Libro de notas

Recomendaciones LdN

Libertad de expresión y gobierno valenciano

Algo pasa en el gobierno valenciano: censura, silenciamiento de las críticas al gobierno y recorte de la libertad de expresión: “También ese mismo día, el mismo gobierno autonómico lograba el apoyo de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana para la prohibición de la difusión de un vídeo en ayuntamientos, universidades y resto de centros públicos. Se trataba de un documental cuyo contenido no estaba afectado por ningún delito de los establecidos en la ley, simplemente era el trabajo de un colectivo de profesionales del ámbito audiovisual, movimientos sociales y artistas que bajo el título Ja en tenim prou (Ya tenemos bastante) repasaban y criticaban la política del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. El razonamiento esgrimido por el Tribunal de Justicia, en palabras de su presidente, Juan Luis de la Rúa, para aceptar la prohibición del gobierno valenciano es que las fuerzas políticas sí pueden hacer campaña pero las organizaciones ciudadanas no tienen reconocido ese derecho. Es decir, esta es una democracia en la que sólo pueden hacer política los partidos no los ciudadanos.” Libertad de expresión y gobierno valenciano, de Pascual Serrano.
Más:

Marcos Taracido | 03/05/2007 | Artículos | Libertad de expresión

Comentarios

  1. Marga
    2007-05-03 20:20

    Todo esto está muy bien. Lo que no lo está tanto es que se cite, para decirlo, a un autor como Pascual Serrano, que defiende la eliminación total de la libertad de prensa en Cuba y el cierre de cadenas en Venezuela, país este último del que vive a través de Telesur. Cuidado con estas cosas. Hay bastantes “Diossantos” en la supuesta izquierda.

    Besos,
    Marga

  2. Marcos
    2007-05-03 21:10

    Procuro ser objetivo, procuro. Esto significa que leo los textos, no a sus autores. Claro, a veces es imposible deslindar y ya lees subjetivamente si concoes bien al autor. No es el caso: apenas leí dos o tres cosas de Serrano, y de hecho a este texto llegué por referencias que ya no recuerdo y sin saber quién era el autor. Y el texto me parece acertado.

    Gracias por la crítica.
    Saludos.

  3. Vicent
    2007-05-04 15:05

    Hola Marga, he leído bastante a Pascual Serrano y nunca me ha parecido que decía que fuera en contra de la libertad de prensa. Nunca.

    Ojo, no confundas, libertad de prensa no es apoyar y defender a los medios que promocionaron el golpe de estado en Venezuela de 2002. Te recomiendo el documental “Puente Llaguno claves de una masacre”, donde verás el papel primordial de los medios a la hora de forjar el golpe. Por lo tanto, si defender a medios de comunicación manipuladores, que promocionan golpes de estado, que calientan a la gente y que incitan a la ciudadanía a enfrentarse con sus vecinos y a colocarse en la mira telescópica de los francotiradores; insisto, si defender estos medios es libertad de prensa, entonces, yo también “voy en contra” de la libertad de prensa.

    Pascual se caracteriza, precisamente por denunciar la doble moral de los medios convencionales. Como persona que escribe y como persona que trabaja con grupos sociales que emiten comunicados y entrevistas, te podría escribir, al menos, un libro de la hipocresía y la falta de libertad e independencia de los grandes medios de comunicación.

  4. Marga
    2007-05-04 20:06

    No sé quién ha hablado de promocionar golpes de estado en Venezuela, amigo Vicent; pero si nos ponemos así, es verdad que en Oslo hace un día espléndido.

    Serrano defiende reiteradamente al régimen cubano y su versión de la “libertad de prensa”, que nunca ha criticado ni criticará. En cuanto a sus lazos con el gobierno venezolano son tan obvios que los enfatiza a través de su relación laboral con Telesur. Tampoco en este caso hay críticas nunca ni más libertad de expresión que la obediencia a las consignas.

    Con esos mimbres no se puede tejer ninguna crítica a la doble moral de los medios.

    Salud,
    Marga

  5. Vicent
    2007-05-06 02:25

    Vaya, veo que no entendiste, es muy sencillo, mira, en tu país, España, hay medios de comunicación cerrados por tener vínculos con el terrorismo.

    En España, eso se puede hacer, pero en venezuela y en Cuba se ve que no. Si se hace, si los medios apoyan golpes de estado que acaban con decenas de muertes, y después se intenta cerrar ese medio por contribuira un golpe fascista donde ha muerto gente, entonces eso es ir en contra de la libertad de expresión.

    Para ti y muchos como ti, lo primero es cerrar un medio porque es una “amenaza a la paz”, y lo segundo es ir en contra de la libretad de expresión. Esa doble moral es la que critica Serrano y yo me apunto.

    No seas ignorante y repito, si quieres que hablemos de libertad de expresión, no hace falta irse a Venezuela, con que nos quedemos en España es más que suficiente. Que quieres que te diga? que estoy en una plataforma ciudadana donde ciertos medios nos han vetado y así nos lo han reconocido los propios periodistas?? que he escrito artículos y me han recortado y maquillado lo que han querido??

    No te vayas tan lejos, desde luego, hay que ser ignorante para pensar que en España hay libertad de expresión. El ejemplo de TV3 o del vídeo de “Ja en tenim prou” es un claro ejemplo; a eso, unirle la detención de un muchacho porque en su web escribía mal de un alcalde pepero.

    Adeu

  6. Marga
    2007-05-06 04:56

    Me parece terrible que alguien se atreva a afirmar que la situación de los medios de comunicación, y de la propia libertad de expresión, es la misma en España y en una dictadura como la cubana. Felicidades, Vicent. En mi caso no puedo imitar tu estilo discursivo y recomendarte que no seas ignorante, porque no creo que tu problema sea la ignorancia. Me parece que es otro y más grave. Como el del señor Serrano.

    Chao.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal