Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿Por quién corren los mamones?

No puedo entender nada de lo que sucede en los Sanfermines: ni a los que corren, ni a los que miran, ni a los televidentes. Es cierto que yo jamás lo viví de cerca, pero Reboot sí lo hizo, y piensa: ¿Por quién corren los mamones?: “Al día siguiente el hedor, una amalgama de orín, mierda y calimocho con cerveza, el pestazo repugnante, se podía oler desde mitad de Pío XII y eso que por la mañana los servicios de limpieza se encargan de fumigarlo todo con lejía. Pero es igual. La sinrazón se apodera momentáneamente de Pamplona y consigue convertir una fiesta vistosa y divertida en una Sodoma y Gomorra versión cutre, en la que el turismo que genera no da ingresos, y lo poco que genera se dilapida con creces en eliminar su huella de vómitos, heces y basura doquier, que hay que ir sorteando junto con los que la producen, tirados por el césped de la ciudadela, borrachos, durmiendo la mona a la intemperie.
Hoy, fruto de esa sinrazón, trece personas tirarán de los impuestos que pago para recibir asistencia médica. Uno de ellos, posiblemente, tenga que seguir los encierros desde su silla de ruedas.”

Marcos Taracido | 13/07/2007 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. joseluis
    2007-07-13 19:44

    Pues yo estoy en Pamplona y el tío ese lo pinta exagerado un rato largo. Cuando una ciudad duplica por siete días su población, mala cosa, dese luego. Pero si quieres fiesta no bebas y si bebes no corras en el encierro y etc. Sí que son ridículos a más no poder los centenares de yanquis que, malleído el infumable Hemingway (que se pasaba los sanfermines borracho y jamás corrió el encierro, me han jurado), van a mostrar su virilidad o algo así, corriendo en el encierro, preferiblemente borrachos, con sandalias, con mochila, sin dormir, o directamente cogiditos de la mano. Son centenares esos estorbos con piernas. Ahí se impone, sugiero, una selección de la especie. Será eso, porque he estado ojeando las estadísticas de muertos y heridos, y me parece que abundan los yanquis. Ah y por cierto, son como para cobrarles peaje, resulta que inventaron una “tradición” más bien los australianos, consistente en subirse a una fuente del siglo XVIII, quitarse la ropa y oh emoción viril, lanzarse hacia la calle en la esperanza de que les recojan sus compañeros antes de estrellarse contra los adoquines. Suele, pero ya van unos cuantos tetrapléjicos y un lote de dientes rotos. Selección de la especie, sugiero.

  2. Montes
    2007-07-13 23:55

    Supongo que llevas razón, pero no siempre completa. Supongo que lejos de criticarlos intento entender el por que corren los mamones, el por que hacen lo que hacen durantes los días de fiesta, el por que arriesgan la vida tontamente delante de las engañosas puntas de los bravos toros, es que hay un sin numero de explicaciones.

    Esa sinrazón tiene un indicativo avalado por la sociedad, esa sinrazón cutre que los lleva al límite tiene razones.
    Pero lo mismo te puedo decir, ¿Por qué vamos a las guerras?, ¿Por qué matamos?, ¿porque hacemos esto y lo otro sin razón o con razón inconciente?

    La gente busca diversión, romper con la rutina, buscar siempre el límite en lo absurdo y lo cursi. Lejos que las fiestas a veces la desvirtúan de lo que es, a la gente no le importa, quieren divertirse y arriesgar. Si supieras que mañana seria atropellado, seguramente harías por cambiar ese destino, pero no es la realidad, nadie piensa que se llevara la peor parte.

    Antes unos pocos escalaban el Everest, de estos algunos morían en el intento, y los que lograban escapar de la muerte quedaban marcados para el resto de sus vidas –amputaciones-; ahora cada año cientos hacen colas para escalar, 10 o 20 mueren en el intento, ¿Por qué? ¿Por que arriesgan todo por permanecer 20 minutos en la cumbre? “vivir”


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal