Revista poética Almacén
Las Fotógrafas

Cristina García Rodero
Cristina García Rodero

Por Marisela Murcia

El alma dormida
El alma dormida. Saavedra, 1981.

El primer libro de fotografías que compré en mi vida fue España oculta, de Cristina García Rodero; lo vi en las estanterías de una librería, me llamó la atención la imagen en portada de esa niña misteriosa, mágica, irreal; algo que no iba buscando y no imaginaba encontrar.


El desayuno

El desayuno. Amil, 1975.

De sangre manchega, Cristina García Rodero ha vivido y sentido la cultura de un pueblo que se une ante la tradición, la religión, la dicha y la desgracia; aspectos humanos que atraen su interés, proporcionándole las emociones que más tarde nos consigue transmitir.

Su trabajo muestra parte de la esencia de nuestra cultura, un pasado presente, cada vez mas olvidado, negado o ignorado.

Las lágrimas de la dolorosa

Las lágrimas de la dolorosa. Bercianos de Alieste, 1979.

Virgen con impermeable

Virgen con impermeable. La Franqueira, 1985.

El Cristo de El Sahuco

El Cristo de El Sahuco. Peñas de San Pedro, 1982.

"Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón."

La tarde
La tarde. Campillo de Arenas, 1978.

"Cuando fotografío pienso que soy creadora, curiosa..., quiero mostrar la vida a través de mis ojos, porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con los que luego lo verán. Contienen emoción porque hablan de la vida".
La confesión
La confesión. Saavedra, 1978.

"Soy juguetona, me gusta jugar, soy optimista, demasiado optimista. Creo que el sentido del humor en la vida es fundamental para seguir viviendo y para quitarle tragedia a las cosas. La vida es muy dura y hay gente y circunstancias que la hacen más dura aún, así que deberíamos tratarnos mejor unos a otros y echarle todo lo positivo que podamos a la vida y por eso las relaciones entre el conocer a los demás y las relaciones entre unos y otros y la relación con lo que no existe y a lo que la gente pide protección, la fe, son cosas que a mi me interesan especialmente". (Exit nº 5-2002)

Septiembre

Septiembre. Escober, 1988.

"Las mejores fiestas son aquellas en las que la gente pueda ser más feliz y más participativa. Donde todo el mundo pueda entrar sin necesidad de trajes especiales, sin diferencia de clases sociales, sin necesidad de tener que pagar por algo."

La tabúa

La tabúa. Zarza de Montanchez, 1985.

"El hecho de que la gente sea tan espontánea, tan libre, puede rayar en la vulgaridad, en lo populachero. Yo pienso que el pueblo es muy inteligente y muy listo, que a lo mejor no tiene cultura —bueno, tiene una cultura natural que tal vez los más cultos no tengan—, pero tiene otro tipo de cultura; una cultura que es fruto de la vida y de la observación, de la experiencia."

El travesti

El travesti. Trebujena, 1988.

"De repente, me encontré en Haití, con ese pueblo que tanto ha sufrido. Ellos fueron los primeros negros en América que se liberaron de la esclavitud y lo están pagando con esa serie de gobernantes que les hacen la vida imposible. Me quedé muy impresionada con el vudú, la religión en la que se refugian, que el hombre blanco, el americano, se ha ocupado de desprestigiar. Son un pueblo luchador y muy rico, y también muy sufriente y muy artístico. Con ellos pude retratar mis obsesiones: las dualidades. Existe una porque existe la otra: lo natural y lo sobrenatural, lo religioso y lo pagano, la vida y la muerte, el cuerpo y el alma. Espero que esa impronta esté presente en mi obra".

"Actualmente y desde hace diez años estoy trabajando en un monográfico que me gusta llamar Entre el cielo y la tierra. Está basado principalmente en el registro de festivales de todo tipo, de música, de sexo, de erotismo. Son nuevos lugares a los que la gente concurre con una nueva fe, peregrina desde muy lejos para llegar a ellos y participar de los festejos. En todos estos sitios la gente se reúne para divertirse, para mostrar el cuerpo, para buscar el amor, para encontrarse, para olvidarse de sí".


________________________________________
Comentarios

ESTAS IMÁGENES DE RISA, DOLOR SIN ESPANTO Y LLENAS DE REALISMO FESTIVO, ME HAN LLEVADO A DEDICARLE A SU AUTORA EL ACRÓSTICO QUE ABAJO VA.
EN ESTE ACRÓSTICO, LEYENDO LA PRIMERA LETRA DE CADA VERSO, PODEMOS VER EL NOMBRE DE LA FOTÓGRAFA. Cristina Garcia Rodero

EN EL TEMPLO DE TU OBJETIVO

C-aminas por el templo de la vida
R-ezando con tu cámara.
I-niciáticas nubes llanteras
S-obrevuelan tu cementerio.
T-umbas la risa,
I-ntentando que la muerte
N-o comulgue con el olvido.
A-bres escenas de cariño y orgullo.

G-ravita en tus instantáneas
A-lma de calma.
R-ozas con tus imágenes
C-ostumbres ya casi apagadas.
I-lusiones dormidas como
A-las de una alegría viajera.

R-eir.
O-diar.
D-ar.
E-nseñar.
R-eir.
O-lvidar la pena que nos condena.

Fdº/ Manuela Bodas Puente
VEGUELLINA DE ORBIGO-León
16-Mayo-2003

Comentado por Manuela Bodas Puente el 16 de Mayo de 2003 a las 03:52 PM

Passejar per la geografia humana, descobrir les seues dualitats i concedir-me el plaer de mirar i escorcollar la vida fil per randa, fins l'últim detall... aquest és el viatge al que em convidaren, fa temps, les imatges de la Cristina. Un agraiment, doncs, per la seua feina, també a vosaltres per la vostra complicitat.
Una abraçada.

Comentado por Pau Rovira el 18 de Mayo de 2003 a las 12:52 PM

Passejar per la geografia humana, descobrir les seues dualitats i concedir-me el plaer de mirar i escorcollar la vida fil per randa, fins l'últim detall... aquest és el viatge al que em convidaren, fa temps, les imatges de la Cristina. Un agraiment, doncs, per la seua feina, també a vosaltres per la vostra complicitat.
Una abraçada.

Comentado por Pau Rovira el 18 de Mayo de 2003 a las 12:56 PM

Oh, oh... disculpeu la repetició del meu comentari, crec que m'he fet un embolic en enviar-lo (ja em passa sovint...) En tot cas llegiu-lo com a mostra de la meua passió pel treball de la Cristina...
Disculpes.

Comentado por Pau Rovira el 18 de Mayo de 2003 a las 01:04 PM

Envío la página web con la dirección de mi primer libro y toda la luz para todos ustedes:

www.juanpomponio.cjb.net

Comentado por juan el 13 de Septiembre de 2003 a las 05:22 AM

El suplemento cultural de El país, Babelia (13/09/03) recomienda este artíclo en su sección dedicada a la fotografía en red:
"La revista Almacén dispone en la red de un artículo ampliamente ilustrado sobre Cristina García Rodero, gran retratista de los arcaísmos presentes en la España de la segunda mitad del siglo XX."

Comentado por Marcos el 13 de Septiembre de 2003 a las 06:37 PM

Felicitaciones!!! es un trabajo extraordinario, hecho con mucha sensibilidad y amor por tu tierra y sus costumbres, y con el mismo espiritu he podido observar otras imagenes de las que me quedado con las ganas de seguir apreciandolas, hoy conversaba con un amigo tuyo, Ricardo Ramón y el me hablo de tu trabajo asi que aqui me tienes sorprendido por la calidad de humanismo que hay en ellas, bueno yo tambien llevo algunos años haciendo fotografías y sobreviviendo también por ella. dentro de poco, talvez exhibamos el trabajo de varios colegas que han trabajado el tema de la presencia negra en Perú, me gustaría poder apreciar tu trabajo al respecto o en todo caso lo de otros paises hermanos como Tahiti, nos ayudaria mucho para tener una visión mas amplia sobre el tema, si tienes un sitio via internet o indicarme por favor donde puedo adquirir alguna publicación, te estaria muy agradecido.
Me despido deseandote sigas con los exitos.
atte.
Oscar Chambi Echegaray

Comentado por oscar chambi el 21 de Octubre de 2003 a las 05:09 AM

para mi impresion, tiene mucho efecto en mi, sobretodo la de el alma dormida y setember escober, son dos fotografias que hablan de una forma especial.
como aficionada a la fotografia creo que la autora de ellas es realmente buena con su trabajo.
al obserbar la fotografia del cementerio siento miedo mucho miedo, he llegado a soñar con esta foto que tanto impresiona.
quiero dar las gracias de poder observar estas pequeñas muestras que la autora ha facilitado.
besos

Comentado por leonor juanola coromina el 27 de Marzo de 2004 a las 11:57 PM