Libro de notas

Recomendaciones LdN

El libro de texto, una peligrosa cortina de humo

Intensa reflexión de José María Barandiarán sobre los libros de texto y las múltiples cuestiones relacionadas, incidiendo en aquellas que no suelen tratarse: “Todo este modelo, bien sea de préstamo, gratuidad o cheque escolar aplicado al libro de texto, está dejando al mismo tiempo sin abordar o, quizás escondiendo, otra reflexión de mayor calado: ¿cuál o cuáles deben ser o son los instrumentos más adecuados para la plasmación de los contenidos educativos curriculares en cada una de las etapas de la educación obligatoria?
Los cambios sobre los que se centra habitualmente la información en los medios parecen preocuparse sólo por las condiciones con que se trata al mensajero, en este caso el libro de texto y lo que se mueve a su alrededor, pero deja de lado frecuentemente las modificaciones que se están produciendo tanto en los canales y formas de adquirir conocimiento como en la variación de los propios soportes lectores.
Ello requiere una reflexión más pausada que no parece querer abordarse de una manera transparente y pública. Hace tiempo que tanto los modelos de aprendizaje como sus posibles mediaciones están evolucionando. Hay experiencias, siempre las ha habido, de no trabajar directamente con libro de texto, sino con otros soportes de carácter más tecnológico y con otras fuentes de información. ¿Qué es lo que debe ser gratuito en este caso?” El libro de texto, una peligrosa cortina de humo.

Marcos Taracido | 10/07/2007 | Artículos | Educación

Comentarios

  1. Cayetano
    2007-07-10 17:58

    En primer lugar quisiera señalar que José María Barandiarán acierta al señalar la necesidad de hacer un buen mapa conceptual para no seguir perdiéndonos en el camino.

    La semana pasada concluí un encargo que consistia en montar un servidor de prueba para unos 1200 usuarios (alumnos y profesores) dotado con todas las herramientas necesarias para el trabajo el grupo (enciclopedia, wiki, blogs, etc.) lo que me ha dado la oportunidad de comprobar empiricamente que las cosas avanzan con lentitud, pero avanzan, desde que hace 7 años comencé a relacionarme con empresas que suministran ideas a los centros.

    Mi percepción respecto a este asunto es, obviamente, subjetiva. Pero detecto mucha desorientación y desánimo entre el profesorado respecto al tema de cómo utilizar las TIC en la escuela. Tambien, algo que no me sorprende, es la desinformación que hay en este terreno. La labor de Microsoft para mantenerlos en la ignorancia es notable, tambien su poder.

    Infiero que el tema del libro tiene más de guerra de industria cultural del libro que con problemas educativos. Hoy, por el nivel tecnológico alcanzado, el libro es una herramienta obsoleta para un profesorado (siento decirlo) mayoritariamente obsoleto.

  2. Marcos
    2007-07-10 18:35

    Te equivocas en la conclusión (no en el planteamiento). Yo soy profesor; y tengo cierto nivel de conocimiento en torno a las TIC, aunque no demasiado sí superior al de la media del profesorado. Y tengo muchas ideas y ganas de aplicar esas TIC a la enseñanza de mi asignatura: pero malamente puedo. La razón es sencilla: la dotación tecnológica de los Institutos. Se ha mejorado muchísimo, hay ahora las “aulas de informática” tienen más ordenadores, pero están llenas y dedicadas mayoritariamente a las asignaturas “técnicas”. Así, mi recurso se reduce prácticamente a acarrear el portátil y el proyector a cada una de las aulas, trabajo ímprobo e practicable sólo como excepción, pues entre unas cosas y otras se pierde demasiado tiempo de cada clase en el traslado, montaje, etc.

    Creo que en general se tiende a aplicar la experiencia universitaria a la educación en general, y no es posible. Sobre todo no lo es porque la educación universitaria tiene un gran componente NO presencial que puede ser aprovechado por muchos de los recursos TIC (Blogs, wikis, etc); pero en la educación primaria y secundaria ese componente casi se reduce a los “deberes”, con todo lo que eso conlleva.

    Saludos.

  3. Cayetano
    2007-07-10 19:10

    Estoy aprendiendo a no jugar con las cosas de comer y de ahi que haya olvidado contarlo todo. Sin embargo daré una pista.

    Un servidor de un centro puede conectarse (y alimentar o alimentarse) a otros centros, generando en conjunto material didactico. Tranquilos ahora voy.

    La imprenta X tambien recibe material y sirve a N centros la papelería necesaria. La imprenta X contenta ofrece precios interesantes y asumible por todos, etc. ¿La escuela como editora?

    Simplifico mucho y pienso en comunidad. Pero no me apetece exponer un sistema o una solución viable sin que se me pague por ello ;)

    El asunto es que una vez planteado, diseñado e implementado aparecen problemas de intereses de industria, formación de profesorado y esfuerzos añadidos, problemas sindicales, luchas de poder y otras menudencias.

    Este comentario es, intenta ser, aclaratorio y cortés. Pero ya no me reboto ni me enfado por la ineficiencia y despilfarro de recursos en los centros de enseñanza. Puedo afirmar que en el tema de reutilización y vida útil de equipos en los centros queda mucho por hacer, en la optimización de recursos en general.

    De ahí que me llame la atención lo de un buen mapa conceptual para no seguir perdiéndonos en el camino. Lo que observo es que no se tienen las cosas claras, es una impresión personal basada en una limitada experiencia dentro del ámbito de la escuela.

  4. Cayetano
    2007-07-10 19:30

    Me falta, para redondear el cuadro, dos enlaces que sigo con indisimulado humor:

    http://convalor.blogia.com/
    http://aprendices.wikispaces.com/

    Interesante:
    http://aprendices.wikispaces.com/Convocatorias

    Cada uno se busca la vida como puede :) Ya me extenderé pero voy acabando jornada. Solo señalar que HOY es posible ofrecer libros y materiales a muy bajo costo (con subvención = 0), otro asunto es querer o poder. A nada que pueda preparo un taller (cobrando por supuesto) para explicarlo y para que después nadie haga nada o monte una consultora dedicada a la innovación ;)

  5. Miguel A. Román
    2007-07-10 23:13

    El libro de texto es controlable: no más de cinco o seis opciones por asignatura, en realidad solo un par de editoriales se llevan la parte del león. Eso permite a los que mandan controlar con facilidad la información a que los niños tienen acceso. Lo contrario sería “una locura” (bendita locura): niños que acceden libremente a información libremente expuesta, el principio del fin.

    Además, el primer descolocado sería el profesor. Hay excelentes profesionales —conozco a muchos— pero igualmente hay algunos mediocres que no podrían estar a la altura de alumnos que manejan con soltura tecnologías y recursos “diabólicos”.

    Como padre “multidisciplinar”, educador extemporáneo y cónyuge de una educadora en activo, mi hija (9 años) debiera ser una privilegiada. Pero me cuesta horrores que utilice sus propias fuentes de información: diccionario (Estudiante de la RAE... en el colegio le hicieron comprar otro), enciclopedia “papel” (dos) e internet (básicamente wikipedia, google ofrece demasiados resultados para ella). La forma más fácil es preguntar a papá o mamá.

    Cuando descubro un error en sus libros de texto sacramentados por “la seño”, el proceso de explicarle que aquello está mal le infunde pavor: ¿cómo va ella a sostener en clase lo contrario a lo que la inmensa mayoría —profesorado incluido— acepta sin el menor resquicio crítico? Si el libro dice (casos reales) que el anhidrido carbónico que sale de los pulmones es tóxico, que en la órbita terrestre no hay gravedad o que hay determinantes numerales y ordinales, eso va “a misa”. La solución salomónica: en el examen dí lo que dice el libro, pero tú aprende que no es así.

  6. Cayetano
    2007-07-12 13:24

    Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, se quejó de que la Ley del Libro “ha rehuido lo relativo al ámbito digital”. Es una “insuficiencia y un error”, dijo. “Si en este plano la ley no mira hacia el futuro, nos encontrará con un vacío legal. No es fácil su regulación, pero bastante más se podría haber hecho” #

    En el mismo artículo señalan que Internet puede ser una herramienta “sobre todo para la promoción y difusión” del libro …


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal