Por Marisela Murcia
1923 Nace Diane Arbus
Criada en un mundo hermético, cuando Diane empieza a poder tomar sus propias decisiones, empieza a descubrir otras realidades.
"No sabía que era judía cuando era una cría.¡ No sabía que era desafortunado serlo! Como me crié en una ciudad judía y en una familia judía, y como mi padre era un judío rico y yo iba a un colegio judío, adquirí un firme sentido de irrealidad. Lo único que sentía era mi sensación de irrealidad"
Confundida y condicionada por su educación se plantea ceder su libertad como mujer a cambio de su libertad como fotógrafa. Diane escribe sobre Medea, “la honda y egoísta indecisión de la mujer que cierra los ojos a todo”.
Comienza ha trabajar con su marido en fotografía de moda pero aunque les dé para vivir no es lo que ninguno de ellos quiere.
Lewis Carrol con su libro Alicia a través del espejo le ayudó, en el inicio, a imaginarse otros mundos y Freaks (La parada de los monstruos) de Tod Browning, 1932, le brindó la oportunidad de reafirmarse en sus ideas y seguir investigando. Diane era una persona extremadamente sensible y se dejaba influenciar libremente por amigos, libros y situaciones que ella previamente había decidido que formaran parte de su vida.
Libre, rebelde, inteligente, segura de su filosofía de vida pero insegura con respecto a su propia valía, su autoestima. Es posible que el hecho de que le pagaran, en las revistas donde publicaba, la mitad que a sus compañeros, tuviera algo que ver.
Decidió ser una gran artista triste y lo fue, decidió salir a buscar un mundo en la realidad que pareciera fantástico e irreal y lo encontró. Decidió actuar en la vida sin reglas sociales, morales o artísticas; odiaba la máscara que la gente se ponía para parecer ser lo que no eran, intentaba por todos los medios que sus retratados se despojaran de ella, quería mostrarlos tal y como eran. Esto le produjo cierta incomprensión de su obra por parte de la sociedad.
"Hasta que estudié con Lisette, yo soñaba con fotografiar en lugar de hacerlo. Lisette me aconsejó disfrutar cuando fotografiaba, así que comencé a hacerlo, y después aprendí a disfrutar del propio trabajo de fotografiar. También me advirtió que me sentiría culpable por ser mujer...,culpable porque nunca creí que podría llegar a comprender la mecánica de la cámara. Siempre había creído que los pintores sentían la imagen mucho más que un fotógrafo, porque trazaban cada línea sobre un lienzo, y eso me molestaba. Lisette me habló de cuán antigua era la cámara fotográfica y de que la luz imprime una imagen en la capa de plata de la película, al igual que lo hace la memoria."
"Quiero fotografiar lo que es maligno" Arbus.
"Maligno o no, si no fotografías lo que te sientes impulsada a fotografiar, nunca harás fotografías" Model.
Diane sufrió durante toda su vida depresiones y crisis emocionales que al final pudieron con ella, se sentía sola y buscaba apoyo desesperadamente, creo que muchos de los que consideraba sus amigos no la tomaron en serio.
"Mamá, mamaíta...¿qué pasó?¿cómo las superaste?" Diane "No lo sé, cariño, le dije, y le pregunté si el psiquiatra la ayudaba; me dijo que no, y después me contó que sus fotos no se vendían y que no tenía suficiente trabajo."
Diane se suicidó en la estación del año que menos le gustaba, el verano, de 1971. Durante el oficio religioso, Avedon murmuró: “¡Cómo me gustaría ser un artista como Diane!” Y Frederick Eberstadt le respondió, con otro susurro: “No, no te gustaría.”
Su hermano Howard, escritor y poeta le dedicó el siguiente poema.
Para D-Muerta por su propia manoMi querida, me pregunto si antes del fin
pensaste en aquel juego de niños
al que seguramente jugaste, en el que
corres por encima del estrecho muro de un jardín
imaginando que es la cima de una montaña
con insondables precipicios a ambos lados
y cuando sentiste que perdías el equilibrio
saltaste, porque temías caer, y pensaste
sólo por un instante: Es ahora cuando muero.Eso fue hace una vida. Ahora ya no estás,
te negaste a seguir jugando el juego de los adultos
en el que, manteniendo el equilibrio en la cima que corona la oscuridad
se sigue corriendo sin mirar abajo
y nunca se salta por temor a caer.
Howard Nemerow
Diane arbus, cazadora de la belleza compulsiva. Carlos Yusti
Diane Arbus. Biografía escrita por Patricia Bosworth. Editorial Circe.
Magnífica sección de Marisela que nos muestra la importancia de estas fotógrafas, muchas veces arrinconadas en las historias generales, y nos acerca a una poesía de imágenes de gran sensibilidad. Senseibilidad que la propia Marisela demuestra en el cariño que distilan sus textos. Gracias!
Comentado por Javier Coria el 18 de Junio de 2003 a las 01:12 PMEste acróstico va dedicado a una hermosa mujer, que no se amó lo suficiente.
LAS IMÁGENES TAMBIEN MUEREN
D-onde muerde tu cámara,
I-nicia un dolor la vida.
A-mor de ausencias
N-aciendo en el oscuro
E-spejo del objetivo.
A-lientos secos como
R-osas ajadas, tus realidades,
B-ien escritas en imágenes.
U-surpaste tu vida a la vida,
S-aboteando tus futuras imágenes.
Fdº/ Manuela Bodas Puente.
Veguellina de Órbigo-León
18 de Junio de 2003
Soy Psicóloga e investigo sobre La mujer y la creación. Me resultó impactante la obra de Diane y los ( todavía ) pocos datos que conozco de su vida.
Estudiar y saber de ella es mi nuevo desafío.
Sou artista plástica e trabalho com fotografia. A obra de Diane apresentado nesta página, muito me emocionou. Parabéns pela sensibilidade!
Comentado por Maristela Ribeirp el 3 de Septiembre de 2004 a las 05:50 PMestoy tomando un curso en mi carrera de sociologia y fotografia social es un curso que llevare por un semestre todos estos temas son de gran importancia para mi ya que estoy enfocado a analizar estos documentales que me llaman mucho la atencion
Comentado por alexis lazaro gomez el 27 de Septiembre de 2004 a las 01:48 AMestoy tomando un taller en mi carrera de sociologia y fotografia social es un curso que llevare por un semestre todos estos temas son de gran importancia para mi ya que estoy enfocado a analizar estos documentales que me llaman mucho la atencion
Comentado por alexis lazaro gomez el 27 de Septiembre de 2004 a las 01:49 AMestoy en un taller de fotografia y me interesa mucho saber lo que hizo arbus , comparto con ella la idea de que no nadamas existe lo "bonito" o lo comodo no todos lo seres humanos somos como los muestra la telvision, mujeres hermosas de cuerpo et. siento que el ser humano es mucho mas que un simple cuerpo bien cuidado.
Comentado por RUTH SARAI MARTINEZ el 27 de Septiembre de 2004 a las 05:10 PM