Revista poética Almacén
Tebeos raros

[Álvaro Pons]
Editor de La cárcel de papel

Otros textos de Tebeo raros


Presente y ¿futuro?

Tebeos rarosLa situación que vive el tebeo es extrañamente paradójica por estos tiempos. Por un lado, los lectores tienen más oferta que nunca gracias a la abnegada labor de pequeñas editoriales que lanzan a las librerías especializadas multitud de novedades a cada cual más interesante que la anterior. Pero, por otra parte, sus tiradas son tan ínfimas que la “industria del tebeo” en este país sigue siendo una entelequia, dando como resultado la archifamosa “crisis del tebeo” de la que tan lejos se viene hablando y que se podría resumir en un simple renglón: los autores de historieta no pueden vivir de su obra publicada en España.
Pero pese al terrible significado de esa simple frase, todavía hay editores que apuestan por la posibilidad de encontrar nuevos autores y de dar salida a otros que, por desgracia, deben hacer de la historieta más una vocación perdida que una realidad profesional. En apenas una semana han llegado a las librerías dos de estos ejemplos que, además, brillan con una calidad extraordinaria.
Siguiendo un puro orden cronológico, la revista dirigida por Juanjo el Rápido, TOS, llega a su octavo número con un repertorio de autores casi desafiante: Miguel Brieva, Jali, Alex Fito, Fermín Solís, Berrio, Jose Carlos Fernández, Lorenzo Gómez, Santiago Sequeiros o Santiago Valenzuela son sólo algunos de los nombres de este espectacular número del que me gustaría destacar no sólo esta lista, sino la inusitada calidad media de las colaboraciones. Cuando tradicionalmente una revista de estas características paga el precio de la colectividad con la irregularidad de las contribuciones, TOS 8 ha conseguido una insólita coincidencia entre sus autores, siendo muy difícil destacar uno por encima de otro. Desde la genialidad irónica y reflexiva de las páginas de Miguel Brieva, emperrado en remover conciencias con sus afiladas viñetas a toda página a la poesía hecha historia de Jali (el excepcional autor de A Berta le atormenta la tormenta), pasando por la excelente serie de Santiago Valenzuela, que sigue demostrando ser uno de los guionistas más imaginativos que el panorama español ha visto en muchos años, todos los autores han dado simultáneamente un do de pecho que transforma este número de TOS en una de las mejores revistas que se ha visto en mucho tiempo.
Similares palabras se pueden decir del segundo número de la nueva etapa de Dos veces breve, el fanzine cordobés que se torna granadino en este especial dedicado a los autores de la tierra de las Alpujarras y la Alambra y que, coincide también en esa especial coincidencia de la que antes hablaba. Si los números anteriores compartían cartel con otras revistas de similares características, esta vez la revista dirigida por José Vicente Galadí abre sus puertas para acoger maestros consagrados como Sergio García, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, Morvan y Munuera, Rubén Garrido o Joaquín López Cruces. Y demuestran por qué están consagrados, porque historietas como la firmada por Sergio García pocas veces se pueden ver en la historieta, aunando didactismo y creación en una mezcla sin fisuras absolutamente maravillosa y que justifica por sí misma la compra de la revista, dejándonos desesperanzados por la ausencia de más obras de este autor en castellano. Y no digamos el reencuentro con López Cruces, autor casi olvidado por muchos pero eternamente recordado por otros como uno de los grandes. Claro que, ante semejante nivel, los jóvenes se encorajinan y desafían a los maestros demostrando ser un excelente relevo, a la luz de las historias de Enrique Bonet, P.J.Colombo o Kenny Ruiz.
Dos excelentes números que dan un repaso a la potencialidad de la historieta en este país pero que dejan un regusto amargo al plantearnos cuál es el futuro de estos autores en un país donde la industria del tebeo, sencillamente, no existe y que castra brutalmente su posible proyección y los obliga a relegar la historieta a un segundo plano dentro de su vida profesional.


________________________________________
Comentarios