Libro de notas

Recomendaciones LdN

El otro calentamiento global

Juan Gelman, sobre la tensión creciente entre EEUU y Rusia, y también entre EEUU y China: “Otra disputa alimenta el calentamiento político global: la lucha entre EE.UU. y China por el control del petróleo africano. El primero tiene escasas reservas de oro negro y necesita sostener su sistema industrial y agropecuario. El PBI chino crece a un ritmo impresionante –alrededor del 10 por ciento anual– y su demanda de energéticos aumenta a paso rápido. Los dos países emplean métodos diferentes. El Pentágono se atiene a la “filosofía” tipo Irak y Afganistán y ha establecido no hace mucho un comando militar específico para Africa (Africom, por sus siglas en inglés), continúa su intervención encubierta en la guerra civil de Sudán, ha comenzado a bombardear la Somalia también sumida en una guerra civil, teje una red de alianzas militares en Africa del Norte y planea combatir a los insurgentes de Nigeria, su devoto aliado. La injerencia militar norteamericana en Sudán lleva años, léase Darfur.” El otro calentamiento global.

Marcos Taracido | 07/06/2007 | Artículos | Política internacional

Comentarios

  1. pep r.
    2007-06-07 15:14

    La duda está en saber cuanto tiene todo esto de manipulación informativa y exaltación del miedo, y cuanto de amenaza real. Corremos el riesgo de ningunear la amenaza, y también de exagerarla. Cómo saber en estos tiempos de desinformación.

  2. Cayetano
    2007-06-07 16:12

    En primer lugar soy consciente del problema que representa el esquilmado de los recursos, tambien que los benefecios obtenidos están muy mal repartidos. Dejando claro esto, tambien observo que los argumentos ecológicos serán una nueva forma de presión para defender la priviligiada posición económica de los paises que ahora se declaran verdes.

    Sería gracioso que China exigiera a los europeos la total recuperación de sus bosques y ecosistemas tal y como se encontraban a principios del siglo XVIII, por poner un ejemplo. Incluso más atras, para que una ardillita pudiera atravesar la península ibérica de arbol en arbol sin tocar el suelo.

  3. Montes
    2007-06-07 21:36

    Lo que mas me jode de todo esto ,incluso si la información estuviera manipulada partiendo desde el punto que todo es muy relativo pero extremadamente evidente, los intereses que para las grandes potencias representa el continente africano en los tiempos que corren con la crisis energéticas y la globalización son un apetitivo extremadamente delicioso para los países dependientes del oro negro, como hace referencia el articulo ,penosamente estos países son la presa preferida para el desmembramiento como han venido haciendo desde hace siglos, haciendo gala de subsidios millonarios para el continente a fin de mantener sus caninos dientes .mientras ese dinero queda en las manos de los regimenes y la pobreza viste su mejor gala…

    Sabido de sobra que dada la situación en el oriente para participar de una rebanada, esta, ya resulta una epopeya ,el mundo árabe se las pone cada ves mas comprometido, los costes se elevan, necesitan otro huerto y en esta carrera entran impúdicamente, cada uno aporta lo que sabe hacer “su especialidad”…..atentos a la cumbre del G8, no hay que ser nigromante ,nada, no saldrá nada ,aquí el juego se trata de quien esta dispuesto a perder mas billetes , así que con toda precisión buscaran formulas para ni tan siquiera un céntimo pondrán el la mesa.

  4. Carlos
    2007-06-07 23:54

    A mí lo que más me llama la atención del texto de Gelman es la impresionante inocencia con la que trata a China. Pero en relación con el juego de intereses, que es lo serio, hay un viejo dicho que funciona a la perfección en el mundo de los negocios: “entre toros nos hay cornás”.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal