid, el cual tiene un nivel bajísimo comparado con el resto de lo que se mueve por detrás.

    Pese al buen camino que toma ARCO internacionalmente, también hay algo que repercute de manera negativa en esta industria a nivel estatal: las galerías de Vigo, de Málaga, de Badajoz, etc, son las que realmente han perdido ARCO, y éstas apenas entran en las ferias paralelas que siguen las fechas de ARCO. La feria de ArtMadrid, por ejemplo, formada por aquellas galerías “bien” que han ido saliendo de ARCO desde hace unos años, con Alberto Cornejo a la cabeza, no tiene interés en coger el testigo del arte nacional, y eso que ya van en serio; tan sólo muestran sus pesos pesados del arte, obras que nunca editan ellos, y que sólo les sirve para promocionar las galerías de Claudio Coello y alrededores, como si de una denominación de origen se tratase.

    Y hablando de pesos pesados, ¿alguien me puede explicar por qué seguimos viendo tanto Tàpies?, que es que ya nos lo traen hasta las galerías extranjeras a ARCO, por si no lo habíamos visto ya en tooodas las demás ferias.

  10. Cayetano
    2008-02-18 07:04

    Estoy de retirada, pero quisiera dejar aquí un enlace (una imagen del Roto) para que no se me olvide si me apetece comentar alguna cosilla más :)

    Arco, el asesinato de la pintura

  11. José Eburi Palé
    2008-02-19 02:37

    La viñeta del Roto, sintetiza a la perfección lo que quería expresar en mi comentario anterior(5).



LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal