Revista poética Almacén
Internet: los caminos del futuro

Internet: los caminos del futuro pretende ser un punto encuentro y diálogo de la comunidad de internautas desde el que poder aclarar o desentrañar el futuro de la internet: las claves, los puntos de inflexión, los caminos errados, las encrucijadasy las luces de una tecnología que está dando sus primeros pasos. Para ello entrevistaremos a expertos en esta malla maravillosa, villana e imberbe.


Entrevista a José Luis Orihuela
José Luis Orihuela edita una bitácora esencial en la blogosfera, eCuaderno, desde dónde no sólo vigila atentamente todo lo que se mueva en el ámbito de los blogs, sino que sirve de faro —involuntario—que avisa a toda la blogosfera de novedades y cambios. Además, es autor también de Intertainment, de Web de blogs y Revista de blogs. También se ocupa de Blogonomía, revista dedicada a la infonomía aplicada a las bitácoras. Así y todo aún tiene tiempo para ser profesor en la Universidad de Navarra o para ser invitado a participar en BlogTalk, conferencia europea sobre weblogs.

Marcos Taracido Imagino que es común a muchos editores de bitácoras, pero ¿cómo es posible sobrellevar una actividad tan frenética como la que tu llevas a cabo?

José Luis Orihuela: Estoy dedicando una parte muy importante de mi tiempo a la blogosfera pues creo que es lo más relevante que está ocurriendo en Internet desde la aparición de los navegadores gráficos hace 10 años. Escribir y leer posts, encontrar y compartir nuevos recursos e intentar pensar un poco acerca de todo esto, es el tipo de research que hago, lo llamo "investigación en tiempo real". Este trabajo se traduce en mi docencia y en algunos papers y publicaciones en curso. De modo más inmediato en una ponencia seleccionada para la Conferencia Europea BlogTalk, en otra para el encuentro de los blogueiros portugueses en septiembre, y en el futuro libro en español sobre weblogs en torno al proyecto blogosfera.org. Hace algunos meses publiqué tres razones por las que escribo eCuaderno: para compartir lo que encuentro de modo fácil y rápido, para experimentar, y como una herramienta docente. Es como tener unos bookmarks online públicos, por eso eCuaderno tiene tantos enlaces de salida.

Marcos Taracido Me interesa mucho esa utilización de las bitácoras en el ámbito docente.

José Luis Orihuela: Hay una gama amplia de posibilidades y una serie de experiencias interesantes. El blog puede ser un sistema para que los docentes publiquen material sobre el que los alumnos tienen que trabajar o comentar (enlaces, textos, documentos), como el caso de MediaLab Rosario; de forma complementaria a esas funciones, puede usarse también como sistema de publicación de las aportaciones de los propios estudiantes, como el caso de INTERtainment que surgió como blog colectivo con mis alumnos de un curso de Master. Otra opción es usar el blog como una mezcla de portal y revista electrónica, es el caso de Cátedra de Procesamiento de Datos de Alejandro Piscitelli. En Harvard contrataron al prestigioso bloguer Dave Winer para editar el metablog Weblogs at Harvard Law que sirve también como portal de los blogs del claustro y de los estudiantes. Por otra parte, los blogs se utilizan como una herramienta de investigación para desarrollar proyectos o textos, como Blog Logic o la reciente iniciativa blogosfera.org.

Marcos Taracido ¿No crees que hay cierto ombliguismo en la blogosfera? Es cierto que puede deberse a la tendencia a autorreferirse y explicarse de todo movimiento naciente, pero hay una inclinación, en mi opinión peligrosa, a interesarse sólo por los pertenecientes al club, a cerrarse y convertirse en una especie de intranet exclusiva.

José Luis Orihuela: Hay una tendencia nueva a la que antes te has referido y que me llevó a afirmar aquello de que La blogosfera hispana se mueve, y consiste en el descubirmiento colectivo de que estamos haciendo algo cuya relevancia nos supera individualmente. Es la sinergia lo que cuenta, el entramado de referencias, enlaces, comentarios e historias que tejemos entre todos. Eso es lo que tiene valor, lo que aporta valor a la información dispersa e inconexa que sobreabunda en la Red. Es cierto que hay una fuerte autorreferencialidad en la blogosfera hispana, al menos bastante superior a la existente en otras blogosferas. Si te fijas en los blogs de referencia de cualquier blogosfera, verás que el mundo blog no es la referencia dominante, que se comenta mucho lo que se publica en los medios tradicionales, que se aporta valor mediante ensayos, investigaciones, arte, literatura breve, que se enlaza mucho hacia fuera de la blogosfera y que se escribe con mucha más constancia.

Marcos Taracido En una aparición de invitado en Blogpocket estableciste una serie de directrices para mejorar y expandir la blogosfera hispana. Estas últimas semanas han sido de una constante innovación y parece que muchas de tus soluciones empiezan a ponerse en práctica.

José Luis Orihuela: La invitación de Blogpocket para escribir un post en exclusiva para la sección BlogGuest (sección que acaba de recopilar y editar en PDF) llegó en un momento muy oportuno para mí, pues operó como un catalizador de muchas ideas, inquietudes y proyectos a los que había estado dando vueltas desde hacía tiempo. El blog de Antonio fue una magnífica caja de resonancia, y es cierto que ha habido efectos, aunque creo que buena parte de la renovación y despegue de la blogosfera hispana se está produciendo como consecuencia del impulso continuado de quienes comenzaron esto y han mantenido la ilusión contra viento y marea, posteando cada día, ayudando a los que comienzan, desarrollando y perfeccionando herramientas, facilitando espacios, citando, comentando, recomendando y premiando. Hoy sigo creyendo que el principal desafío que tenemos por delante es expandir la blogosfera hispana, pero no sólo en el ámbito iberoamericano, sino y sobre todo, en el de la blogosfera global. Allí es donde tenemos que incrementar nuestra visibilidad, en los rankings internacionales es donde debería preocuparnos figurar: ¿quiénen nos enlazan desde otras blogosferas?, ¿para quiénes más es relevante lo que escribimos?, ¿quiénes hacen el esfuerzo de leernos desde otras lenguas?, ¿quiénes intentan acceder a nuestros posts aunque sea con la torpe ayude de los traductores automáticos? Hace falta un buen metablog colectivo en inglés sobre la blogosfera hispana, e incrementar nuestra participación en iniciativas transculturales como The Blogalization Community.

Marcos Taracido Sin embargo, en mi opinión esa visibilidad internacional sólo la lograrán aquellas bitácoras que utilicen un sistema bilingüe con el inglés siempre presente. ¿Para qué un bitacorero estadounidense va a acudir a una bitácora en español si tiene información más que suficiente en su idioma? Nosotros sí acudimos a los blogs ingleses porque nos llevan ventaja, en tamaño, años y, por lo tanto, calidad, pero no creo que se pueda dar el fenómeno contrario, máxime cuando la tendencia es a establecer una lengua franca.

José Luis Orihuela: A los angloparlantes tenemos que hablarles en su lengua si pretendemos que lo que decimos tenga eco en sus medios, esta es una realidad anterior a la blogosfera e inclusive anterior a la Web. Si hablamos sobre nosotros en su lengua entonces les resulta relevante, es lo que ha ocurrido con las ponencias españolas escritas en inglés para BlogTalk: han tenido bastante eco en otras blogosferas precisamente por estar inglés (y han sido criticadas por algunas voces en la nuestra, precisamente, por esa razón). Lo que leo en español, francés, portugués o italiano, es tan bueno o mejor que lo que leo en inglés, pero desgraciadamente sólo circula globalmente lo que está en inglés. Ante esa realidad, podemos seguir mirándonos el ombligo, o intentar llegar a otros. Para esto último tenemos que seguir mejorando la calidad de nuestros contenidos y hacer un mayor esfuerzo para proyectarnos en otros entornos.

Marcos Taracido El fenómeno de las bitácoras no ha hecho más que empezar. Sólo ahora comienza muy tímidamente a ser tomado en serio por los grandes Medios de Comunicación. Sin embargo hay un problema de definiciones: ¿qué es una bitácora? Como en todo fenómeno de crecimiento espontáneo, al poco tiempo empieza a haber una preocupación por definir la propia actividad, por encontrar constantes o directrices que describan y enmarquen el fenómeno. De hecho, en estos momentos los directorios agrupan bitácoras de constitución, intereses, técnicas y objetivos tan distintos como lo pueden ser entre sí un libro, un periódico y una carta, y su único aspecto en común es la herramienta de publicación de esas bitácoras que, además, es lo que realmente propulsó la aparición de las primeras bitácoras.

José Luis Orihuela: No existe consenso acerca de alcance del concepto ni acerca de una tipología de géneros. La sistematización de la blogosfera es muy incipiente, la escasa decena de libros disponible se inscribe en planteamientos descriptivos e instrumentales, aunque ya hay proyectos doctorales y congresos académicos que acabarán produciendo el corpus de referencia del que, de momento, carecemos. Provisionalmente diría que los weblogs son un sistema de publicación en línea articulado cronológicamente en el que se recogen —a modo de diario— enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo, e inicialmente sin fines de lucro. Caben todas las matizaciones imaginables, pero asumo el riesgo de definir, que es poner límites: cabe, por ejemplo, un blog colectivo a cargo de periodistas profesionales, publicado y financiado por un medio masivo.

Marcos Taracido Sí, esta falta de criterios se pone de manifiesto en el Estudio sobre la blogosfera hispana, por otra parte muy interesante, en el que en la clasificación de bitácoras por el índice de centralización aparece en los primeros puestos bitacoras.net, que obviamente no es una bitácora al uso sino un directorio. ¿No crees que una de las prioridades en los estudios debe ser una taxonomía seria y científica de las bitácoras?

José Luis Orihuela: La polémica surgida en torno a ese estudio revela muchas de las carencias de nuestra blogosfera. Necesitamos sistematización conceptual, topologías, historias y geografías de la blogosfera hispana. Los autores nunca pretendieron hacer el medallero del blog hispano, aunque lamentablemente en algunos casos el estudio fue entendido en esos términos. Los datos de "centralidad" (que miden la capacidad de entrelazamiento de los blogs y destacan aquellos que operan como puentes entre otros para que no queden aislados o encerrados en sus micro-blogosferas), son relevantes aún cuando haya sido heterogénea la tipología utilizada. La relevancia de un blog para los demás, la miden los demás mediante sus enlaces que operan como votos, por lo que —en definitiva—, da igual si consideramos blogs o no a un subconjunto determinado: si desde el resto de la blogosfera no se los enlaza, sencillamente no existen.

Marcos Taracido Bueno, en este sentido parece que funciona de manera similar al mundo editorial o a la economía de mercado: si no te reseñan, si no te apadrinan, no eres visible; ¿crees que se puede correr el riesgo de que la irrupción en la blogosfera de los grandes Medios de Comunicación y de las empresas la monopolicen y anulen?

José Luis Orihuela: Una de las fortalezas de la blogosfera es su impresionante diversidad. Hay lugar para las empresas y para los medios, para instituciones, grupos y particulares. Los intentos de monopolio encontrarán respuesta en iniciativas orientadas a facilitar cauces de expresión online al margen del mainstream, generando canales alternativos. Es el caso, por ejemplo, de los usuarios decepcionados con Blogger que se pasaron a Blogalia. Como ha ocurrido con la Web y con otras culturas de Internet, la blogosfera se seguirá fraccionando e irá consolidando subgrupos en función de intereses, principios, lengua, géneros, regiones, carácter comercial o amateur, oficial o informal, gratuitos y de pago, etc.

Marcos Taracido Como apuntas en un artículo sí habrá negocio en las bitácoras. Pero por un lado, los ejemplos que aportas de las primeras iniciativas son todos de habla inglesa y, en general, de bitácoras no personales. Ya parece haber algún caso, pero por ahora absolutamente minoritarios. Háblanos de esta posibilidad en el mundo hispano y de hasta qué punto una bitácora personal, de opinión o enlazadora, podría ser rentable económicamente.

José Luis Orihuela: Hace algunos semanas me escribió John Lawlor, un consultor de blog business, preguntándome si fuera de los media blogs, los consultores y la industria del software, y además de los "sospechosos habituales" (Mattel, Raging Cow, JupiterResearch, Macromedia), había empresas que hubieran incorporado los blogs como parte de su estrategia de comunicación corporativa. Tuve que remitirle a un par de artículos en megnut.com y un stream de BlogTalk dedicado a business blogging, pero creo que hasta junio cuando tenga lugar la conferencia Weblog Business Strategies no habrá una perspectiva global sobre el sector.

En lo que respecta al mundo hispano y debido a la falta de masa crítica de nuestra blogosfera, el B-blogging tardará más en llegar aunque inevitablemente llegará. En micolumna Blogonomía lo que intento hacer es una tarea de divulgación del fenómeno blog hacia el mundo de la empresa, aunque en España todavía no se vislumbra con claridad el potencial de esta forma de comunicación (primero a causa de la guerra y luego por la falta de inscripciones, se canceló el primer seminario sobre weblogs y empresa que -organizado por Infonomia.com-, teníamos previsto celebrar en Barcelona).

La rentabilidad de una bitácora personal escrita en español ahora mismo está cifrada exclusivamente en términos de marketing del interesado o de su empresa (diseño y hosting web, consultoría, etc.) en cuanto le confiere cierta visibilidad en un target que le resulta relevante. Paulatinamente veremos bloguers reconvertidos en columnistas (media bloguers al estilo de Mariano Amartino en Clarín) y blogs reconvertidos en media blogs (bien sea porque un medio establecido los patrocine, o porque los incluya en su oferta online).

Marcos Taracido Parece un camino deseable por cuanto muchas bitácoras hacen un trabajo que poco o nada tiene que ver con una aficción y sí mucho con un servicio a la comunidad. Sin embargo, también es esperable que la llegada de la rentablidad económica puede acabar con la naturalidad y solidaridad actualmente existente.

José Luis Orihuela: Me dedico profesionalmente a entrenar a gente que se tiene que ganar la vida produciendo y vendiendo contenidos, por esa razón, no sólo no minusvaloro, sino que alabo a todos aquellos que consiguen hacer de su escritura un modo de vida. Un periodista no es menos natural o solidario por el hecho de estar en una plantilla (ni el estarlo garantiza su solvencia, como acabamos de ver en el NYT). No me opongo, es más, aliento, la profesionalización de la blogosfera, no en sustitución, sino como complemento de todas aquellas expresiones espontáneas de comunicación, expresión o autorrevelación que, afortunadamente, la tecnología de los blogs han abierto para todos.

Marcos Taracido ¿Cómo crees que está influyendo y va a influir el fenómeno bitácora en el mundo de la internet y de los Medios de Comunicación en particular?

José Luis Orihuela: En nuestro entorno y de modo general, se puede decir que los medios descubrieron la existencia de los blogs en febrero cuando Google compró Pyra Labs, pero sobre todo en marzo con motivo de la irrupción de los warblogs durante la segunda guerra de Irak. Las reacciones han sido variadas: temor por la posible competencia amateur y en consecuencia unas coberturas deplorables sobre el fenómeno blog; interés por el auge de la palabrita mágica y en consecuencia bautismo apresurado de publicaciones online como weblogs; respeto por la envergadura del fenómeno y en consecuencia coberturas con alguna preocupación por enterarse realmente de qué va todo esto; y adhesión por las perspectivas y atractivo de los blogs entre los usuarios más jovenes de la Red, y en consecuencia puesta en marcha de media-blogs incorporando esta revolución para-mediática a las filas del mainstream media. En cuanto a los periodistas profesionales en plantilla de un medio y editando weblogs personales, sigo creyendo que en el caso de Kevin Sites y los que le han seguido, ha sido una gran torpeza por parte de los medios respectivos exigir el cese de su publicación. Es preferible reconvertir a los periodistas y a los columnistas free-lance en bloguers del propio medio o patrocinar sus blogs, antes que obligarlos a suspenderlos. Mira el valor añanido que aportan Dan Gillmor al grupo Knight Ridder, Jeff Jarvis al grupo Advance.net o Mariano Amartino al grupo Clarín.

Marcos Taracido Hay una cosa que me sorprende mucho: somos muy pocos los que pasamos de 30 años en este mundo; son mayoría los veinteañeros y estudiantes, y sin embargo su juventud no es menoscabo para que estén construyendo una comunidad poderosa y en muchos aspectos revolucionaria. Y más: el mundo docente universitario, los intelectuales, literatos… están prácticamente ausentes, no ya de la blogosfera, sino de la misma internet.

José Luis Orihuela: Internet is ageless, aunque es cierto que una buena parte de los proveedores de contenido más innovadores y de los usuarios más activos corresponden a lo que Don Tapscott bautizó como la Net-Generation (menores de 26 años en el 2003). Este ha sido el segmento de usuarios que de modo más significativo ha recurrido a los blogs como fuente de información durante la guerra, por ejemplo. La eclosión de la Red ha producido una brecha generacional de carácter cultural que divide a los que fueron alfabetizados antes y después de ella. Los que fueron alfabetizados antes de la Red siguieron distintos derroteros: los tecnorebeldes desarrollaron un discurso apocalíptico y se mantuvieron al margen de la revolución, los early adopters se re-alfabetizaron y se convirtieron en los apóstoles de la Red, y el resto, la inmensa mayoría, finalmente se abrió una cuenta de correo electrónico y aprendió a usar Yahoo! o Google. A pesar de lo caricaturesco del enfoque, uno rápidamente puede reconocerse en alguno de los tres grupos, y nos sirve como referencia para situar a la intelectualidad que mencionas.

Marcos Taracido Para acabar: por favor, coge tu bolita de cristal y describe la blogosfera hispana de aquí a 3 o 4 años.

José Luis Orihuela: El futuro de la blogosfera hispana será lo que nosotros hagamos. Esta es una tecnología accesible de la que hay que apropiarse y con la que hay que producir contenidos de calidad, de lo contrario no habrá derecho al pataleo. Que hay muchos sitios en inglés: pues hagamos sitios en castellano; que hay mucha basura: pues hagamos sitios de calidad; que nadie me enlaza: pues comienza enlazando; que no figuro en el mapa: pues dibuja otro más completo; que no me gusta ese paper: pues escribe otro, y así.

Te diría que no me gusta hacer predicciones, pero no sería verdad. Así que allá vamos:

La blogosfera hispana se seguirá extendiendo. Desarrollaremos mejores y más variados instrumentos de blogtracking y mapeo. Surgirán blogs transitorios asociados a proyectos o eventos puntuales que luego desaparecerán. Las versiones electrónicas de los medios tradicionales, comenzando por los periódicos, pondrán en marcha sus blogs. Los weblogs se incorporarán en el temario y en la metodología de muchos cursos universitarios. Las empresas comenzarán a usar blogs como parte de su estrategia de comunicación corporativa. Se celebrarán los primeros congresos nacionales e internacionales sobre weblogs hispanos. Se publicarán libros en español sobre el tema (entre ellos Blogosfera.org). Se pondrán en marcha portales y revistas electrónicas configurables a partir de los contenidos sindicados de nuestras bitácoras. Los blogs de nicho se organizarán en anillos y venderán su contenido sindicado a agencias y medios online. Dejaremos de escribir sobre blogs&bloguers y escribiremos sobre los temas que nos ocupan (música, libros, cine, medios, arte, política, ONGs, ecología, movimientos sociales, ciencia, tecnología, paz, etc.).


________________________________________
Comentarios

Sólo una observación: en el estudio se prueba que no hay tal ombliguismo en la blogosfera: sólo el 10% de los enlaces son desde y hacia los sitios incluidos en el estudio, o sea que ese 90% restante apunta tanto a sitios web, como a medios tradicionales, como a blogs de otros paises. Creo que el mito del ombliguismo se disipa de esa forma.

Comentado por JJ el 16 de Mayo de 2003 a las 04:28 PM

La entrevista es muy substanciosa y enriquecedora para todas las personas que se mueven en esto de los blogs. Aqui van mis dos centavos en lo que se refiera a las predicciones:

El futuro está ocurriendo justo ahora.
1. En mi universidad (UABC, Tijuana México) estoy por dar un curso sobre creación y usos posibles de bitácoras (en la academia de Periodismo está empezando a discutirse su uso en materias específicas de Genéros Periodísticos o Fotoperiodismo).
2. Uno de los temas a tratar en el festival Polisensorial en Morelia a celebrarse el proximo septiembre es el auge de los blogs en México.
3. En lo personal, creo que un gran numero de los bloguitas mexicanos si están escribiendo sobre los temas que nos preocupan o divierten: música, libros, cine, medios, arte, política, ONGs, ecología, movimientos sociales, ciencia, tecnología, paz, etc. Y seguiremos escribiendo sobre blogs and bloggers porque esa referencialidad es una de las tantas cosas que nos hace fuertes como comunidad.
4. También creo que serviría más que un sitio donde se discuta asuntos teóricos —que, por otra parte, me agradan y leo con gusto—, uno que especifique detalladamente todo ese caudal de ayudas e implementos tecnológicos que están disponibles y que se avecinan. Gran parte del contingente bloguero es autodidacta en estos asuntos y la otra, neófita; serviría, pues, que aquellos que entienden y manejan todo esto, pensaran en hacerlo. Una de las razones por las que Blogger tiene tanto éxito es porque, a pesar de sus fallas y limitaciones, es super user friendly. Movable Type y otros no lo son.

Comentado por rafa saavedra el 18 de Mayo de 2003 a las 02:10 AM

JJ: Una muestra del ombliguismo de la blogosfera es precisamente el tono dominante de las reacciones que ha generado el estudio en cuestión.

Rafa: Los pronósticos que formulo están asentados en tendencias que ya se verifican hoy, por eso te reconoces en ellos, como no podía ser de otra forma viniendo de un grupo tan innovador como el Tijuana Bloguita Front.

Comentado por jlori el 19 de Mayo de 2003 a las 10:24 AM