Libro de notas

Recomendaciones LdN

Prometopatas y mentirofagos

Marc Vidal, sobre la situación económica española y las ínfulas electoralistas de Zapatero: «Ahora bien, si alguien se está luciendo con su aleluya a san tremendito son Zapatero y sus ministros enloquecidos. Es cierto que España es la octava economía del mundo en términos absolutos ya que su PIB global ya sobrepasa el billón de euros. Eso la sitúa, con ese parámetro a lo bruto, en la Champions ligue de las economías mundiales. Sin embargo es ser un iluso o un malintencionado olvidarse de que la construcción en seis años ha pasado de aportar 32.000 millones al PIB anual a más de 106.000. La influencia en el cómputo total por parte del sector del tocho en el global ha sufrido un incremento del 238% en siete años. Si los números los comparamos con el conjunto de sectores que se engloban en el sector inmobiliario el tema se complica aún más: de los 1.000 mil millones de euros 290.000 salen de ahí. A principios de 2008, cuando se empiecen a reflejar aritméticamente el parón inmobiliario y el PIB vea mermada su potencia, entonces, hablamos.» Prometopatas y mentirofagos.

Marcos Taracido | 14/09/2007 | Artículos | Políticas nacionales

Comentarios

  1. joseluis
    2007-09-14 20:09

    A ver, que el asunto se resume en: los políticos del bipartidismo español nada hacen. Pero los grandes empresarios españoles, tampoco nada hacen fuera de la administración. El contubernio empresas – gobierno de turno, vamos. Ese es el resumen secular.

    Pongamos el reloj en los primeros ochenta del XX, por ejemplo. Director de escena : Solchaga, que resultó brillante con aquello que llamó “reconversión” pero que se quedó en el cierre de ruinosas empresas del franquismo autárquico, sin la segunda parte, que era lanzamiento de nuevas actividades, industriales y de las otras. Tremendo paro y tremendo número de prejubilaciones a costa de la Seg. Social. Ahí se quedó Solchaga (hoy exitoso asesor multinacional, de paso), con el trabajo a medias. Y tras ello, a cobrar España generosas subvenciones europeas (a cambio de la entrada de mercancías y capital alemán y francés, que no suele decirse). Cuentas públicas alegres y nada, centenares de miles de funcionarios en las autonomías, alguna que otra inventada por aquello del café para todos. Y turismo.

    Pongámonos ahora en los años noventa. Codirectores de escena : Aznar/Rato. Privatización de empresas públicas por fin saneadas (con fondos públicos) y sigan los negocios a costa del ciudadano (o del contribuyente). Aministía fiscal permanente para los millonarios en España. Sigan las subvenciones europeas, que somos buenos compradores.

    Llevamos diez años con los sueldos (deflactados) en pleno estancamiento y ahora mismo ni falta hace deflactarlos (con el irreal IPC) para ver su congelación, con tendencia a la baja, entre otras razones por unos cuantos millones de inmigrantes sin control ni medida, y varios centenares de miles de ellos, quizá un millón, plenamente alegales (sin contratos, sin seguridad social). La inmigración ha hecho más ricos a nuestros ricos y más pobres a nuestros pobres. Y ya está : turismo y construcción (buena parte para turistas). Los centenares de miles de burócratas bien, gracias. Los impuestos cada vez menos rentables para el bien público. Disminuyen las subvenciones europeas.

    Y los políticos (casi todos burócratas) a decir gansadas. Aznar que si España iba bien, era por él. ZP que ahora va mejor y que Spain es la octava (o quinta, no sé ya) potencia mundial, dándonos por mirar a Francia por encima del hombro, y a poco que nos descuidemos, a Alemania también.

    En la vida de un tendero probablemente nunca venderá como un día: el que venda el negocio y pase a ser ajeno. Ese día, a efectos de ventas, un exitazo; nunca tanto en un día. ¿Qué nos quedará tras vender tanto terreno para construir tanta basura urbana?. Quedarán millonarios que buscarán otro país (no otro sector: no lo hay o son diminutos) para enriquecerse.

    El cortoplacismo, que se dice, es lo que hay, y el bipartidismo, también.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal